Qué son las características de un producto

características producto

Si quieres saber qué son las características de un producto ¡estás en el lugar indicado para saberlo!

En el siguiente post te hablaremos sobre las diferentes características de los productos y por qué son la clave para crear un plan de marketing exitoso. Sobre todo, porque ofrecen garantía de posicionamiento competitivo en el mercado actual.

Si logramos aprovechar estas características podremos estar un paso más delante de nuestros competidores directos. Esta sería una autentica ventaja diferencial que no podemos desaprovechar. ¿No lo crees?

Echa un vistazo a lo que sigue y conoce a fondo las características tangibles e intangibles de los productos. ¡comencemos!

¿Qué son las características de un producto?

Para garantizar que todos los lectores comprendan el tema a cabalidad decidimos partir desde lo más básico. Por lo tanto, comenzaremos abordando qué es un producto y cuáles son sus características principales.

El producto de una empresa es un bien material, servicio o idea con características tangibles e intangibles que se obtiene al final del proceso de producción. Su fabricación se planifica estratégicamente para satisfacer las necesidades de un amplio número de clientes.

Los productos cuentan con una serie de características que son particularidades propias de su naturaleza. Estas le confieren la posibilidad de comercializarse de forma independiente dentro del mercado.

Las características de un producto pueden ser de carácter físicas, funcionales o psicológicas. De allí parte su diseño, la calidad, sus prestaciones y los valores añadidos que generan el deseo de comprarlo por parte del cliente.

¿Cuáles son las partes de un producto?

Cada marca tiene su propia línea productos con cualidades especiales que les permite resaltar y no formar parte del montón. Estas son características seductoras destinadas a satisfacer necesidades.

Sin embargo, todos los productos tienen ciertas partes en común y sobre dichos aspectos hablaremos a continuación:

Diseño, forma, tamaño y peso

Aquí estamos hablando específicamente de las características tangibles de un servicio o producto. Estos atributos transmiten parte de la personalidad que maneja nuestra empresa, e influyen en como los consumidores perciben la mercancía.

Marca, nombre y slogan

Son características de identidad que permiten a los clientes distinguir o recordar los productos de nuestra marca. Por lo tanto suelen ser elementos de fácil pronunciación, agradables, seductores e igualmente fáciles de recordar.

Envase

También, forma parte de la presentación visual del producto. Por lo general, las empresas eligen envases ergonómicos, estéticos y de buena calidad para que logren satisfacer las expectativas de los clientes más exigentes.

Calidad

Es la cualidad de excelencia y eficacia que tiene nuestro abanico de productos. Este viene siendo un elemento clave para poder alcanzar una ventaja competitiva frente a las compañías rivales del sector.

Precio

El precio representa el valor de adquisición del producto final.  Al día de hoy, las grandes compañías optan por establecer un precio acorde al proceso de producción para asegurar su rentabilidad financiera.

Servicio

Podemos decir que el servicio es un valor añadido al producto que ofertamos en nuestra compañía. Este sirve para expandir nuestras fronteras comerciales, atender el mayor número de demandas posibles y ser altamente competitivos.

>  Maquetación web: Qué es y para qué sirve

¿Cuáles son las características de un producto?

Para sacar un máximo jugo a las mejores características de la gama de productos de nuestra empresa, primero necesitamos aprender a identificarlas todas. Esta no es una tarea muy compleja de hacer pero si necesita cierta dedicación.

Y, para echarte una mano, a continuación, te explicaremos cuáles son las especificaciones de un producto o servicio. ¡Toma nota!

Características técnicas de un producto

Son las cualidades físicas y organolépticas del producto. Para dar un ejemplo concreto podemos mencionar  su envase, color, composición, olor, tamaño, peso, aspecto, textura, grosor, el etiquetado; entre otros más.

Por lo general, estos datos técnicos podemos encontrarlos en la ficha de características de un producto. Allí, son descritos de una forma comprensible para asegurar que los clientes entiendan fácilmente parte de su composición y funcionamiento.

>  Maquetación web: Qué es y para qué sirve

Características comerciales de un producto

Se trata de todas las características deseables de un producto como sus ventajas, prestaciones y la garantía de que su uso es seguro. Estos atributos son imprescindibles para la comercialización de nuestra mercancía, porque fomentan el deseo de compra. 

Podemos aprovecharlos para hacer una campaña de marketing que verdaderamente conecte con el comprador. De allí radica la importancia de seleccionar minuciosamente un producto distintivo, adaptable, barato y de buena calidad.

Características psicológicas de un producto

En este punto hablamos sobre las características de identificación y diferenciación del producto. Aquí entran a escena aspectos como la marca, el logotipo, el slogan y los valores que manejamos en nuestra empresa o tienda online. 

Estas son características esenciales de una empresa porque tienden a influir en la primera impresión que tendrá el cliente. Por lo tanto deben ser elementos fáciles de recordar y pronunciar. También es necesario que sean agradables visual y fonéticamente para proyectar una imagen corporativa favorable.

¿Cómo hacer exitoso a un producto?

Ahora, compartiremos contigo 5 especificaciones de una empresa o de un producto que son claves para optimizar ventas.

  1. Diseño de calidad. Es importante que el producto a ofertar sea de buena calidad para que nuestros clientes hablen bien de nuestra mercancía. Sin duda, esa es la mejor publicidad.
  2. Utilidad real. Procuremos lanzar al mercado productos que satisfagan con éxito una necesidad física o emocional real. Así, aseguremos incluso una buena demanda de clientes.
  3. Sencillez. Olvidemos los artículos con especificaciones complejas, engorrosas y poco prácticas. Al día de hoy los productos exitosos presentan un diseño sencillo, estético, ergonómico y fácil de emplear.
  4. Buena relación calidad-precio. Comprar un producto duradero, con buenas prestaciones y accesible al bolsillo es el sueño de todo comprador. Así que ten esto en cuenta para tus próximos lanzamientos al mercado.
  5. Estrategia de marketing. De nada sirve tener un producto o servicio de calidad si los clientes no se van a enterar. Por lo tanto otórgale un puesto importante  a la publicidad.

Como ves, sí podemos sacar el máximo provecho a las características técnicas, comerciales y psicológicas de los productos de nuestra empresa para hacerlos más destacables dentro del mercado actual. ¿Qué esperas para comenzar?

Suscríbete a nuestra newsletter!

Toda la actualidad del SEO, SEM y SMM

Otros artículos

Ver todos

Deja un comentario