La estrategia omnicanal es aquella que tiene como fin comercial proporcionar a los usuarios una increíble interacción (fácil y rápida) mediante diferentes canales. Tal vivencia será genial, independientemente de la interacción, la cual podría darse en teléfonos inteligentes, PC o espacios físicos.
Actualmente, las compañías que emplean este método incluyen sus objetivos, propósitos, mensajes y diseños en los diversos canales y dispositivos. Hablamos de correos electrónicos, llamadas telefónicas, redes sociales y páginas web, entre otros. La idea es mejorar y asegurar el vínculo con los usuarios por periodos de tiempos largos a través del uso de dichas herramientas.
¿Qué significa omnicanal?
Al hablar de omnicanal nos referimos a una técnica que crea experiencias únicas entre una compañía y los usuarios. Todo ello mediante distintas vías de contacto moderno, tanto digitales como físicas.
Por ejemplo, un comprador se mantiene comunicado con un negocio a través de sus redes sociales. Pero, en simultáneo, envía un correo a este mismo negocio e incluso acude a su establecimiento físico.
Cómo poner en marcha una estrategia omnicanal
Valerte de una estrategia omnicanal podría marcar una enorme diferencia en tu empresa a futuro, ya que los resultados pueden ser geniales. Es una técnica que demanda tiempo y constante evaluación para unir efectivamente esta modalidad en las estrategias de un negocio u empresa.
De tal modo podrás conseguir los resultados que buscas. A continuación te mostramos 4 fases a desarrollar para que implementes correctamente una estrategia omnicanal. También puedes visualizar este video para que tengas una idea más clara del asunto: La Estrategia de Marketing Omnicanal.
1. Extender los canales de venta y soporte omnicanal
Amplificar tanto los canales de venta como los de soporte es fundamental para poder iniciar con la estrategia omnicanal. En ellos el usuario encontrará elementos como:
- La exposición de los productos
- Información
- Respuestas a sus interrogantes
- Medios de notificación para el proceso de postventa.
Cuanto mayor sea la cantidad de canales, más grata será la experiencia del usuario. Dichos medios deben estar unidos y gestionarse correctamente para que el cliente se sienta seguro y conducido a toda hora. También podrías utilizar algún método de content marketing para obtener mayores beneficios.
2. Sincronización de los sistemas del negocio
Ejecutar una estrategia omnicanal tiende a ser difícil. Pues se debe crear, correr con costes del inventario, mercadeo y analizar los KPI de las ventas sobre cada canal. Lo idóneo es utilizar un sistema unido para programas offline y online. Siendo así, resulta viable usar un proceso de inventario que responda fielmente a los canales, esto sin irregularidades ni datos doblados, entre otros.
En ese sentido, el negocio tendrá que asegurar que las gestiones y el proceso del establecimiento virtual o físico estén completamente unidos. De esta forma podrás certificar una experiencia completa y favorable para los compradores, sin importar el medio que escojan.
3. Identificar al usuario objetivo
Como se conoce, esta técnica va dirigida al cliente, entonces es imprescindible identificar y estudiar la conducta de los usuarios desde el principio. Obtener estos datos permite pronosticar y prever las perspectivas de los consumidores, así como saber qué canales prefieren y cuáles deben optimizarse.
Dentro de las formas más utilizadas para conseguir esta información cuentan la realización de encuestas de preferencias y las escalas de satisfacciones. Aparte, puedes aplicar cualquier otro método que posibilite conocer más a fondo a los usuarios, así como su experiencia con los servicios y productos.
4. Mejorar los procesos de última milla
Resulta necesario contar con la logística de entrega, la cual tendrá que responder de forma rápida y sencilla a la estrategia omnicanal. Es la etapa en donde el consumidor tiene trato directo con la logística de la empresa, por ello se debe evaluar:
- La inversión logística para responder ante la demanda digitalizada.
- Alternativas disponibles y favorables para cumplir con los requerimientos y expectativas del usuario.
En consecuencia, las compañías pueden sustentarse en algunas plataformas con el objetivo de planificar los programas de horarios y rutas mejoradas. Asimismo, permite tramitar las unidades de comercialización y prevenir atrasos de futuras entregas.
Vivencia del consumidor con la estrategia omnicanal
Las compañías o negocios pueden optar por LastMile by Beetrack. Es un software diseñado para controlar y seguir las entregas de última milla. Por lo tanto, los usuarios podrán averiguar el destino de su paquete, además de conocer los horarios y las circunstancias en que llegará dicho encargo.
Así se disminuye la inseguridad y se mejora el nivel de complacencia del usuario. En términos generales, se hará más sencillo estudiar el avance de la estrategia omnicanal para tomar decisiones correctas. Sin duda, estas te ayudarán a optimizar la calidad del servicio y la vivencia del comprador.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una estrategia omnicanal?
Es aquella que tiene como enfoque principal el marketing y las ventas que van dirigidos a los usuarios. Básicamente, se busca aportar una experiencia única y completa al cliente mientras creas un ingreso rápido y sencillo a la información por distintos canales.
¿Qué significa omnicanal?
Omnicanal se refiere a una estrategia de marketing que genera una increíble experiencia entre la empresa y el consumidor.