Qué es un proveedor y tipos

proveedor

Un proveedor es la persona o empresa que abastece todo lo necesario para un negocio en toda actividad económica. Estos garantizan su correcto funcionamiento suministrando, abasteciendo y entregando bienes y servicios a través de negociaciones, tiempos de entrega y condiciones de pago que fortalezca una relación a largo plazo.

Si buscas tomar la decisión correcta al momento de elegir un proveedor, deberás tomarte muy en serio el análisis previo. Por eso, queremos decirte qué es un proveedor y qué tipos de proveedores hay.

Nuestra intención es ayudarte en tu elección, para que el proveedor que elijas te ofrezca las mejores condiciones y garantía de mejora. ¡comencemos!

¿Qué es un proveedor y por qué debes recurrir a ellos?

La RAE define al proveedor como aquella “persona o empresa que provee o abastece de todo lo necesario para un fin a grandes grupos, asociaciones, comunidades, etcétera”.

Sin embargo, esta definición podría ampliarse o restringirse de acuerdo a las necesidades de cada negocio. Por ejemplo, un proveedor puede ofrecer productos que luego serán transformados para ser vendidos o comprados directamente. Pero, también, podría tratarse de proveedores especialistas que ofrecen servicios profesionales como formación, auditorías, asesorías, entre otros.

proveedores

En general, los proveedores no interactúan de manera directa con los consumidores de bienes y servicios, pues esta interacción corresponde a los vendedores o dueños de negocios.

De esta manera, respondemos a la pregunta ¿Por qué recurrir a un proveedor? En general, los negocios necesitan a los proveedores por su gran capacidad para asumir los costes de organización, mientras que para un negocio esta inversión le supera.

Igualmente, los proveedores no tienen capacidad para asumir las responsabilidades del negocio o empresa y a la vez sacar un máximo beneficio, necesitándose el uno al otro.

Qué tipos de proveedores hay

Para elegir un proveedor con argumentos necesitarás conocer los tipos de proveedores que hay. De esta manera, garantizar el óptimo funcionamiento de tu empresa o negocio:

Proveedores de productos y bienes

Este tipo de proveedor ofrece productos, bienes o artículos con un valor monetario para satisfacer la necesidad real y tangible de un determinado mercado. Ellos ofrecen todo tipo de mobiliario, ordenadores, vehículos, mercancía para revender, objetos y más.

Proveedores de servicios

Se trata de proveedores especializados, empresas o personas físicas que ofrecen productos intangibles para satisfacer la necesidad de un cliente. Generalmente, este tipo de proveedor garantiza el funcionamiento y operatividad de la compañía.

Algunos de estos servicios son, servicios de consultorías, servicios públicos, transporte de mercancía, conexión a Internet, telefonía, limpieza, asesoría legal, entre otros.

Proveedores de recursos

Corresponden a las empresas, organismos e instituciones que proveen recursos económicos. Entre ellos, bancos, prestamistas, socios, capital, créditos, gobierno, entre otros.

Proveedores internos

Son aquellos que tienen gran importancia para la empresa y su gestión, ya que está asociado al recurso humano. Resulta indispensable por sus actividades, funciones en pro de la continuidad y crecimiento de la empresa.

Proveedores externos

Son aquellos que abastecen de todo lo necesario para que la empresa o negocio se mantenga operativa. Para elegirlos, se estudian los procedimientos de compra y venta, cotizaciones, estudio de precios, calidad de productos y cantidad.

Clasificación de proveedores

Conocer la clasificación de los proveedores también resulta muy útil para analizar todos los aspectos económicos, técnicos, logísticos y riesgos que están involucrados. De esta manera, el estudio para tu elección será más completo:

De acuerdo a tratados de mercado internacional

En función de los tratados de mercado internacional, los proveedores se clasifican en:

  • Proveedores normales: Son aquellos que no figuran en el registro de proveedores, por lo que deben hacer 3 cotizaciones.
  • Proveedores confiables: Sus características propias los hacen necesarios de acuerdo a tu tipo de negocio o proyecto. De modo que, no necesitarán más de una cotización.
  • Proveedores especializados: Son aquellos con características especiales que difícilmente tendrán sustitutos en el mercado.
  • Proveedores de convenio: Son aquellos con los que se firma un contrato con vigencia y acuerdos específicos.
>  Qué es Dental ADS y por qué debes anunciarte

De acuerdo al riesgo

Existe una clasificación específica para proveedores críticos, analizando el riesgo de acuerdo a la clasificación A, B y C.

  • Proveedor Tipo A: Son aquellos proveedores de riesgo asociado alto, también llamados “proveedores críticos”. En este caso, se recomienda hacer un análisis para garantizar su máxima eficiencia, y reducir el riesgo a defectos o roturas de stock.
  • Proveedor Tipo B: Considerados los proveedores más importantes, donde el riesgo asociado es medio.
  • Proveedor Tipo C: Un proveedor de riesgo bajo que no se le considera crítico.

Otras clasificaciones

Entre otras clasificaciones de proveedores tenemos:

  • Proveedores habituales, proveedores esporádicos, proveedores puntuales, de acuerdo al marco temporal para el que serán contratados.
  • Proveedores locales, proveedores nacionales, proveedores internacionales, de acuerdo a su localización geográfica.
  • Proveedores agrícolas, proveedores artesanales, proveedores de servicios, proveedores de alto y bajo contenido tecnológico, entre otros, según su tipo de actividad.
  • Proveedores de empresas, bienes, servicios, de acuerdo a la función que ofrecen.
>  Cómo configurar Rich Snippets para destacar en Google

Qué aspectos considerar antes de elegir un proveedor

Antes de elegir un proveedor deberás tomarte un tiempo para analizar una serie de criterios en cada una de las alternativas disponibles. Entre las más destacadas tenemos:

Precio

Elige proveedores que te ofrezcan los precios más razonables ajustados a la calidad del producto o servicio. Todo esto, considerando el precio promedio del mercado. También, debes considerar que el precio involucra los costes adicionales como seguros, embalaje, aduanas, transporte, entre otros.

Calidad

Más allá de un precio bajo está la calidad del producto, ya que debe merecer la pena la inversión. Algunas veces, la calidad debe prevalecer sobre el precio en la valoración, sobre todo, que estén acorde el uno con el otro. Entre los atributos que hablan de calidad están la durabilidad, resistencia, diseño, entre otros.

Modalidad de pago

Un buen proveedor te ofrecerá las mejores condiciones de pago, ajustado a tus necesidades o capacidad de pago. También, te ofrecerán financiamientos o plazos de crédito flexibles, que te permitan tener una máxima liquidez, evitando siempre los recargos.

Tiempos de entrega

Considera la capacidad de entrega oportuna del proveedor para cubrir tus demandas. También, si requiere de un pedido mínimo para poder hacerla, de esta manera, evitarás cualquier inconveniente indeseado.

Servicio postventa

Considerar las garantías que te ofrece el proveedor también es importante. El servicio postventa también incluye capacitación de uso del producto o servicio, asistencia técnica, mantenimiento, políticas de devolución, entre otros.

Cómo mantener buenas relaciones con los proveedores

Ahora, queremos decirte algunas recomendaciones esenciales a tener en cuenta si buscas desarrollar una relación duradera con tus proveedores:

Tecnología

Invertir en tecnología adecuada es esencial para administrar la gestión de los proveedores. Actualmente es muy fácil acceder a software que permitan realizar este tipo de gestiones, facilitando el aún más el proceso.

Ser puntual en el pago

Este aspecto es esencial para mantener una buena relación con tus proveedores. Recuerda que una falta en el pago le causará un déficit en el efectivo del proveedor para seguir trabajando. Esto generará desconfianza e inseguridad, resultando un aspecto muy negativo.

Acuerdos claros y simples

De esta manera, podrás tratar de una manera equitativa con todos los proveedores, independientemente del servicio o producto que te ofrezca.

Ahora que ya sabes qué es un proveedor y qué tipos de proveedores hay, estás preparado para comenzar a analizar tus alternativas y elegir tus opciones más convenientes. ¿Estás listo para comenzar?

Suscríbete a nuestra newsletter!

Toda la actualidad del SEO, SEM y SMM

Otros artículos

Ver todos

Deja un comentario