Marketing estacional, vender en el momento oportuno

Marketing estacional, vender en el momento

¿Quieres incrementar las ventas de tu empresa en épocas especiales? Entonces, necesitas implementar una campaña de marketing estacional para alcanzar tus objetivos. 

Aumentar las ventas en fechas festivas como navidades o el día de la madre, podría complicarse por lo competitivo del mercado. Pero, si cuentas con un buen plan de marketing estacional y estrategias bien desarrolladas podrás potenciar al máximo las ventas en cualquier época especial.

Si te interesa conocer más, en este artículo detallaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo vender en el momento oportuno aplicando marketing estacional. ¡Continua con nosotros!

Marketing estacional: ¿Qué es?

Es un tipo de marketing de temporada que se aplica para aprovechar al máximo ciertas fechas del año. Por ejemplo, navidad, regreso a clases, San Valentín, Halloween y otras fechas en las cuales el comportamiento de compra de los consumidores es muy predecible.

que es marketing estacional

El marketing estacional ofrece la oportunidad de implementar campañas de marketing especialmente dirigidas a atender la tendencia de compras masivas de una fecha específica. En otras palabras, el marketing estacional se convierte en una excelente oportunidad para incrementar las ventas y fidelizar clientes.

Puntos que debes considerar al para crear estrategias de marketing estacional efectivas

A continuación, te detallaremos algunos aspectos que debes tener en cuenta para llevar a cabo eficazmente una estrategia de marketing.                                                                  

  • Define tu público objetivo. Si conoces bien a tu público objetivo podrás hablarles directamente a ellos a través de tus campañas, lo que hará más efectivos tus objetivos.
  • Identifica las fechas destacadas. Así podrás establecer un calendario de acciones comerciales que te permita crear anticipadamente campañas de marketing  adecuadas para cada fecha.
  • Fortalece el vínculo con tu audiencia.  Los dos pasos anteriores te ayudarán a crear una relación más personal con los usuarios, además de darle mayor visibilidad a tu marca en las redes sociales.
  • Selecciona los productos apropiados para cada fecha. Para tener éxito en el mercado estacional debes cuidar que los productos que ofreces transmitan los mensajes o promociones según la ocasión. 
  • Diseño y contenido adecuado a la campaña. Aprovecha todos los recursos a tu alcance para aumentar clientela y ventas. Así que, adapta contenido, productos o servicios a la temática de cada estación.
  • Haz uso de las promociones  y ventas. Conocer tu público objetivo te da la ventaja  de saber qué es lo necesitan o les interesa. De manera que, ofréceles lo que buscan, lanzando ofertas y promociones personalizadas que capturen su atención.
  • Toma la delantera con respecto a la competencia. Procura publicar tus campañas mucho antes que la competencia, pues esto te dará ventaja sobre ellas. De ahí la importancia de planificar con antelación a las fechas especiales.
  • Publicación de tu campaña. La etapa de divulgación de la campaña es vital para el éxito de la misma. Por lo tanto propaga tu campaña por todos los medios posibles y con mucha originalidad para que destaque del resto.

Otros consejos importantes para crear estrategias de marketing estacional

Antes de desarrollar las estrategias de marketing estacional debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Al abordar épocas de compras masivas, ten en cuenta que las búsquedas de los usuarios en la web se incrementan. Coge esa oportunidad y aprovecha las estrategias SEO, SEM y contenidos atrayentes para tu público objetivo.
  • Utiliza herramientas como Google Trends, para realizar una investigación previa y determinar las keywords más solicitadas en los motores de búsqueda. Así podrás saber el tiempo de vigencia o caducidad de una palabra clave en particular.
  • Esfuérzate por hacer el proceso de compra lo más seguro y rápido posible. No solo le ahorrarás tiempo al usuario si no que lo más seguro es que lo ganarás como nuevo cliente por el buen servicio.
>  Cómo instalar Google Analytics en Prestashop ¡fácil y sencillo!

¿Cómo aplicar el marketing estacional en tu empresa?

Si quieres aplicar el marketing estacional en tu empresa, presta atención  a estos 4 pasos básicos para aplicar este tipo de marketing en tu negocio.

Establece un cronograma de fechas especiales

Lo primero será establecer cuáles son las fechas más importantes para tu empresa según tus objetivos empresariales. Por ejemplo muchas compañías recurren a días festivos como día de la madre, día del niño, Halloween, navidad; etc.

marketing estacional

Define los productos o servicios destacados

A partir de las fechas especiales, comienza a definir cuáles productos o servicios son apropiados para vender durante esas fechas. No olvides que las ofertas deben ser diferentes, según sea Halloween o Navidad.

>  ¿Qué es SEO y por qué lo necesito?

Establece las promociones según cada fecha 

Así como te mencionamos en el punto anterior, las promociones de los productos deben adecuarse a cada fecha. Es esencial porque esta es la manera de establecer un sentido de urgencia para que los usuarios se animen a comprar durante esas fechas especiales.

Construye tu campaña publicitaria

Por último, es importante crear mensajes de comunicación que te permitan informar acerca de las ofertas y promociones que tienes disponible en esa fecha. En este punto, asegúrate de agregar frases como “solo por el día de la madre”.

Campañas exitosas de marketing estacional: ejemplos  

Queda claro que el marketing estacional es mucho más que la típica decoración ambiental que podemos encontrar en nuestros puntos de venta favoritos. No tengas miedo y sé creativo, ya que está comprobado que mientras más creatividad se le imprima a una campaña de marketing estacional, tendrá más posibilidades  de éxito.

Sabemos que con ejemplos todo queda más claro, por eso a continuación mencionaremos dos ejemplos de campañas de mercado estacional que destacaron mucho por la originalidad de su propuesta.

1. Airbnb y el castillo de Drácula

Airbnb, compañía dedicada a la oferta de alojamientos turísticos, aprovechó la fiesta de Halloween para lanzar una original campaña de marketing estacional. Prometieron dos habitaciones en el famoso castillo de Drácula, en Rumanía, a  los participantes que escribieran qué le dirían a Drácula si se encontraran con él.  

El éxito de la campaña fue mundial, llegaron a hacerse viral y alcanzaron 88 mil participantes. Gracias a su originalidad y la frescura de su idea lograron fidelizar a una gran cantidad de clientes y crearon un impacto favorable en muchas ofertas que la compañía tenía en ese momento.

2. Coca Cola y sus fiestas de Pijamas

Otra creativa campaña de marketing estacional fue la puesta en marcha por Coca Cola  en 2017. Lanzaron un concurso donde los participantes debían expresar por qué se consideraban los últimos fanáticos de la navidad.

El premio consistía en realizar una fiesta de pijamas en el camión navideño de Coca-Cola. Además, incluía otras sorpresas como regalos navideños, cena, desayuno y entradas para el Coca-Cola London Eye.

Estos dos ejemplos seguro que te han hecho reflexionar cómo podrías hacer algo así en tu negocio ¡a tus clientes les encantará! Ya que sabes cómo incrementar las ventas en  el  momento  oportuno llevando a cabo una campaña adaptada al marketing estacional solo queda ponerse manos a la obra ¡Ponlas en práctica y comprueba  su  efectividad!

Suscríbete a nuestra newsletter!

Toda la actualidad del SEO, SEM y SMM

Otros artículos

Ver todos

Deja un comentario