¿Cómo funciona WhatsApp Business?

WhatsApp Business

WhatsApp Business es una herramienta esencial para establecer un canal de comunicación entre las empresas y sus clientes. Esta aplicación de mensajería instantánea dirigida a pequeñas y medianas compañías marca la diferencia respecto a sus competidores que no la usan y es una de las garantías de éxito que pueden tener este tipo de empresas.

Ahora bien, a lo largo de esta entrada encontrarás todo lo que necesitabas saber acerca de cómo funciona WhatsApp Business. ¡Vamos por ello!

WhatsApp business: ¿Qué es?

La misión de este post es ofrecerte información que te ayude a conocer mejor cómo funciona esta App de carácter empresarial. Así que ¿qué mejor manera que empezar por explicarte qué es WhatsApp Business exactamente?

whatsapp business

WhatsApp Business es una herramienta digital que ofrece un servicio de mensajería instantánea para empresas, lo cual permite a pequeños y medianos negocios conectarse con sus clientes de forma fácil. El principal beneficio es conceder a empresas sin muchos recursos la posibilidad de mantener una comunicación más directa con sus consumidores.

Esta es una App gratuita que se encuentra disponible para Android y Apple, dispositivos desde los que se usa con mayor frecuencia. Aun así, también puedes aprovechar sus servicios desde tu ordenador o portátil, gracias a que en la actualidad ya es compatible con WhatsApp Web.

Cómo funciona WhatsApp Business

Su funcionamiento es bastante similar al de WhatsApp tradicional. En este caso la diferencia será que tendrás una amplia variedad de funciones y herramientas para entender mejor a los clientes y establecer conversaciones más efectivas, algunos son:

  • Crear perfiles empresariales.
  • Programar respuestas rápidas.
  • Diseñar etiquetas para organizar contactos o conversaciones.
  • Automatizar respuestas de bienvenida, saludos, felicitaciones; etc.
  • Indicar que no estás disponible.
como funciona WhatsApp Business

Es importante resaltar, que puedes instalar WhatsApp Business y WhatsApp Messenger en el mismo dispositivo móvil, registrando dos números diferentes. De esta forma, podrás tener un número empresarial y otro personal.

¿Cuáles son las características de WhatsApp Business?

A continuación destacaremos algunas de las funciones que más te pueden interesar al configurar tu cuenta empresarial en WhatsApp Business.

Perfil de empresa

Con WhatsApp empresas lograrás crear un perfil corporativo en el que incorporar los datos que consideres de utilidad para tus clientes o usuarios. En tu perfil de empresa no puede faltar información como el e-mail de contacto, tus redes sociales, la dirección física o una breve descripción de tu negocio.

Respuestas rápidas

Su función de respuestas rápidas te permitirá optimizar el tiempo en cada conversación con los clientes. Esta opción te permite grabar mensajes que sueles usar con frecuencia, como por ejemplo; si ya se agotó un producto con mucha demanda.

Etiquetas

La opción de etiquetas te da la posibilidad de organizar a tus clientes en función de un etiquetado. De esta manera puedes diferenciarlos, por ejemplo, en cuanto a clientes que han hecho un nuevo pedido, a quienes están pendiente de pago y los que ya han pagado el producto. Esta es una excelente opción para organizar a tus clientes y tener un mejor control.

Mensajes automáticos

Esta característica quiere decir que WhatsApp responderá por ti. Solamente debes crear el mensaje que puede ser de bienvenida, saludos, felicitaciones, etc. Hay quienes activan esta función cuando necesitan indicar que su negocio u oficina ya está cerrada.

Estadísticas

Se trata de una función muy útil para medir el rendimiento de las conversaciones a través de esta App empresarial. Por ejemplo, podrás saber exactamente cuántos mensajes han sido recibidos y cuántos mensajes han sido leídos, entre otras.

Enlace directo

Sirve para que todos tus clientes te contacten fácilmente por WhatsApp, sin la necesidad de darles tu número corporativo. Esto puede hacerse desde un QR en tu tarjeta de visita, solo bastará con escanearlo rápidamente.

Catálogo

Esta App también te permitirá crear un catálogo con tu stock. Es una función muy útil que puedes aprovechar para subir los productos de tu tienda online directamente a WhatsApp Business, agilizándote el proceso comercial.

Sistema de pagos

Zuckerberg ha anunciado su sistema de pagos desde Whatsapp Business, otorgándole a esta App corporativa un plus adicional de eficacia. Tan solo debes configurar el banco de tu elección para poder efectuar las cobranzas.

Diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business

whatsapp y whatsapp busines

Se sabe que la versión Business de WhatsApp tiene varias diferencias y similitudes con su versión personal. ¡Veamos!

Similitudes entre aplicaciones

Iniciaremos explicándote qué tienen en común WhatsApp y WhatsApp Business:

  • Interfaz. En ambas versiones vamos a encontrar la misma interfaz, siendo esto algo cómodo ya que no perderás tiempo aprendiendo cómo se maneja la App.
  • Servicio gratuito. Ambas son versiones que puedes descargar completamente gratis desde el buscador de aplicaciones.
  • Intercambio de archivos. WhatsApp Business también ofrece la posibilidad de intercambiar fotos, vídeos, enlaces, documentos, direcciones, etc.
  • WhatsApp Web. Tanto una como la otra son versiones disponibles con WhatsApp Web, esto significa que podrás abrirlas desde tu ordenador o portátil.
  • Mantiene el doble check. Las dos versiones de WhatsApp manejan el doble check, lo cual te permitirá saber que el cliente recibió el mensaje de forma correcta.

Diferencias entre aplicaciones

Ahora pasemos a explicarte algunas diferencias entre WhatsApp y WhatsApp Business:

  • Etiquetas. Solo la versión empresarial te permitirá categorizar a tus contactos por estatus, sean: socios, proveedores, clientes Premium, nuevos clientes;  etc.
  • Mensajería automática. Con WhatsApp Business podrás programar mensajes de bienvenida o de ausencia, algo que en la versión tradicional aún no es posible.
  • Respuestas rápidas. El cliente recibirá su respuesta rápidamente y de forma automática, sin que te resulte tedioso tener que escribir la misma información una y otra vez con la versión para empresas.
  • Descripción de nuestro negocio. En WhatsApp Business podrás describir tu negocio para que el cliente sepa qué puedes ofrecerle. Característica que el WhatsApp tradicional no tiene.
>  Odontología virtual, qué es y cómo utilizarla

¿Por qué mi empresa debe usar Whatsapp Business?

Según un estudio realizado por Morning Consult, la App de negocios de WhatsApp sí optimiza las estrategias de comunicación corporativa. Este mismo estudio continúa afirmando que esta herramienta ha logrado contribuir al crecimiento del 80% de las pequeñas empresas que han sabido explotar sus funciones.

Pero ¿cuáles son exactamente las ventajas de WhatsApp Business que favorecerán a tu negocio?:

  • Al tratarse de una herramienta de negocios puedes incorporarla a tu estrategia de marketing digital para optimizar resultados.
  • Te ayudará a conectar con nuevos clientes de forma orgánica, permitiéndote ampliar tu lista de suscriptores.
  • El 98% de tus suscriptores mirarán tus mensajes, lo que te permitirá ostentar un mayor alcance de los comunicados.
  • El tiempo de respuesta del usuario medio a un mensaje de WhatsApp está en torno a los 90 segundos, así que podrás generar respuestas instantáneas que logren levantar las ventas de tu negocio.
  • Se agiliza el proceso de venta ya que la misma aplicación cuenta con un catálogo de stock y una plataforma de pagos.
  • Admite recibir consultas directamente desde los anuncios de Facebook Ads para que los clientes se pongan en conto contigo de forma fácil.
  • Su automatización de respuestas evitará que pierdas oportunidades de negocio cuando no estés disponible.
  • WhatsApp Business te ofrece posibilidades infinitas para que tu facturación crezca y mejores las relaciones públicas con tus suscriptores.
  • Vas a poder hacer integraciones con otras herramientas de venta para aumentar tus  posibilidades comerciales.
>  Informe de experiencia de página: La nueva función de Google Search Console

Guía paso a paso para crear un perfil de WhatsApp Business para mi empresa

Antes de comenzar, queremos aclararte que puedes crear un perfil de WhatsApp Business,  aunque sea tu negocio una tienda online o física. En ambas circunstancias, esta App para pequeñas y medianas empresas te ofrecerá excelentes resultados.

Ya entrado en materia, te dejamos la siguiente guía paso a paso donde aprenderás cómo puedes descargar y configurar WhatsApp Business para tu negocio:

1. Busca WhatsApp Business en Google Play Store

El primer paso es igual que descargar cualquier App desde la tienda de aplicaciones:

  • Lo primero que debes hacer, es entrar a Google Play Store desde el dispositivo móvil donde instalarás dicha aplicación.
  • Una vez allí, ve al buscador y coloca “WhatsApp Business”. Lo más seguro es que te aparezca en primer lugar.

2. Presiona “WhatsApp Business”

Ahora, ha llegado el momento de comenzar a efectuar la descarga de WhatsApp Business:

  • Ya teniendo visualizada la App de WhatsApp Business en la tienda de aplicaciones, procede a presionar en el nombre.
  • Luego, presiona en el botón que dice “Instalar” y automáticamente comenzará a efectuarse la descarga.

3. Lee y acepta los términos y condiciones

Debes saber que los términos y condiciones de WhatsApp Business son bastante similares a los del WhatsApp para uso personal. En este caso te recomendamos que le des un vistazo para que estés al corriente sobre sus políticas de uso. 

4. Regístrate en WhatsApp Business

Para poder disfrutar los servicios de WhatsApp Business, primero necesitas completar un registro satisfactorio:

  • Para efectuar tu registro en WhatsApp Business necesitas agregar un número que no esté vinculado a ninguna otra cuenta de WhatsApp.
  • Luego, ingresa la información comercial del negocio, asegurándote de incorporar solo información útil para tus clientes.
  • El nombre de tu negocio una vez elegido no podrás modificarlo, así que piénsalo bien antes de escribir cualquier cosa.

Nota: Si tu número ya está vinculado a una cuenta de WhatsApp, puedes hacer una copia de seguridad, cancelar ese número personal y volverlo una cuenta empresarial.

5. Interactúa con tu audiencia y monitorea la actividad

Finalmente comienza a disfrutar de todas las funciones que tiene para tu negocio WhatsApp Business. Aprovecha cada una de estas múltiples formas de interactuar con tu audiencia y optimiza tus ganancias.

11 cosas que puedes hacer con WhatsApp Business

Con WhatsApp Business las posibilidades de comunicación son muchas. Es importante conocer detalladamente todo lo que se puede hacer, para crear una estrategia de comunicación realmente efectiva.

En este caso, tendiendo esta App para empresas en tu poder podrás:

  1. Anunciar a tu cartelera de clientes nuevos productos y servicios.
  2. Ofrecer contenidos gratuitos y de utilidad a tus clientes para mantenerlos contentos.
  3. Efectuar retos y sorteos de una forma más directa con tus clientes.
  4. Enviar formularios y encuestas para conocer mejor los intereses de tus clientes.
  5. Anunciar ofertas, descuentos y promociones a tus clientes.
  6. Crear un grupo concreto de usuarios privilegiados (Premium).
  7. Enviar noticias o novedades referentes a tu marca.
  8. Convocar eventos que te ayuden a mejorar las relaciones públicas de tu negocio.
  9. Vender directamente desde el catálogo que te ofrece la aplicación.
  10. Gestionar citas o reservas que quieran hacer los clientes.
  11. Atender de forma directa a los clientes, proveedores y al equipos de trabajo.

Ahora que ya estás al tanto de cómo funciona WhatsApp Business, qué dices ¿te animas a probar suerte en tu empresa?

Suscríbete a nuestra newsletter!

Toda la actualidad del SEO, SEM y SMM

Otros artículos

Ver todos

Deja un comentario