Marketing Emocional: ejemplos

¿Sabías que las marcas más prestigiosas han conectado con sus clientes a través del marketing emocional? Son muchos los ejemplos de estas estrategias tan efectivas que apelan a los sentimientos como el miedo, la tristeza o la felicidad.

Los consumidores exponen sus emociones por encima de la razón en el instante en que toman decisiones de compra. Por eso, hoy te traemos 15 ejemplos de marketing emocional que ganaron el corazón de sus clientes.

Top 15 ejemplos de marketing emocional

Una de las definiciones más aceptadas del marketing emocional es un tipo de publicidad que se apoya en las emociones básicas para generar una respuesta positiva del consumidor. Generalmente, está orientado a producir acciones determinadas, principalmente compras. Además, mejora la experiencia del cliente y tiene gran potencial para generar lealtad con la marca.

marketing-emocional

A continuación, queremos mostrarte 15 ejemplos de cómo grandes marcas utilizaron efectivamente campañas de marketing emocional:

1. Nike. El marketing emocional que no te dejará indiferente

Nike utilizó la imagen del exjugador de fútbol americano Colin Kaepernick, conocido por arrodillarse durante el himno nacional en protesta contra la brutalidad policial. Esta campaña generó reacciones divididas; por una parte la mitad de la nación estaba indignada y quemando sus productos. Y por el otro lado, vemos un sector que aplaudió la audacia de la marca adquiriendo millones de dólares en artículos deportivos.

Estamos seguros que la compañía no tiene problemas con el bando que escojas, siempre que no quedes indiferente al mensaje.

2. Apple y su invitación a pensar diferente

La campaña publicitaria «Think Different» de Apple fue ganadora de múltiples premios en el año 1998, incluyendo un Emmy como mejor comercial. El marketing enseñaba imágenes en blanco y negro de personajes que habían logrado cambios importantes en la historia. En este sentido, Apple apelaba a la rebeldía para cambiar la manera de hacer las cosas.

El marketing emocional del gigante tecnológico le permitió crear valor a su marca y se ganó la fidelización de clientes que habían dejado de serlo después de unos años donde la marca no tuvo tanta aceptación.

3. WWF y sus anuncios emocionales

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) es uno de los mejores ejemplos de marketing emocional, ya que no titubea cuando se trata de hablar sobre los efectos negativos del cambio climático. Sus campañas se caracterizan por crear imágenes cargadas de emoción que provocan ira, miedo o asombro.

Estos esfuerzos buscan impactar en el subconsciente de su público objetivo para despertar la conciencia ambientalista. Enfado o impotencia son algunas de las emociones que intentan despertar con su publicidad para conseguir su objetivo: llamar a la acción humana.

4. P&G destaca el rol de la madre

Otra campaña destacada de marketing emocional fue impulsada por P&G para los Juegos Olímpicos de Río en el año 2016. En ella se destaca la imagen de las madres y su potente influencia en el desarrollo y crecimiento de cualquier persona. Mostraron videos con atletas recordando cómo sus madres los apoyaron cuando eran niños, consolándoles en sus derrotas y alentándolos con cada logro.

En este ejemplo P&G hace un movimiento brillante al tocar el amor materno, en un evento caracterizado por tener millones de espectadores. El mensaje de fondo y su amplio catálogo de productos para el hogar facilitan la identidad con la marca.

5. Las historias de búsqueda en Google

Google logró tocar las fibras de millones de usuarios, al mostrar testimonios de personas que mejoraron su vida con sus servicios. A través de las historias de búsqueda se han salvado vidas, unido familias, ayudado en el rescate de mascotas y mucho más.

Un ejemplo en particular muestra cómo un equipo de rescate en helicóptero salvó una familia a través del servicio Google Maps. Esta campaña le otorgó una imagen más humana y cercana, algo un poco difícil para las empresas tecnológicas.

6. Australian Football League. Campaña de marketing emocional «I’d Like to See That»

La Australian Football League (AFL) lanzó la campaña de marketing emocional titulada «Me gustaría ver eso». En ella se aborda el movimiento de empoderamiento femenino. En sus videos resaltan las diversas formas en que las mujeres se destacan en los deportes.

No puedes quedarte indiferente ante las expresiones de orgullo, esfuerzo y pasión que muestran las atletas, así como el asombro en espectadores.

7. El cambio climático en la Patagonia

La Patagonia supo enviar un mensaje profundo sobre el cambio climático, aunque ese tema pareciera poco popular actualmente. Para ello publicaron una foto de un niño con el rotulado “en peligro de extinción”. Esta campaña de marketing emocional provocó reacciones emocionales instantáneas, al sugerir los riesgos del cambio climático en la vida humana para las próximas generaciones.

Lo interesante, es que posiblemente los espectadores no sientan la necesidad de protestar ante las autoridades, pero de seguro recordarán la imagen de la marca alrededor de esta difícil situación.

8. Procter & Gamble nos invita a conversar en familia

En el momento en que P&G impulsó esta campaña, hacían referencia a un tema incómodo en los Estados Unidos. La comunicación abierta dentro de la familia ha mermado en la última década, trayendo consecuencias en la sociedad. Por ello, la publicidad resultó un poderoso recordatorio de lo importante que es el diálogo en el hogar, y el papel protector de las madres.

Estos comerciales sacaron a la luz una realidad muy dura de las familias en los Estados Unidos, evocando emociones que van desde la ira hasta el asombro.

9. Gillette y el honor de los atletas

Otro ejemplo de marketing emocional fue lanzado por Gillette, con un video conmovedor  en los Juegos Olímpicos de Río 2016. En él podemos ver el sacrificio, esfuerzo y dolor que vivieron cuatro atletas para llegar a esta competencia.

La publicidad logra que los espectadores se identifiquen, mostrando a la élite deportiva como individuos muy cercanos a nosotros. Nos invita como espectadores a trabajar con pasión para lograr metas que parecen casi imposibles.

Aunque Gillette solo vende maquinillas de afeitar, logró conectar las emociones de su audiencia al alinearse con los trabajadores del mundo. Tal vez con el comercial no sepas en detalle las características del producto, pero sí conocerás los valores que respalda la marca. Esto será clave en el instante en que los compradores estén listos para decidir qué maquinilla de afeitar llevarán a su casa.

10. Lean Cuisine resalta la angustia que produce el sobrepeso

Esta campaña de marketing emocional es sencilla e impactante. Está creada con la intención de ir directo al corazón, al mostrarte la experiencia de perder peso. Lean Cuisine logra que indiferentemente de tu talla puedas sentir empatía, a la vez que te da una solución con sus productos.

Al conectarse con su público objetivo en un nivel emocional, hace que el tema de los problemas de peso sea llevadero y esperanzador.

11. Always. Campaña de marketing emocional #LikeAGirl

La empresa Always, llevó a cabo una campaña de marketing emocional que se fundamentó en la expresión “eres una niña”, utilizada frecuentemente como insulto. De manera creativa logró capitalizar el desagrado de las mujeres por esta frase, dándole un giro hacia el orgullo de género.

Para ello, la publicidad difundía las increíbles proezas deportivas logradas por mujeres. Este marketing emocional centrado en le hashtag #LikeAGirl llamó la atención de millones de espectadores de ambos géneros, ganando muchos corazones, y por supuesto nuevos clientes.

12. Gatorade y la historia del niño que aprendió a volar

En esta serie de comerciales, Gatorade te conecta emocionalmente con la historia de Usain Bolt, el corredor más rápido del mundo. Para ello describe lo vivido por el atleta desde que era niño, y el esfuerzo que le hizo famoso en todo el planeta.

En este ejemplo de marketing emocional vemos el crecimiento profesional de Bolt, y cómo la marca aumenta su relevancia por patrocinarlo y darlo a conocer. Es un movimiento inteligente, que muestra como una marca puede proyectar a su audiencia los valores que caracterizan al personaje de la campaña.

13. Lysol y el poder protector de una madre

El marketing emocional de la empresa Lysol, toca las fibras del corazón en sus clientas. En este no se esfuerzan demasiado en dar a conocer su catálogo, solo te aseguran que son seguros y que te “protegen como una madre”.

Su sencillo mensaje realza la importancia de las madres, y valida la relevancia de todo lo que hacen. Esto posiciona a la marca como una alternativa en la que las madres pueden confiar. Además, es un movimiento efectivo para generar lealtad en los usuarios.

14. Coca – Cola. Nostalgia por la navidad

Todos sabemos que Coca Cola es un gigante cuando se habla de marketing. De hecho, es la responsable de que asociemos el color rojo con la navidad.

El ejemplo que citaremos corresponde a la publicidad navideña del  año 2020, donde un padre hace un esfuerzo titánico por llevarle a Papá Noel la carta de su hija. Después de una serie de tropiezos, retorna a su hogar para descubrir que la niña solo deseaba estar con él.

La campaña de marketing emocional logra evocar amor, unión familiar y nostalgia.

15. Airbnb y el uso de la ira para romper las fronteras

La empresa de alojamiento Airbnb, quiso manifestar su postura contra la prohibición de viajar a EE. UU. Por ello lanzó una campaña publicitaria con el slogan «Sigamos viajando hacia adelante«, para resaltar su rechazo a la controversial legislación.

Como era de esperar, la opinión estuvo bastante dividida por los matices políticos y religiosos que giran alrededor del tema. Sin embargo, el respaldo fue mayoritario y la marca pudo estar en tendencia durante todo el año 2018. Lo cierto es que Airbnb pudo aprovechar la ira de aquellos que compartían su rechazo, para proporcionar un faro positivo hacia el futuro.

Emociones en el marketing: las más usadas

Las emociones humanas pueden ser utilizadas eficientemente para crear estrategias publicitarias enfocadas en el marketing emocional. Te comentamos cuáles son las 4 principales y qué reacciones generan los usuarios:

marketing-emocional
  • Tristeza.
  • Sorpresa.
  • Felicidad.
  • Ira.

De esta manera, finalizamos este artículo sobre el marketing emocional y los 15 mejores ejemplos para entender su potencial publicitario. Comunicar tus productos con la carga sentimental correcta te ayudará a fidelizar a tus clientes, y te preferirán por encima de la competencia.

Así que, pon en práctica estos conocimientos, y empieza tus campañas de marketing emocional. ¡Conoce más sobre los servicios de Baloriza!

Preguntas frecuentes

¿Qué es marketing emocional: ejemplos?

El marketing emocional es una estrategia que pretende crear un vínculo afectivo entre la marca y el consumidor. Se centra en la búsqueda de la satisfacción y en la generación de sensaciones positivas.

¿Cómo se aplica el marketing emocional?

Ante todo, es imprescindible conocer a tus buyer personas para conocer qué admiran y qué les motiva, para llegar a sus emociones.

¿Cuál es la importancia del marketing emocional?

El marketing emocional cuenta con 4 pilares: el vínculo afectivo entre la marca y el consumidor, las experiencias que genera, el marketing de contenidos y la generación de love brands (marcas a las que amar).

Ir arriba