Qué es Google EAT y su importancia para el SEO

Google EAT

Conocer los criterios de Google EAT te ayudará a crear un contenido de mejor calidad para internet. Esto significa que aumentarás las probabilidades de que tu marca alcance una mayor presencia online.

En este artículo te contaremos todo lo que debes saber para utilizar esta opción de la manera más optima.

¿Qué es Google EAT?

Google EAT es una actualización de Google que se volvió un factor de posicionamiento importante para los sitio web. Desde que fue anunciada ha ayudado a que los webmaster puedan medir la calidad de los resultados de búsqueda.

google eat

Sus siglas en ingles significan Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness, y su propósito es darle prioridad al contenido de valor real, que mejor responda a la consulta realizada por el usuario.

En español estas siglas se traducen como experiencia, autoridad y confiabilidad. Un buen uso de este conocimiento puede ayudar a mejorar tu ranking en los motores de contenido, asegurando así que tu negocio crezca en la red.

Google EAT: Significado de sus siglas a detalle

¿Quieres saber más detalles sobre cómo se evalúa el EAT? A continuación te explicamos las principales características de esta actualización lanzada por Google Company.

Expertise (experiencia)

Significa que Google valora de forma positiva el contenido creado por especialistas en la materia. Y a su vez, desecha los contenidos irrelevantes escritos por cualquier persona que cuenta con su propio sitio web. 

Para los temas YMYL (Your Money or Your Life) se trata de escribir cualquier contenido relacionado con el dinero o la vida desde una perspectiva profesional. Por ejemplo, un médico está más calificado para hablar sobre los síntomas de la Covid-19, que cualquier persona que leyó algunos artículos en internet.

Authoritativeness (autoridad)

Significa que Google también tiene en cuenta la reputación de un sitio web a la hora de asignar posiciones en el ranking. Para eso, los valuadores buscan en internet información referente a dicho dominio electrónico.

Se buscan reseñas, referencias, recomendaciones de expertos, artículos de noticias o cualquier otra información creíble sobre el sitio web. Cuanta mayor autoridad tenga, mejor valoración ofrecerá Google a sus contenidos.

Trustworthiness (confiabilidad)

Significa que Google evalúa la legitimidad y transparencia del contenido de un sitio web. Este se ha vuelto uno de los aspectos más importantes en la actualidad, debido a que en internet abundan las páginas que inspiran poca confianza.

Los evaluadores investigan varios aspectos para determinar la confiabilidad de una página web:

  • Contenido de calidad, veraz, legal y actualizado.
  • Datos convincentes acerca de quién es responsable o autor del contenido que se publica en el sitio web.
  • Suficiente información de contacto sobre los dueños del sitio web o tienda online, especialmente para temas YMYL.
  • Contenido preciso y respaldado por el consenso de especialistas, especialmente para artículos de noticias o páginas de información.
  • Citar fuentes confiables también forma parte de una web transparente y legitima.

¿Por qué Google EAT es importante para el SEO?

EAT SEO Google, es importante porque motiva a que los creadores de contenido online se preocupen por subir un material preciso, confiable y de mejor calidad. De esta forma los usuarios encontrarán en internet información de auténtico valor.

google eat

Teniendo esto en cuenta no es difícil darnos cuenta de que estos principios que encontramos en Google EAT son importantes para el posicionamiento SEO de una página web, blog o tienda online. Lo que ocurre es que cuando un dominio cumple con las directrices y valoraciones de Google EAT, su ranking en los motores de búsqueda mejorará

>  ¿Qué es SEO y por qué lo necesito?

Sin embargo, son las páginas que influyen en la salud o el dinero de los usuarios (YMYL), las que se ven mayormente afectadas por Google EAT.

5 prácticas a considerar para mejorar el EAT de una página web

En las siguientes líneas te diremos cómo mejorar el EAT de una página web. ¡Veamos!

1. Crea enlaces de calidad

Es importante que crees enlaces hacia tu sitio web desde otras páginas, especialmente si ostentan una mayor autoridad. No obstante, antes de poner en práctica este aspecto te aconsejamos planificar una buena estrategia de linkbuilding.

>  Odontología virtual, qué es y cómo utilizarla

2. Actualiza el contenido constantemente

Se trata de un aspecto crucial para mejorar el Google EAT de tu página web. En especial, cuando tengas que escribir sobre temas YMYL como consejos médicos o financieros, donde resulta imprescindible ofrecer datos 100% actualizados.

google eat

3. Contrata a expertos calificados

También es importante mostrar la credenciales para demostrar que el contenido ha sido escrito por un exporto en el área. En este caso, te aconsejamos crear un perfil que contenga datos útiles como, por ejemplo:

  • Nombres y apellidos del especialista que escribió el post.
  • El cargo en la empresa (si posee alguno).
  • Su ocupación.
  • Una breve descripción para suavizar su imagen.
  • Una imagen o fotografía de buena calidad donde se muestre de forma presentable.

4. Usa las reseñas en línea a tu favor

Hablamos sobre un punto que está íntimamente ligado con la confiabilidad del sitio web. Por lo tanto, si tu dominio tiene buenas reviews, Google interpretará que el contenido responde a la búsqueda de los usuarios y le concederá más autoridad a tu web.

5. Coloca tus datos de contacto

Es importante colocar información de atención al cliente, especialmente cuando se trata de una web con temática (YMYL). De lo contrario, tu página web puede ser percibida por el algoritmo de Google como poco fiable.

Conclusiones generales

En resumen, para recibir el visto bueno de Google EAT necesitas trabajar en los siguientes aspectos:

  • Contrata especialistas para asegurar que publicarás un contenido legítimo.
  • Trabaja arduamente para demostrar tu experiencia y valores a Google EAT.
  • Bajo ninguna circunstancia debes sobrecargar tu web de anuncios.
  • Haz cosas reales relacionadas con tu compañía.
  • Asegúrate de crear un contenido YMYL respaldado por evidencia científica.
  • Crea un contenido mejor y más autoritativo para que Googleenvíe el tráfico hacia tu sitio web.
  • Muestra tu marca y sus autores para que puedas ganar confianza en línea.

Ya que tienes toda esta información y sabiendo qué es Google EAT y su importancia para el SEO, no puedes negar que tienes mucho que trabajar en tu sitio web.

Suscríbete a nuestra newsletter!

Toda la actualidad del SEO, SEM y SMM

Otros artículos

Ver todos

Deja un comentario