¿Qué es SEO y por qué lo necesito?

qué es seo

¿Te has preguntado cuál es el mejor método para atraer tráfico orgánico a tu negocio online? ¡Simple! Con una estrategia de SEO cualquier página web, tienda online o eCommerce será fácil de encontrar por los motores de búsqueda.

Esto, gracias a que el SEO optimiza el posicionamiento de una página en los principales motores de búsqueda de Internet. Por eso, se ha convertido en una estrategia de marketing digital exitosa que, a la larga resulta más rentable que pagar por una estrategia de anuncios web.

Para que entiendas mejor, a través de este post queremos explicarte qué es SEO y por qué lo necesitas para tu negocio online. ¡Lee y aprende!

¿Qué es SEO?

La palabra SEO corresponde a las siglas en ingles Shearch Engine Optimization, que en castellano significa optimización de los motores de búsqueda. Esto se refiere a la aplicación de una serie de estrategias y técnicas para optimizar páginas web, llevándolas a los primeros lugares de los buscadores como Google, Yahoo, Bing y otros.

que es seo

De manera que, aplicar técnicas SEO en tu contenido se convierte en una excelente estrategia de marketing digital. Los usuarios realizarán sus búsquedas y tu sitio web se visualizará entre los primeros resultados arrojados por el motor de búsqueda.

Partes del SEO

El SEO web se divide en dos grupos:

El SEO on-page

Se trata de aquellos factores que pueden cambiarse directamente desde la misma web para optimizarla.

seo on page

Por ejemplo, mejorar el contenido, incluir palabras clave, crear interlinking, aumentar la velocidad de carga, entre otros.

El SEO off-page

Este se refiere a todos los factores que no puedes cambiar desde tu web. Esto debido a que implican la participación de otros sitios web, pero influyen de manera indirecta en el posicionamiento de tu página web.

seo off page

Algunos ejemplos de SEO off-page son el número de veces que tu web es compartida en redes sociales, las entradas que provienen de enlaces desde otras webs, etc.

Importancia del posicionamiento SEO

Está comprobado estadísticamente que los resultados de búsqueda reflejados en la primera página del buscador reciben casi el 95% de las visitas. Muy pocas veces el usuario pasa a la siguiente página para continuar su investigación.

Saber que los consumidores se decantarán por los sitios que se muestran en los primeros lugares nos aclara la importancia del Seo en nuestro sitio. Aplicarlo es necesario, ya que aumenta la posibilidad de aparecer en los primeros resultados y disfrutar de todos los beneficios que esto reporta.

Ventajas de utilizar SEO en mi contenido

Aplicar estrategias SEO al crear contenido para tu web te generará muchos beneficios:

  • Aumentará el número de visitas a tu web gracias a la destacada posición obtenida.
  • Con el aumento de tráfico orgánico también aumentan las posibilidades de convertir estas visitan en  clientes.
  • El ocupar los primeros lugares te acerca más a la posibilidad de convertirte en líder al tener mayor dominio del mercado.
  • Tu sitio web estará más visible para el usuario consumidor, incrementando las posibilidades de concretar más ventas y conseguir nuevos clientes.
  • El posicionamiento web SEO ayudará a dar a conocer tu marca.
  • Ubicarse en los primeros lugares le da mayor prestigio a tu empresa, ya que los primeros puestos se relacionan con sitios confiables y profesionales.
  • El SEO te ayudará a esforzarte a mejorar tus contenidos haciéndolos más interactivos y con gran aporte de valor.

Recomendaciones para obtener un buen posicionamiento web

Seguidamente te presentaremos algunas acciones recomendadas para lograr un buen posicionamiento web y comenzar a sumar visitas:

Contenido de calidad

Un aspecto clave que para obtener buen posicionamiento web es cuidar el contenido que presentes. Este debe ser contenido original y atrayente para que capte la atención del visitante y permanezca mayor tiempo en tu web.

>  Chatbot: Qué es, usos y ejemplos

Además, un buen contenido tiene más posibilidades de ser compartido en redes sociales lo cual puede generar backlinks a tu web.

Optimizar el tiempo de carga

Es importante cuidar este aspecto ya que de él depende que el usuario tenga o no una buena experiencia. Por eso, es recomendable hacernos de una buena plataforma de hosting, ya que es la mejor forma de corregir el tiempo de carga de un sitio web.

Además, Google valora mejor los sitios que tardan pocos segundos en cargar en vez de aquellos que toman largos minutos para hacerlo. También, corres el riesgo de perder cantidades de visitas si quienes traten de acceder a tu web deben esperar mucho tiempo.

Perfeccionar las imágenes

No hay duda que las imágenes de tu web ayudan a entender el contenido y darle vistosidad al sitio. Pero, también se pueden usar para lograr buen posicionamiento utilizando las etiquetas Alt y title.

>  Mercadotecnia internacional ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

Las etiquetas de texto alternativo dan información del título de la foto, URL de la imagen e información de contexto. Por eso, es oportuno aprovechar el texto que describe la imagen para incluir palabras claves en él.

Títulos claros y precisos

Te recomendamos pensar muy bien en el título que le darás a tu contenido e incluir  palabras claves y descriptivas.  Google lo analizará para determinar si el contenido que ofreces se relaciona con la búsqueda del usuario.

Además, los títulos es lo primero que se visualiza en los resultados del motor de búsqueda. Por eso, debe ser un título único, que puntualice el contenido de la página. Estos no deben ser muy largos.

Etiquetas de encabezado

Google también se fija en las etiquetas de encabezado que incorpores en tus páginas y artículos. Siendo las más utilizadas la H1 para el título principal y H2 y H3 para subtítulos dentro de la estructura del párrafo.

Los buscadores de Google prestan especial atención  a lo que escribas en H1 para así saber de qué trata tu contenido. Usar estas etiquetas influye positivamente en un mejor posicionamiento.

Keyword

Las palabras claves son aquellas frases o palabras que se relacionan y describen muy bien el tema de tu contenido. Gracias a ellas, cuando el usuario investiga un tema que lleve alguna de esas palabras claves, Google tendrá en cuenta tu sitio web.

Es recomendable también usar estas palabras claves en las URL, los títulos de imágenes, descripciones, encabezados, etc. Así, Google encontrará mejor tu sitio web.

Optimiza tu página web

Tener una web optimizada es imprescindible para lograr buen posicionamiento web. Además. contar con un diseño web atractivo, intuitivo, sencillo de usar y con una estructura visual de contenido agradable, influye en la experiencia del usuario.

Optimiza tu página de todas las maneras posible, como incorporar imágenes y vídeos de poco peso para evitar ralentizaciones de carga. También, debes evitar duplicar artículos de otras páginas e incorporar el sitemap.xml, etc.

Conclusiones finales

Por todo lo que hemos visto, definitivamente el SEO es la mejor opción para que un negocio online destaque y tenga el éxito que busca.  Eso, sin contar que es el canal principal para atraer tráfico orgánico a una web.

Tan solo debes optimizar adecuadamente tu web poniendo en práctica todas las recomendaciones que te hemos ofrecido en este artículo. Así, ganarás una buena posición en las páginas de Google y comenzarás a sumar clics a tu página.

Ahora, que ya estás al tanto de todo los detalles referentes a qué es el SEO y de por qué lo necesitas en tu negocio web, llegó el momento de sacar un máximo provecho a las bondades de esta herramienta digital para que posiciones exitosamente tu sitio Web.

Suscríbete a nuestra newsletter!

Toda la actualidad del SEO, SEM y SMM

Otros artículos

Ver todos

Deja un comentario