Cómo configurar Rich Snippets

como-configurar-rich-snippets

Seguramente, ya has notado que al realizar una b√ļsqueda en Google u otro buscador aparecen descripciones m√°s llamativas. Algunas incluyen fotograf√≠as, valoraciones y otros datos de inter√©s asociados a esta b√ļsqueda, haci√©ndola destacar del resto.

Esto es posible gracias a los Rich Snippets, códigos HTML interpretados por los buscadores como información enriquecida que puede ser categorizada correctamente.

En este post te ense√Īaremos c√≥mo configurar rich snippets, beneficios y en qu√© tipo de contenido puedes implementarlos ¬°a por ello!

¬ŅQu√© es un Rich Snippet?

Los Rich Snippets son aquellas l√≠neas que se muestran bajo algunos resultados de b√ļsqueda en los principales buscadores.

Estos peque√Īos fragmentos de contenido enriquecido ofrecen al usuario informaci√≥n adicional sobre qu√© tipo de informaci√≥n encontrar√° al dar clic. Por ejemplo, si se trata de una web de noticias, receta, producto, o cualquier otro.

rich-snippets-google

En términos más técnicos son códigos de HTML que se insertan a las diferentes páginas webs para informar a los buscadores sobre el contenido y temática de la que trata tu sitio.

Esto facilita el trabajo a los motores de b√ļsqueda y ayudan a destacar en las SERPs de una forma distinta. A su vez, contribuyen a mejorar m√°s y mejor el posicionamiento de tu sitio web.

Hay que aclarar que estos datos estructurados no se mostrar√°n en los resultados. Al usuario se le mostrar√° la informaci√≥n de forma m√°s visual, acompa√Īadas de estrellas de valoraci√≥n, el t√≠tulo y la descripci√≥n de la web.

Sin duda, resulta una excelente estrategia para obtener muchísima más visibilidad y aumentar el CTR de tu web, y lo mejor es que insertarlos resulta muy sencillo.

¬ŅQu√© ventajas tiene el Rich Snippet?

A√Īadir datos estructurados a tu sitio web est√° relacionado de manera directa con el posicionamiento SEO, no solo porque lo optimiza. Tambi√©n, porque resulta muy conveniente para mejorar la experiencia del usuario.

Sin embargo, merece la pena que conozcas qué otros beneficios te aportarán la implementación de los Rich Snippets a tu web. A continuación, te lo detallamos:

  • Mejorar el CTR
  • Aumentar el engagement
  • Disminuye el porcentaje de rebote
  • Destacar√° la tem√°tica de tu sitio

Etiquetas para Rich Snippets

Hoy d√≠a podemos optar por cuatro etiquetas robots acompa√Īadas de un atributo HTML para controlar los Snippets. Veamos cu√°les son y c√≥mo funcionan:

  1. <<nosnippet>>: Etiqueta utilizada para decir al buscador que no muestra información sobre la página.
  2. <<max-snippet:[n√ļmero]>>: Sirve para limitar el n√ļmero de caracteres m√°ximo que se desea mostrar en la descripci√≥n de la p√°gina.
  3. <<max-video-preview:[n√ļmero]>>: Podr√°s implementarla para informar al usuario sobre el n√ļmero de segundos que durar√° la vista previa del v√≠deo.
  4. <<max-image-preview:[none/standard/large]>>: Servir√° para indicar al buscador el tama√Īo de la imagen a mostrar, ya sea en tama√Īo peque√Īo o grande. En caso de que no queramos que se muestre elegimos la opci√≥n none.

Cada una de estas etiquetas permiten limitar o controlar lo que se mostrar√° en los resultados, e incluso, gracias a su compatibilidad puedes usarlas combinadas en un mismo snippet.

Sin embargo, Google en quién determina sí el fragmento de texto que has elegido es relevante o no, lo que supone un problema para nuestra estrategia de SEO.

La solución a esto será el atributo HTML <<data-nosnippet>>. A través de este atributo le diremos al buscador qué parte del texto no usará en snippet.

Proceso para configurar Rich Snippet

El principal inconveniente de los rich snippets es que debemos colocarlos nosotros. Con las orientaciones adecuadas podría resultar un proceso fácil, sin embargo, se requiere de un conocimiento técnico medio para hacerlo correctamente.

Afortunadamente, la página de soporte de Google ofrece todos los códigos Rich Snippets disponibles para tu página web.

Estos atributos deben colocarse en un lugar específico del enlace. El buscador lo mostrará como un resultado diferente entre los demás, ya que ha sido interpretado como contenido especial.

Los fragmentos disponibles son tres: Microdatos, Microformatos y RDFa. Aunque, si buscas aumentar tu CRT, la recomendación de Google son los microdatos.

Cómo configurar Rich Snippets a través de JSON-LD

Los JSON-LD son la forma más recomendada para concentrar la información enriquecida en unas pocas líneas de código.

Para aquellas webs que solo tienen HTML, esta opción encajará de manera ideal.

Para hacerlo posible, solo deber√°s cambiar los valores de tu web.

Cómo configurar Rich Snippets en WordPress

Para realizar esta implementación debes tener acceso FTP y realizar una copia de seguridad antes de modificar cualquier dato.

Existen 2 formas de a√Īadir c√≥digo personalizado a WordPress con datos estructurados:

  • Con un plugin
  • A trav√©s de functions.php o deste tu plugin de funcionalidades
YouTube video

En qué contenido implementar Rich Snippet

Actualmente, existen diferentes tipos de Rich Snippets de acuerdo al tipo de contenido de cada web. Se tratan de estilos de fragmentos específicos que resultan compatibles con diversos buscadores.

Los tipos de Rich Snippets m√°s populares de la actualidad son:

Rich Snippet de reviews u opiniones

Utilizado en su mayor√≠a por empresas y tiendas online para mostrar las opiniones de otros usuarios con respecto al producto, incitando a hacer clic. Tambi√©n, considerando que los usuarios valoran de manera muy positiva las rese√Īas de los expertos sobre los productos que le interesan.

En este snippet se mostrar√°n las estrellitas de valoraci√≥n, fecha y datos del autor de la rese√Īa.

Rich Snippet producto

Muestra de forma más visual, usando imágenes y texto con información del producto para destacar del resto de los resultados. En este tipo de snippet puedes colocar precios, ofertas valoraciones con estrellas y más.

Rich Snippet noticias

Los sitios webs de noticias podr√°n usar snippet para mostrarse en Google News y conseguir m√°s tr√°fico. Sin embargo, para lograrlo deben crear un Sitemap de Google News.

Rich Snippet migas de pan o breadcrumb

Puedes ofrecer al usuario la ubicación exacta dentro de tu página web a través de una URL con estructura. Para hacerlo debes incluir en el sitio destinado a la URL esta miga de pan.

Aunque no existe plena seguridad de que lo har√° o no, lo que s√≠ es seguro es que, si no a√Īades rich snippet a tus contenidos Google jam√°s los mostrar√°. ¬ŅEst√°s dispuesto a ganar o perder visitas? ¬°Pide la ayuda de Baloriza!

Preguntas frecuentes

¬ŅQu√© son los rich snippets? ¬ŅPara qu√© sirven?

Los rich snippets son peque√Īos fragmentos de contenido enriquecido que ofrecen informaci√≥n adicional al usuario sobre el contenido. Sirven para mejorar la visibilidad del sitio.

¬ŅCu√°les son los beneficios de los rich snippets?

Gracias a los rich snippets podr√°s aumentar el engagement, disminuir el porcentaje de rebote y destacar la tem√°tica de tu sitio.

¬ŅC√≥mo puedes comprobar los rich snippets de tu web?

Puedes comprobar los rich snippets de tu web a través de la herramienta de comprobación de datos estructurados de Google. Así podrás verificar que están implementados de forma correcta.

Ir arriba