¿Te has pregustado cómo puede servirse tu empresa de la inteligencia artificial? Hoy te hablaremos del Chatbot, una herramienta que puedes comenzar a implementar de forma sencilla para conseguir buenos resultados.
Se trata de un chat en tiempo real programado para responder a las dudas o preguntas realizadas por tus clientes de forma automatizada. Todo esto, con el propósito de ofrecer al usuario una experiencia más agradable durante el proceso de compra.
Si aún no te has familiarizado con esta tecnología no te preocupes. Desde este post hablaremos sobre el Chatbot: qué es, usos y ejemplos. ¡Echa un vistazo!
¿Qué es un chatbot?
Con esta entrada deseamos proporcionarte un contenido de valor que pueda ayudarte a comprender mejor este tipo de inteligencia artificial. Por eso, comenzaremos por decirte la definición de Chatbot.

Se trata de un chat automatizado creado para imitar una conversación humana. Su función es mantener contacto con los usuarios mediante mensajes de texto y responder cualquier posible duda que presenten.
Un software de inteligencia artificial (I.A.) programado, no solo para entender preguntas y responderlas. También, para hacer llamadas a los clientes, búsquedas en internet, reservaciones en hoteles y hasta permiten realizar pagos desde el mismo chat.
Los Chatbots se integran directamente a una página web, blog, tienda online o eCommerce. Igualmente funcionan en aplicaciones y redes sociales empresariales como por ejemplo; Facebook, Messeguer, Twitter, Slack, Telegram, WhatsApp; etc.
Usos del chatbot
Al día de hoy, muchas compañías internacionales como Windows decidieron aportar por los bots conversacionales. Especialmente, porque entre todas sus formas de uso, ayudan a optimizan la atención al cliente.
Para que tengas una idea más clara al respecto, a continuación, describiremos detalladamente cómo usan las empresas esta tecnología:
Atención al cliente
Son útiles como primer punto de contacto con los clientes. Esto es posible, gracias a que están diseñados para recoger datos de registro, suministrar información, responder las dudas presentadas por cada usuario; y otras funciones similares.

Por este motivo, muchas empresas en la actualidad usan los Chatbot para desempeñar funciones de atención al clientedesde sus redes sociales corporativas. Pero, sobre todo, porque hacen este servicio más rápido, asegurando una experiencia agradable al usuario.
Gestionar compras y pagos online
Algunas compañías aprovechan esta tecnología para ayudar a que el proceso de compra y pago del cliente sea más sencillo, práctico y agradable. Así, los usuarios pueden solventar sus necesidades sin lidiar con un trámite tedioso.
Inclusive, permiten gestionar pagos desde el mismo chat para garantizar experiencias aún más agradables a los clientes.
Enviar información pertinente a la empresa
También, envía información y primicias pertinentes a una empresa de forma automática a cada uno de sus potenciales clientes y proveedores. Bien sea bajo petición o suscripción realizada por cada usuario en particular.
Envía notificaciones de interés a sus lectores según la hora del día que cada uno de ellos decidan. Todo esto con el propósito de evitar la información invasiva.
Generar confianza a los clientes
Sin duda alguna, construir una confianza solida con los clientes destaca entre los factores más complejos de tener un negocio por internet. No obstante, los Chatbots pueden ser útiles para atender este aspecto.
Recuerda, Chatbot ayuda a los usuarios en su búsqueda de productos, e igualmente, aclara todas sus dudas sobre el proceso postventa; etc. Esos atributos sirven para generar un ambiente de confianza entre una empresa y sus potenciales clientes.
Atender al cliente todo el día y a cualquier hora
Otra utilidad atractiva de un Chatbot es que ofrece atención al cliente las 24 horas del día, durante todos los días del año. Esto se debe a que son asistentes programables, por eso, su uso ha crecido en el negocio digital.
Entonces, los Chatbots no dejan de estar disponibles para el cliente en ningún momento. Volviéndose así, unos aliados virtuales que alivianan la carga laboral.
Minimizar gastos
Invertir en Chatbots es rentable porque requieren de un mínimo mantenimiento. Inclusive, solamente requerirá actualización periódica y variaciones en su programación si se quiere modificar algo respecto sus tareas diarias.
Con el rendimiento de un Chatbot no será necesario contratar tanto personal para atención al cliente. Por ello, son una opción a considerar en cualquier estrategia de negocio, especialmente para las pequeñas y medianas empresas que su presupuesto es más reducido.
Ofrecer inmediatez a los clientes
Las personas que hacen sus compras por internet demandan cada vez más inmediatez en este tipo de servicio. Afortunadamente los Chatbots que actualmente son lanzados al mercado están capacitados para responden ante dicha exigencia.
Un Chatbot correctamente programado es capaz de ofrecerle al cliente la solución a su duda, inquietud o problema de forma inmediata.
Aliviar la carga de trabajo
Se han vuelto muy útiles por ser automatismos programados para desempeñar todo lo referente a la atención al cliente. Y justamente esa cualidad, permite reducir el exceso de trabajo en una tienda online o eCommerce.
Además, el proceso de la instalación y programación del Chatbot no suele ser una tarea muy complicada.
Ejemplos de chatbots exitosos
Prepárate, en las siguientes líneas hablaremos sobre 3 empresas internacionales que decidieron aportar por los Chatbot y consiguieron buenos resultados. ¡Sigue leyendo!
1. Skyscanner
Iniciamos este ranking con Skyscanner, un popular comparador de vuelos que apuesta fielmente por el uso de Chatbots desde sus cuentas de Telegram y Facebook. Es así como logró mejorar la comunicación con sus clientes, interactuando con todos ellos y ofreciéndoles sugerencias de vuelos.
2. Ebay
Ahora seguimos con el Chatbot de Ebay, bautizado como “Shopbot”. Su misión es ayudar a que los clientes encuentren lo que buscan en tiempo récord y también gestiona el preso de compra. Por lo tanto, funciona como un mediador de comunicación y ventas.
3. Domino’s
Otro ejemplo digno de mencionar es Domino’s. Una compañía que desarrolló un Chatbot capaz de responder las dudas que presentaban sus clientes sobre los descuentos de pizzas, ofreciéndoles ofertas de forma automática. Actualmente el bot realiza el proceso de pedido completo.
Después de esta lectura qué dices ¿Te animas a implementar un Chatbot en tu compañía? ¡Esperamos que sí! ¡En Baloriza podemos ayudarte!
Preguntas frecuentes
Chatbot: ¿qué es?
Se trata de un chat automatizado creado para imitar una conversación humana. Su función es mantener contacto con los usuarios mediante mensajes de texto y responder cualquier posible duda que presenten.
¿Cuáles son los usos de chatbot?
Un chatbot puede utilizarse para prestar servicios de atención al cliente, gestionar compras y pagos online, enviar información, generar confianza, minimizar cambios y aliviar la carga de trabajo.
¿Cuáles son los mejores ejemplos de chatbot exitosos?
Destacamos los chatbot de Skyscanner, Ebay y Domino’s.