Mercadotecnia internacional ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

mercadotecnia internacional

Si quieres ocupar una posición competitiva dentro del mercado internacional, hay algunas cosas que necesitas conocer primero. Por ejemplo, puedes comenzar aprendiendo qué es la mercadotecnia internacional.

La mercadotecnia internacional puede ayudarte a alcanzar todas las metas y objetivos que necesitas para abrirte paso en las fronteras extrajeras de una forma eficaz.

Sigue leyendo para que descubras el concepto de mercadotecnia internacional y muchos otros datos interesantes. ¡Vamos allá!

Mercadotecnia internacional ¿Qué es?

La mercadotecnia internacional es una serie de estrategias que ayudan a que una empresa pueda iniciar operaciones comerciales en el mercado exterior. De esta forma podrá posicionarse en otros países y asegurar un futuro más competitivo.

mercadotecnia internacional

El marketing internacional inicia cuando la compañía comienza a estudiar las tendencias que existen en otros pises. Y, basándose en dichas tendencias comienza a establecer repuestas efectivas para satisfacer necesidades o deseos.

Ventajas de contar con un plan de mercadotecnia internacional

Contar con un buen plan de marketing internacional te ayudará principalmente a abordar con éxito las plazas comerciales de otros países.

marketing internacional

Pero, esta no es la única ventaja de la mercadotecnia de productos internacionales,pues además te ofrece los siguientes beneficios.

  • El plan de mercadotecnia permite analizar las características de un mercado en particular, para desarrollar las estrategias que le darán ventaja a tu empresa sobre las demás.
  • Contribuye a un mejor posicionamiento y mayor conocimiento de tu marca.
  • Facilita el reconocimiento internacional de tus productos al hacerlos disponibles para clientes de otros países.
  • Permite el incremento de las ganancias a través de la creación de nuevos mercados de venta.
  • Te permite conocer detalladamente a tu potencial clientela, ya que un buen plan de mercadotecnia estudiará su cultura, política y economía.
  • Evitará o minimizará errores que afecten negativamente  la comercialización tus productos.
  • Con un plan de mercadotecnia bien enfocado, podrás comercializar con éxito en otros países mercancía que ya ni sea novedosa en su lugar de origen.

¿Cuáles son las funciones de la mercadotecnia?

Ya sabemos que, para que una empresa consiga promocionar, distribuir y vender sus productos debe manejar todo lo que es la mercadotecnia internacional. Pero, también es necesario conocer cada una de sus funciones, por eso te las traemos a continuación.

  • Estudiar el mercado: la mercadotecnia lleva a cabo investigaciones que le proporcionan información valedera para enfrentar satisfactoriamente un mercado específico.
  • Diseñar el producto: se encarga de diseñar la presentación del producto tomando en consideración información como cultura y preferencias de los consumidores para satisfacer plenamente sus necesidades.
  • Determinar precios: tomando en cuenta la información de las investigaciones realizadas se fijan los precios del producto de acuerdo al público al que va dirigido.
  • Distribuir la mercancía: su meta es repartir el producto por todo el mercado para ponerlo al alcance del consumidor.
  • Promocionar la mercancía: se encarga de dar a conocer el producto en el mercado para atraer posibles clientes y fidelizarlos con la marca.
  • Vender productos: se ocupa de concretar las ventas para incrementar las ganancias. 
  • Postventa: son las acciones que se llevan a cabo después de vender el producto  para asegurarse de la total satisfacción del cliente.
>  Cómo crear mi página web personal: Guía desde cero

Aspectos a considerar al iniciar un plan de marketing internacional en tu empresa

A continuación descubre cuáles son los aspectos a considerar antes de iniciar un plan de marketing internacional en tu empresa.

>  Bopis: Qué es, cómo funciona y por qué debes implementarlo en tu tienda online

Adapta tu producto o servicio al nuevo mercado

Para iniciar un plan de marketing internacional en tu empresa es necesario hacer un estudio de mercado. Esta investigación te permitirá tomar decisiones acercadas en base a las preferencias de tu nuevo público objetivo.

También es imprescindible que consideres los factores económicos, sociales y políticos del país donde pretendes lanzar tu producto.

Estudia las barreras culturales y lingüísticas

Otro aspecto clave a tener en cuenta son las posibles barreras culturales y lingüísticas que puedes hallar en el país donde quieres iniciar operaciones comerciales. Aquí lo recomendable es siempre hablarle a tu público objetivo en su idioma nativo.

Crea soluciones de marketing personalizadas

Es necesario que conozcas las tendencias de tu nuevo mercado objetivo para poder desarrollar soluciones mediante una estrategia de marketing personalizada. Así podrás minimizar los riesgos de que tu producto o servicio no genere los resultados esperados.

Evalúa el tipo de consumo de la población

Es igualmente importante aprovechar las investigaciones de organizaciones, institutos u otras entidades internas para que descubras cuál es el tipo de consumo de tu nicho. Incluso, así también descubrirás el nivel de madurez de tu público objetivo.

Reevalúa tu estrategia de mercadotecnia internacional

Recuerda siempre reevaluar tu estrategia de mercadotecnia internacional y mejorar en base a los errores que vayas notando. De esta manera podrás lanzar al mercado un producto que pueda satisfacer las exigencias del público.

Esperamos que nuestro artículo especializado en qué es la mercadotecnia internacional haya sido de tu gusto. Te invitamos a seguir visitando nuestra web para que sigas conociendo más información especializada en marketing.

Suscríbete a nuestra newsletter!

Toda la actualidad del SEO, SEM y SMM

Otros artículos

Ver todos

Deja un comentario