Vender comida desde casa, qué necesito

vender comida desde casa

Si eres de los que les gusta la cocina y con cada preparación disfrutas haciendo un plato especial, entonces puedes vender comida desde casa. ¿Cómo lograrlo? Desde Monouso, te explicaremos todo lo que debes saber sobre cómo  iniciar un negocio de comida casera de éxito.

Vender comida desde casa tiene múltiples ventajas: puedes ofrecer platos caseros personalizados, con ingredientes ricos y saludables.

Vender comida desde casa, algunas opciones para comenzar

Vender productos alimenticios desde casa es una idea rentable que te puedes plantear si estás buscando ingresos extras sin salir de casa. Si quieres emprender en este negocio, aquí tienes algunas ideas con las que te puedes iniciar:

Repostería

Si te especializas en repostería, puedes abrir un negocio de preparación de pasteles o postres en general. Vender repostería y postres por internet puede resultar un negocio rentable y prometedor: puedes empezar con poco capital y con materiales de fácil acceso.

Nuestra recomendación es que trabajes con ingredientes de primera y te acompañes de todo el equipamiento necesario. Así será más sencillo elaborar tus recetas y mantener siempre la misma calidad, optimizando la producción y las entregas.

Recetas de cocina

Si conoces diferentes recetas, de carne, pescado y verduras, y se te dan realmente bien los fogones… ¡puedes montar un negocio con alimentos caseros y saludables! Lo mejor es que es posible ofrecer menús a bajo coste, variados y sanos.

Hoy en día, la tecnología permite vender comida por internet, con lo que puedes llegar a mucho más público y obtener resultados muy positivos. Cada vez más personas usan su smartphone o su ordenador para pedir comida. ¡Aprovecha el buen momento por el que pasa el delivery!

Venta de hamburguesas y hot dogs

Otra alternativa para comenzar un negocio de comida desde casa, son las preparaciones de hamburguesas y hot dogs caseros. Una comida deliciosa y económica que puedes ofrecer combinada con patatas fritas u otros acompañamientos.

Comida envasada

Vender productos artesanales también es una buena opción. Elige entre mermeladas, yogur, empanadas o galletas, entre otros, ya que su preparación es muy fácil, práctica, rápida y no necesita de químicos o conservantes.

Sin embargo, es importante controlar el tiempo de vida del producto. Lo más recomendable es iniciar con producción bajo pedido u ofrecerlo a pequeños negocios.

Vender carne online

Si tienes conocimiento sobre productos cárnicos y quieres emprender con ese tipo de productos, vender carne online es una excelente idea.

Esto se debe a que muchas personas no han dejado que este tipo de negocio baje, pues su rentabilidad es bastante alta en el mercado. Sin embargo, debes tener presente que la venta de productos cárnicos a través de Internet requiere del cumplimiento de diversos requisitos legales, tanto para su comercialización como su almacenamiento y etiquetado.

Cevichería

El ceviche, o cebiche, se ha convertido en una de las comidas favoritas de muchas personas. Se trata de una deliciosa combinación de pescados y cítricos (como el limón) que ha convencido a miles de paladares desde Perú al resto del mundo. Su gran demanda hace que sea buena idea abrir este tipo de negocio, aún novedoso. Incluso, puedes combinarlo con algunos platos elaborados a base de mariscos para tener una carta más amplia.

¿Dónde vender comida casera online?

Actualmente, internet es una de las mejores herramientas para vender comida hecha en casa. A continuación, te hablaremos sobre algunos medios dónde vender tu comida casera:

En una tienda online o página web

Tener tu propia tienda online te permite llevar un control de inventario, publicaciones de contenidos, visitas, etc. Además, la puedes diseñar y personalizar como quieras sin tener experiencia en el sector.

Existen muchas páginas para crear tiendas online totalmente gratis, por lo que no necesitarás una gran inversión inicial.  Además, es importante que cuentes con una estrategia de marketing bien pensada. Si no sabes cómo comenzar, busca asesoría de un profesional.

En Facebook

Facebook ofrece la opción de crear una página propia destinada a la venta o interacción con el público general. Sin duda, en esta red social se mueve mucha gente y es un lugar prefecto para empezar a vender tus productos y comidas caseras.

¡No te quedes solo con Facebook! Puedes compartir esta página en otras redes sociales y o publicar anuncios fácilmente, con lo que multiplicarás tu visibilidad y por tanto, las oportunidades de venta.

Crea un perfil en Instagram

Otra de las redes sociales más interesantes para dar a conocer tu nuevo negocio de comidas es Instagram. Puedes usar fotografías para llamar la atención de posibles clientes. Las publicaciones de comida son un boom en esta plataforma: las sugerentes fotos de tus platos harán la boca agua de tus seguidores.

App de venta de comida

Hay muchas aplicaciones de venta de comida. En ellas los clientes te pueden contactar directamente o hacerlo a través de un servicio de envío. Si prefieres que se pongan en contacto contigo directamente, tu teléfono deberá estar visible en la app (puedes atender incluso por WhatsApp).

Comida a domicilio

Vender comida delivery es una excelente alternativa para ofrecer el servicio de venta de productos alimenticios a personas que por diversas circunstancias no quieren cocinar en casa.

Elige hacer tus propias entregas o usar a un servicio de delivery. Sin embargo, es recomendable garantizar por cuenta propia, que la calidad de la comida se mantenga y llegue completa. Así, que si cuentas con un auto o motocicleta, ya sabes qué hacer.

¿Cuáles son los requisitos para vender comida desde casa?

Vender comida desde casa te generará la entrada de dinero un extra. Pero, para que sea un éxito, es importante tener en cuenta una serie de requerimientos esenciales para iniciar el negocio de comida casera.

Al empezar con un negocio alimentario casero es fundamental que cumplas ciertas condiciones, como la inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA).

Además, debes cumplir con algunos requisitos de seguridad alimentaria para que te cerciores que el producto que comercialices sea seguro y no supone peligro alguno para el consumidor.

>  Email marketing para clínicas dentales: qué es y cuáles son sus ventajas

Entre esos requisitos se destacan:

Legislación alimentaria

Tiene que ver con el Código Alimentario Español, que regula los requisitos sanitarios e higiénicos que se deben cumplir para preservar la seguridad del consumidor.

La normativa vigente fue aprobada a través del Real Decreto 2484/1967 que habla acerca de todo lo relacionado con alimentos, condimentos, bebidas y otros productos. Además, establece las condiciones básicas que deben cumplirse en la preparación, conservación, envasado, transporte, publicidad y consumo.

Registro Sanitario

Trata todo lo relacionado al registro del negocio, establecido en el Real Decreto 191/2011. En cuando a los negocios de cocina casera a domicilio se debe acudir al Registro Sanitario de Establecimientos Alimentarios Menores (REM).

El dueño del negocio tiene que entregar un documento normalizado para dar fe del comienzo de su actividad económica. En este documento, debe aparecer el nombre o razón social, el NIF, NIE o CIF, tipo de actividad que se va a desarrollar y su domicilio.

>  10 aplicaciones para marketing digital que te ayudarán

Legislación europea

El marco legislativo se completa con la reglamentación promulgada por la Unión Europea. Esta, obliga a que las actividades relacionadas con venta de alimentos se realicen en espacios de fácil acceso para los inspectores sanitarios.

Legislación administrativa

La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común, en su artículo 71, señala que para comenzar un negocio de comida se necesita presentar una declaración responsable. Es decir, un documento donde el interesado expresa que cumple con todos los requisitos que establecen las normativas sobre su negocio.

Seguridad Social

El emprendedor se debe dar de alta en la Seguridad Social, es decir, pagando sus respectivas cuotas. Las formas jurídicas más habituales son el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o por cuenta propia mediante el modelo 037.

Certificado de Manipulación de Alimentos

Aunque no es obligatorio para dar apertura a un negocio, sí lo es para los trabajadores que lo componen.

El Certificado de Manipulador de Alimentos señala que cualquier persona que trabaje en la industria de la venta de comida tiene los conocimientos para evitar cualquier riesgo sanitario que se pueda presentar.

Este certificado se obtiene tras la superación de un curso.

Permisos para productos congelados

El Real Decreto 3484/2000 establece las normas de higiene de elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, manipulación, venta y suministro de comidas preparadas.

Además, es un requisito indispensable para vender productos congelados. Sus condiciones se deben aplicar para cualquier tipo de negocio que elabore, almacene, manipule o venda directamente al consumidor, con o sin domicilio.

Cómo comercializar un producto casero

Comenzar un negocio vendiendo productos caseros puede ahorrarte los costos iniciales de alquilar un local y el equipamiento, ya que en principio usarás el que ya tienes en casa. Además, tú serás el dueño y operar desde casa te permitirá moverte fácilmente entre el trabajo y tus actividades personales.

Para ello, primero investiga sobre las regulaciones y permisos que restringen qué comida se puede vender desde casa. Dedica un área en casa exclusivamente para el negocio. Si es necesario, puedes comenzar con un espacio pequeño y expandirlo a medida que los pedidos vayan creciendo.

También es importante que consultes con una gestoría sobre los impuestos que conlleva operar un negocio desde casa.

Qué necesito para vender comida casera  

Existen muchos elementos que debes tener en cuenta para montar un negocio de venta de comida casera. A continuación, te hablaremos acerca de ellos.

Decide qué tipo de alimento deseas vender

Existe una gran variedad de opciones de negocios de ventas de comida desde casa. Podemos hablar de catering, servicios de entrega de comida o productos horneados, entre otros.

Puedes especializarte y elegir nichos de mercado específicos, como el catering de bodas o productos de repostería y panadería, que se pueden vender a través páginas web y redes sociales.

Elabora un plan de negocio

Escribe un plan que ofrezca todos los detalles sobre tu negocio, incluyendo todo aquello que tengas la intención de vender, cómo y a quién tienes la intención de venderlo.

En la sección financiera no olvides incluir los costos de los equipos, los consumos más habituales y los ingredientes alimentarios, así como los gastos de comercialización. Añade también información sobre la proyección futura de ventas e ingresos.

Establece tu negocio

Si vas hacer comida en casa y venderla es necesario que solicites una licencia de negocio. Es fundamental que obtengas información sobre las leyes que rigen las empresas de servicios de alimentos en tu comunidad autónoma, sobre todo los que operan en casa (como será tu caso).

Algunas comunidades solicitan trabajar en una cocina separada, mientras que otras  requieren de un equipo independiente.

Adquiere tu equipo de elaboración de alimentos y suministros

Es importante equiparte con los artículos que necesitarás para tu negocio, tales como envases, platos, mezcladores, cucharas y otros utensilios. Estos  se deben almacenar por separado de tus objetos personales, lo mismo que los ingredientes. Si vas a vender los productos por internet y a domicilio, adquiere materiales de embalaje y almacenamiento.

La presentación y el envasado son fundamentales, tanto para conservar los alimentos, como para ofrecer una buena imagen al cliente. En Monouso encontrarás una gama de vajillas, mantelerías y envases para todo tipo de elaboraciones, ideales para tu negocio de comida casera.

También es importante mantener unos estándares de higiene en el momento de la preparación de la comida. Por ello, es recomendable el uso de uniformes de cocina, guantes y gorros.

Publicita tu negocio de alimentos

Haz muestras de tus mejores recetas y toma fotos para utilizarlas en tu estrategia de marketing para un portafolio, pagina web o redes sociales. Coloca los materiales de promoción en espacios donde tu mercado objetivo los pueda encontrar.

Hasta aquí nuestra entrada sobre vender comida en casa. Esperamos que tengas claro todo lo que necesitas para comenzar. Ahora solo queda que te pongas en marcha ¡mucho éxito!

Suscríbete a nuestra newsletter!

Toda la actualidad del SEO, SEM y SMM

Otros artículos

Ver todos

Deja un comentario