Importancia de las palabras clave transaccionales

palabras clave transaccionales

Si estás aquí, seguramente ya sabes que las palabras claves son una buena estrategia para optimizar las ventas online. Por ello, hoy queremos hablarte de las palabras clave transaccionales, un tipo específico de keywords usadas para atraer usuarios resueltos a concretar una compra.

A través de este post queremos contarte más al respecto. Te explicaremos qué son las palabras claves transaccionales, cuáles son sus tipos, cuándo usarlas y ejemplos de esta clase de keywords. Sin más demora, ¡comencemos!

Palabras clave transaccionales: ¿Qué son?

Las palabras claves transaccionales son aquellas que como su nombre lo indica, involucran una transacción comercial. Es decir, son el tipo de keyword que utiliza el usuario cuando está decidido a realizar una acción de compra.

Seo-palabras-clave-.transaccionales

De manera, que para quienes venden productos o servicios vía online, resulta vital manejar este tipo de keywords.  Ya que son las que van a aportar el tráfico calificado (usuarios que realmente quieren comprar) a tu sitio web.

De allí, la importancia de las palabras clave transaccionales, pues si sabes identificarlas y hacer buen uso de ellas le aportarán grandes ganancias a tu negocio online.

Etapas de compras por las que pasa un usuario

Para realizar una compra online, el usuario pasa por un proceso que envuelve varias fases antes de finalmente decantarse por una opción. Dicho proceso es conocido como funnel o embudo de conversión.

etapas-del-comprador

Durante este proceso puede que el usuario decida hacer alguna de las siguientes acciones:

  1. Abandonar la web apenas iniciado el proceso de compra o a medio camino.
  2. Dejar su información de contacto para estar al tanto de las novedades de la web, pasando a convertirse en un lead.
  3. Completar el embudo o funnel de conversión contratando el servicio o logrando realizar su compra satisfactoriamente.

Sabiendo esto, es posible determinar en cuál fase se encuentra el usuario de acuerdo a las palabras claves que emplea. Y de acuerdo a la etapa en que se encuentre, trabajar las palabras SEO correctas según los objetivo perseguidos.

¿Cuáles son los tipos de palabras clave transaccionales?

Cuando un usuario introduce una palabra clave en el buscador, lo hace con una determinada intención. Y cuando se trata de keywords transaccionales su intención siempre está relacionada con una acción de compra.

De acuerdo a lo anterior, las keywords de contenido transaccional se pueden dividir en los siguientes tipos.

Keywords informativas

Como su nombre lo indica, son aquellas que reflejan la inquietud del usuario por encontrar información específica. Y aunque no están directamente relacionadas con las transaccionales, sirven para atraer potenciales clientes a tu negocio online.

De hecho, las palabras claves informativas guían las compras del usuario, ya que suelen buscar un producto determinado, una marca especial o realizar comparaciones.

Algunos ejemplos de keywords informativas son:

  • Móviles Samsung económicos.
  • Diferencias entre móviles LG y Samsung.
  • Tendencias bolsos para damas.

Keywords Tire Kicker

Estas se refieren a las palabras claves empleadas por usuarios que invierten mucho tiempo buscando información y realizan una extensa investigación. Solo, que después de todo ese tipo de búsqueda, finalmente no realizan la conversión final o compra.

>  Instagram para dentistas: Qué beneficios ofrece a tu clínica dental

Saber identificar este tipo de keywords te ahorrará esfuerzo, tiempo y trabajo. Algunos ejemplos de palabras claves Tire Kicker pueden ser:

  • Descargar gratis Avast antivirus.
  • Conseguir aplicación online gratis.

Palabras claves publicidad o keywords de producto

Las palabras claves publicitarias también envuelven una intención de compra de un producto o contratación de un servicio, solo que giran en torno a un artículo o categoría, una marca o producto específico.  

Como ejemplo de las keywords de producto encontramos frases como:

  • Comprar perfume Dior.
  • Samsung Galaxy.

Keywords para la compra final

Son el tipo de palabra clave que utilizan los usuarios momentos antes de realizar la compra. Las keywords usadas para concretar compras no suelen tener un amplio porcentaje de búsquedas, pero si una satisfactoria tasa de conversión.

>  Estos son los webinars de marketing digital que no puedes perderte

Entre los ejemplos para este tipo de keywords, se encuentran:

  • Comprar ahora.
  • Descuentos.
  • Precios.

Keyword transaccionales eficaces ¿Cómo las encuentro?

A este punto del post, hemos dejado claro qué son las palabras clave transaccionales y cómo aprovecharlas según su tipología.

tipos-keywords-transaccionales-rentables

Ahora es momento de que sepas dónde encontrarlas para trabajar con las más adecuadas para tus productos y eCommerce.

  • En la web, encontrarás algunos programas o aplicaciones que son excelentes herramientas para a localizar palabras clave. De allí, podrás seleccionar las consideres conveniente para tu negocio online. Algunos de estos programas son: Google Keyword Planner, Übersuggest, Keywords shitter, entre otrs.
  • Debes prestar atención a las preguntas más comunes de los usuarios relacionadas con tus productos o servicio y tomarlas en cuenta al escoger tus keywords.
  • Estudia de cerca a la competencia para conocer cuáles son las estrategias SEO y SEM que emplean para sumar clientes.
  • Nunca dejes de lado la interacción con los usuarios, es una excelente manera de saber sus intereses, necesidades y analizar esta información para seleccionar las keywords correctas.
  • Las que se originen en lluvia de ideas con tu equipo de trabajo.

Conclusiones

Para posicionar tu web y aumentar las visitas de potenciales clientes, necesitas conocer las distintas clases de palabras claves transaccionales que existen. Así, podrás seleccionar con certeza las keyword más convenientes según tus metas a alcanzar.

También, debes tener claro cuáles son las etapas por las que pasa el usuario durante el proceso de compra virtual. Si haces uso de las keywords correctas para cada fase de compra, seguramente incrementarás  las ganancias de tu ecommerce.

En definitiva, las palabras clave transaccionales son las más rentables para cualquier negocio virtual, por eso hay que facilitarle el proceso de compra al usuario. Haciendo uso de las palabras claves informativas se buscará re direccionar al usuario hacia la landing page para que concrete la compra.

Recuerda, las palabras claves transaccionales son esenciales para aumentar las ganancias de tu negocio online. Esperamos que esta información te sirva de verdadera ayuda para comenzar desde ya a aumentar tu flujo de caja, haciendo buen uso de ellas. ¡No pierdas tiempo!

Suscríbete a nuestra newsletter!

Toda la actualidad del SEO, SEM y SMM

Otros artículos

Ver todos

Deja un comentario