¿Qué es un embudo de ventas?

embudo ventas

A través del embudo de ventas podrás simplificar el proceso de convertir un nuevo contacto en un cliente. Su eficacia se debe a que, permite mantener localizadas a personas interesadas en tu servicio o producto. Todo esto, a través de una estrategia en marketing digital adecuada que te generará máximos beneficios.

Si quieres lograr que cada visitante de tu página web o tienda en línea se convierta en otro cliente echa un vistazo a este post. En general, te diremos qué es un embudo de ventas, tipos de embudos y por qué debes emplearlo en tus próximas estrategias. ¡A por ello!

Qué es un embudo de ventas o funnel de ventas

El embudo de ventas es una herramienta empleada en el marketing digital o administración de empresas para referirse a las fases de las ventas. También, es la representación gráfica del recorrido del Buyer Persona o cliente ideal, desde que visita tú site por primera vez hasta que ejecuta el proceso de compra y se convierte en tu cliente.

Su nombre se debe a su forma de embudo, que simboliza las etapas en que se encuentra la mayoría de los visitantes.

embudo-de-ventas

Aunque su proceso podría resultar confuso, emplearlo en toda estrategia de marketing digital es esencial. Gracias a esta herramienta es posible lograr un retorno de inversión (ROI) desde un método de ventas exitoso, que, además, te traerá nuevos clientes.

Tipo de embudos de ventas o funnel de ventas

Actualmente, existen diferentes tipos de embudos de ventas o funnel de ventas, utilizados como estructura propia para convertir o para ser parte de un lanzamiento, en dependencia de la estrategia:

1. Embudo de ventas de captación Leads

Este es uno de los embudos más sencillos y utilizados por las pequeñas y medianas empresas, ya que su misión principal es captar leads. De esta manera, logran mantener una lista de contactos que permitan atraer visitantes a tu web consiguiendo que se registren o dejen su email.

Es muy útil en lanzamientos, ya que en este tipo de embudo no existen ventas de por medio.

2. Embudo de procesos de ventas de educación del lead

Este tipo de embudo mantiene la misma lógica que en el de captación de leads, iniciando con una fuente de tráfico (por ejemplo una campaña de publicidad para Facebook).

A través de él, se logra que el prospecto deje sus datos a cambio de un lead magnet. Luego, continúa el proceso desde una secuencia automatizada.

3. Embudo automatizado de Evergreen

Este tipo de embudo cuenta con procesos automatizados que permite realizar tus ventas sin necesidad del capital humano. Se podría decir que este embudo está creado para productos y servicios con valores bajos o medianos. Lo mejor, es que podrían funcionar para algunos productos de alta gama, aunque las probabilidades son pocas.

Etapas de un embudo de ventas o funnel de ventas

A continuación, te hablaremos de las diferentes etapas por las que se debe pasar en un embudo de ventas. Sin embargo, una vez que comiences a emplearlo en tu estrategia y conozcas a detalle a tu Buyer Persona, podrás adaptar cada una de estas etapas según la interacción de tus usuarios y las campañas desarrolladas donde promocionas tu producto o servicio.

etapas-embudo-de-ventas

Pero, como te hemos mencionado líneas arriba, antes de adaptar las etapas de tu embudo, es importante que conozcas y comprendas los siguientes términos:

  • Etapa Tofu: Es la etapa de estrategia de marketing que se centra en la creación de contenidos encargados de atraer al usuario. El objetivo de este contenido es educar al usuario sobre un problema, necesidad o punto específico sin vender. Así, estarás ofreciendo posibles soluciones a sus problemas o necesidades.
  • Etapa Mofu: En esta etapa o fase debes mostrar los beneficios al usuario que se ha interesado por tus productos, sacando provecho a que este ya está consciente de cuál es su problema y las posibles soluciones. Lo que se busca es que el usuario en la conversación aporte sus datos personales.
  • Etapa Bofu: Durante esta etapa se utiliza para mostrar el tipo de contenido que necesitan los clientes para concluir con la compra. Por lo tanto, el contenido tiene que ir enfocado en mostrar cuál es la mejor alternativa, tomando en cuenta que esta etapa es donde el cliente decide realizar la compra o no.
>  Frases para vender un producto

Beneficios de un embudo de ventas o funnel de ventas, ¿Por qué es tan importante?

importancia-embudo-de-ventas

Después de conocer qué es un embudo de ventas, tipos y etapas, te mostraremos cuáles son los beneficios de implementarlos en tu plan de marketing:

Podrás conocer mejor a tu Buyer Persona

A través de la aplicación del embudo de ventas podrás conocer cuáles son las expectativas de cada cliente. Es decir, podrás descubrir cuáles son los factores que se deben potenciar para que el cliente pase a la otra etapa del embudo.

>  ¿Cómo crear un blog en Shopify?

Además, podrás conocer los aspectos que interfieren de forma positiva o negativa y saber cuál es la necesidad primordial del cliente.

Ayuda a potenciar la productividad de la empresa

Gracias al embudo de ventas se potencia la productividad, ya que el proceso de venta se hace más organizado y optimizado. Todo esto, haciendo uso de una herramienta que te permita desarrollar el embudo tu embudo de ventas.

Entre las herramientas más utilizadas en la actualidad están: ClickFunels, LeadPages, HotJar y HubJar.

Permite promover nuevas oportunidades de negocios

El embudo de ventas proporciona una poderosa herramienta que ayuda a observar las probabilidades de conversión de cada venta o proceso. Gracias a que verifica las transacciones anteriores, adoptando estrategias de manera eficiente. Por lo tanto, logra mejorar los resultados de las acciones.

Monitoreo del proceso de ventas de forma constante

A través del embudo de ventas podrás tener un seguimiento más de cerca del comportamiento del usuario. Esto resulta ideal para realizar un análisis con detenimiento que te permita valorar si tu compaña o estrategia es realmente efectiva o no.

Propuesta de valor

Esta herramienta te facilitará la comprensión de la propuesta de valor que ofreces como marca o empresa. Todo esto, desde la correcta identificación del Buyer Persona al que atraerás para ofrecer soluciones a su problema.

Mayor precisión en la creación de la estrategia de Marketing

Si has comprendido claramente cuál es el comportamiento de tu audiencia en cada campaña, podrás ser cada vez más preciso en tu estrategia para alcanzar a tu Buyer Persona. De esta manera, estarás cerrando las máximas ventas estipuladas.

Todo esto, siempre que tu oferta de contenido o propuesta sea diferente a lo que ofrece el mercado. Lo mejor, es que estarás cultivando una relación con tu Buyer Persona, al mismo tiempo que identificas nuevas oportunidades en el mercado.

Mejora la relación con el equipo de ventas

Teniendo claro que las ventas no dependen solo del cliente, es importante que antes de llegar a la última etapa del embudo, el equipo de ventas esté preparado. De manera que, todas las personas involucradas en este proceso tengan conciencia de la importancia del embudo de ventas.

En consecuencia, será posible una integración exitosa del equipo, ideal para direccionar a los clientes a la finalización de las ventas. Lo mejor, es que al mejorar la relación con el equipo de ventas, también optimiza la productividad.

Finalmente, saber qué es el embudo de ventas te ayudará a atraer, convertir, vender y retraer. Aspectos esenciales para llevar a cabo numerosas ventas de forma exitosa. Finalmente, ese es nuestro objetivo ¿no? ¡He allí la importancia de esta herramienta!

Si quieres aprender más de este tema y otros aspectos del Marketing Digital, echa un vistazo a nuestro blog donde constantemente publicamos contenido que te ayudarán a seguir creciendo en este mundillo.

.

Suscríbete a nuestra newsletter!

Toda la actualidad del SEO, SEM y SMM

Otros artículos

Ver todos

Deja un comentario