Cómo optimizar imágenes para SEO

optimizar imagenes seo

¿Eres de los que piensan que las imágenes en la web son solo decoración? Hoy te diremos por qué esto es un error.

Pero, lo más importante es que a través de esta entrada te enseñaremos a optimizar imágenes SEO para que te beneficies al máximo. Unas imágenes optimizadas son parte importante de la estrategia de marketing para conseguir ubicaciones destacadas en los motores de búsqueda.

Si te interesa saber cómo hacerlo, quédate hasta el final y conoce los 8 tips que optimizarán tus imágenes para SEO:

 ¿Qué es el SEO para imágenes?

Iniciaremos diciendo que el SEO para imágenes es una serie de técnicas útiles, sencillas y prácticas que inciden positivamente en el posicionamiento de tu sitio web. Aplicando las técnicas delSEO para imágenes a tus fotos estas reflejarán la información que necesitan los motores de búsqueda para arrojar resultados.

imagenes para seo

Saber cómo optimizar imágenes para web en SEO resulta muy ventajoso. Sobre todo, porque aporta mayor visibilidad a tu sitio a través de un buen posicionamiento, aumentando el tráfico orgánico.

5 Tips  para optimizar imágenes para SEO

Como sabemos, a la hora de aplicar las técnicas de SEO a tus contenidos, también debes tomar en cuenta las fotografías que lo acompañan. Estas aumentan las posibilidades de que tu sitio web obtenga un buen ranking en los buscadores.

IMAGENES PARA SEO

A continuación, te mostraremos 8 sencillos tips para que sepas cómo optimizar imágenes para la web SEO.

1. Elige imágenes de buena calidad y acordes a tu contenido

Es necesario que elijas imágenes con la mayor calidad posible, ya que estas complementan el texto persuasivo de tu sitio web.  Además, la nitidez es elemental para que el usuario sepa que llegó a una web donde encontrará material de alta calidad.

También, es imprescindible que no descuides la relación que debe tener la imagen con el texto que ofreces en tu web.  Recuerda que, las imágenes sirven para ayudar a que el lector tenga una mejor comprensión del tema.

Comienza a utilizar imágenes relevantes y de alta calidad para asegurar una mejor posición en Google.

2. Añade palabras claves

Los buscadores de Google leen e interpretan textos para arrojar resultados de búsquedas de los usuarios. Por eso, resulta decisivo titular adecuadamente las fotos en lugar de subirlas con el nombre que ya traen de la descarga o cámara.

Por lo general, los archivos fotográficos originales son solo letras y números que no aportan ninguna información sobre la foto. Para titularlas de manera óptima debes incluir las palabras claves que quieres posicionar.

Así, el buscador relaciona las imágenes con el tema sugerido por la keyword y la tomará en cuenta al momento de posicionar. Para optimizar al máximo tus fotos debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • No uses preposiciones ni palabras muy cortas.
  • No marques las tildes en palabras, aunque ortográficamente le correspondan.
  • Nunca le des el mismo título a dos o más fotos aunque estén relacionadas.
  • Jamás incluyas la letra Ñ ni ningún tipo de caracteres como asterisco, diéresis, etc.
>  Redes sociales B2B: 7 tips para tu estrategia

3. Utiliza el atributo alternative-text

También conocido como etiqueta-Alt, es un factor determinante en el posicionamiento de las imágenes. Esto es porque refleja un texto específico describiendo la imagen que lo contiene.

Este texto alternativo es considerado por el buscador Google para mostrar determinadas imágenes. Así que debemos aprovechar esta característica para escribir en él palabras claves, en caso que la imagen lo permita.

Además, es un recurso de gran ayuda cuando por algún motivo no se carga la imagen, pues la etiqueta-Alt la describe correctamente.

4. Apuesta por las imágenes originales

Un error que cometen muchas empresas es recurrir a las imágenes gratuitas de galerías de Internet. Esto es fatal porque encuentras las mismas imágenes una y otra vez, lo cual no es favorable para asegurar un buen ranking en los motores de búsqueda.

>  12 Herramientas digitales para organizar eventos

Te recomendamos carga tus propias imágenes. Para eso puedes recurrir a galerías de pago donde encontrarás material autentico y poco visto. Otra alternativa es contratar a un fotógrafo profesional, así tendrás un mejor SEO.

5. Cuidado con el tamaño de las imágenes

Es importante que establezcas una buena relación entre la calidad y el tamaño tus imágenes. Aunque no lo creas, este equilibrio influye directamente en el SEO y en la experiencia que tendrá el usuario visitando tu página web.

Esto se debe a que las proporciones de la imagen influyen en el peso final del archivo. Y, mientras más pesada sea una imagen, la velocidad de carga tomará más tiempo. Lo que se traduce en una mala experiencia para el usuario.

En consecuencia, Google detectará este inconveniente y considerará que no estás ofreciendo el mejor diseño web SEO.

Cómo optimizar las imágenes para SEO en WordPress

WordPress se ha convertido en la plataforma con más usuarios en la red por ser muy intuitiva, práctica y fácil de utilizar. Por eso es una tarea muy sencilla optimizar imágenes para SEO en WordPress.

En WordPress encontrarás 4 plugins especiales para trabajar imágenes:

  • Short Pixel Imagen Optimizer: Este plugins optimiza las fotos automáticamente al subirlas al CMS. También te permite optimizar ficheros y documentos en PDF.
  • WP Smush Image Optimization: Con este plugins puedes configurar el tamaño deseado para las imágenes y él se encargará de redimensionar automáticamente las fotos a las proporciones establecidas.
  • Compress JPEG & PNG imágenes: Este plugins se enlaza a su propia API para comprimir y optimizar las imágenes.
  • Kraken Image Optimizer: También se conecta a su propia API para procesar todas las compresiones con una impresionante facilidad de uso.
  • Alternatve-Text: Al subir una foto a WordPress te mostrará un campo de texto alternativo para que escribas la descripción de la misma.

Esperamos haberte convencido de lo conveniente que resulta sacar provecho a tus imágenes y mejor aún, que hayas aprendido cómo optimizar imágenes para SEO. Ahora, es momento de que empieces a perfeccionar las fotos de tu web y te pongas a la delantera de la competencia.

Suscríbete a nuestra newsletter!

Toda la actualidad del SEO, SEM y SMM

Otros artículos

Ver todos

Deja un comentario