Objetivos clínica dental, por qué son importantes y cómo establecerlos

Objetivos clínica dental, por qué son importantes y cómo establecerlos

¿Te has preguntado por qué algunas clínicas dentales son más exitosas que otras? Si es así, debes saber que su triunfo está estrechamente relacionado con los objetivos que se han trazado y las estrategias que utilizan para cumplirlos.

Por eso, es importante que todo negocio dental conozca cómo plantear objetivos concretos,  factibles y comprobables. Si diriges un consultorio dental y aún no tienes claro cómo establecer los objetivos correctos, ¡no te desesperes!

En este post te explicaremos cómo establecer los objetivos para una clínica dental que promuevan el progreso de tu negocio y te ayuden a alcanzar tus metas. Echa un vistazo hasta el final y entérate de todos los detalles.

Objetivos de una clínica dental ¿Por qué son importantes?

Los objetivos de un consultorio dental son importantes proposiciones estratégicas que se deben formular para alcanzar las metas según las necesidades de la clínica.

objetivos clinica denta

Unos buenos objetivos deben ser concretos, medibles y realistas. Para cumplirlos es necesario el compromiso de todo el equipo de trabajo, no sólo de quien dirige la clínica dental. Los objetivos se dividen en dos clasificaciones:

  • Cuantitativos: son los que pueden ser medibles con números, por ejemplo el incremento de primeras visitas dental.
  • Cualitativos: estos no pueden ser medidos numéricamente, tal como la satisfacción de los pacientes.

Cómo establecer los objetivos clínica dental: Paso a paso

Cada objetivo cumplido es un paso que aproxima tu clínica hacia el punto al que quieres llegar.

objetivos clinica dental

Para establecer objetivos alcanzables en un centro odontológico debes cumplir antes con cada una de las siguientes acciones.

1. Analiza tu clínica dental

Lo primero que deberás hacer es realizar una investigación exhaustiva de tu clínica dental, reflexionando en qué aspectos destaca, y en cuáles presenta debilidades por superar. Este análisis podrás realizarlo aplicando las siguientes herramientas:

  • Una auditoría: para que obtengas información minuciosa sobre todos los aspectos financieros y otros relacionados con la clínica.
  • Una matriz DAFO: te dará una visión amplia y clara de la situación real de la clínica, examinando sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
  • Un estudio de mercado: este te dirá datos sobre tus pacientes reales y los potenciales pacientes, de cómo actúa la competencia del sector y mucha más información valiosa.

Cada una de estas herramientas te dará información de valor para establecer los objetivos de tu clínica dental.

2. Establece una meta

Una vez realizada la primera tarea, es momento de pensar detenidamente a dónde quieres llegar. Pero, ¡cuidado! Estas deben ser reales y medibles, por ejemplo, aumentar el porcentaje de primeras visitas o mejorar la calidad del servicio asistencial, entre otras.

De acuerdo a la meta por alcanzar desarrollarás los objetivos. Lo más recomendable será puntualizar pocos objetivos que estén muy bien definidos. Ya que, al crear una extensa lista de ellos es probable que no  todos  sean alcanzados y queden en el aire creando frustración y desánimo.

3. Desarrolla las estrategias

Después de definir los objetivos, el paso siguiente será desarrollar las estrategias que te permitirán alcanzar la meta. Sin embargo, es necesario aclarar que una estrategia bien desarrollada deberá considerar los siguientes aspectos: 

  • Ejecutar acciones efectivas para la consecución de los objetivos de la clínica dental.
  • Responsabilizar a cada persona o departamento de las acciones que les corresponda realizar.
  • Enumerar los recursos que se emplearán en cada acción.
  • Estipular el tiempo de duración de cada acción, indicando la fecha de inicio y culminación.
>  ¿Qué es SEO y por qué lo necesito?

SMART: técnica para formular objetivos

A continuación queremos mostrarte una buena guía al momento de definir objetivos alcanzables y exitosos para tu clínica dental. Se trata del método SMART, cuyo nombre está formado por las iniciales de las palabras en inglés: Specific, Measurable, Achievable, Relevant y Timely.

Cada palabra, corresponde a 5 características de objetivos correctamente formulados. Estas características son.

1. Específicos

Los objetivos deben ser precisos y perfectamente detallados. Un ejemplo de la formulación de uno de estos objetivos es: “Aumentar el número de pacientes residenciados en la zona”. Los objetivos poco específicos difícilmente  pueden cumplirse porque, son muy ambiguos en cuanto a qué es lo que exactamente se quiere lograr. El ejemplo anterior, formulado de manera específica sería “Aumentar un 100% el número de pacientes residenciados en la zona.”

>  Invertir en SEM: 6 puntos clave para el éxito

2. Medibles

Que un objetivo se pueda medir es importante para tener un seguimiento de si se están logrando o no, de modo que si no lo puedes evaluar numéricamente, definitivamente no es un buen objetivo y deberías descartarlo.

Esto es debido a que si no es cuantificable te será imposible comprobar su cumplimiento o establecer correcciones sobre la marcha.

3. Alcanzables

Se trata de establecer objetivos realizables con los equipos, personal y recursos que tienes en el momento. Es decir, no puedes establecer como objetivo dar a conocer tu clínica a través de campañas si no dispones de recursos para invertir en publicidad.

Debes trazar objetivos ambiciosos que impulsen el avance de tu negocio dental pero cuidando que también sean alcanzables y ajustados a la realidad.

4. Relevantes

Esta característica nos habla de la importancia y notoriedad  que deben tener los objetivos planteados para el avance de la clínica, de manera que cada objetivo tiene que implicar una mejora al negocio dental de alguna forma.

Lo ideal sería que los objetivos que plantees estén en estrecha relación con la visión y misión de tu clínica dental.

5. Tiempo definido

Todo objetivo bien definido debe estar sujeto a un límite de tiempo para llevarlo a cabo. Esta característica es importante pues si no se someten a una fecha de inicio y culminación probablemente se prorroguen o no se cumplan.

De acuerdo a lo que esperes alcanzar en el objetivo puedes establecer desde lapsos semanales hasta anuales. Esto te permitirá observar el avance o desvío del cumplimiento del objetivo en el tiempo establecido.

Después de tratar todos estos puntos, no quedan dudas que saber plantear los objetivos de una clínica dental adecuadamente resulta muy conveniente para tu negocio dental. Ya que, estos te darán más probabilidades de tener una exitosa clínica dental.

atraer pacientes a clinica dental

Suscríbete a nuestra newsletter!

Toda la actualidad del SEO, SEM y SMM

Otros artículos

Ver todos

Deja un comentario