Marketing dental: Cómo crear estrategias efectivas para tu consultorio o clínica

marketing dental

Los tratamientos para el cuidado de la salud y estética bucodental en la actualidad forman parte de un mercado muy competitivo. Existen muchas clínicas y profesionales que ofrecen servicios con ofertas y descuentos para mantener un estándar de pacientes fidelizados. Sin embargo, esto se debe complementar con la implementación de estrategias de marketing dental.

Para los odontólogos y clínicas dentales, el conocimiento sobre marketing dental es fundamental y poderoso. A través de una buena estrategia de marketing es posible proyectar una imagen profesional y atraer cada vez más clientes.

A continuación, te hablaremos sobre las estrategias de marketing dental para odontólogos y clínicas dentales más efectivas ¿Hacemos este recorrido juntos?

¿Qué son las estrategias de marketing dental?

Se trata de estrategias de publicidad que aportan un valor agregado al trabajo de los odontólogos y clínicas dentales. No importa cuán pequeño sea el espacio, si se implementan las estrategias correctas combinadas con buenas ofertas y oportunidades para los usuarios, aportarán buenos resultados.

marketing dental

Estas se gestionan desde plataformas webs y redes sociales, resultandomucho más económicas que otros medios publicitarios. Lo más importante, es que pueden llegar a más personas con mucha más facilidad.

¿Por qué utilizar estrategias de marketing en clínicas y consultorios dentales?

El marketing se ha ido apoderando de todos los ámbitos de la vida diaria y profesional. A tal punto que, son muchas áreas de la salud que han tenido que adoptar sus estrategias para poder darse a conocer. Por eso, los emprendimientos de clínicas y consultorios dentales han adoptado diversas estrategias de marketing para lograr sus objetivos.

marketing digital para dentistas

El marketing dental es muy útil y de característica inmaterial que representa un elemento muy importante a la hora de prestar servicios. Entre los objetivos más importantes están lograr mayor visibilidad,  atraer y fidelizar más pacientes. Los pacientes fidelizados servirán posteriormente como promotores de los servicios.

Sin embargo, la promoción de los servicios por parte de los pacientes será posible sí existe un nivel de satisfacción alto. Esto se logra, ofreciendo un servicio de calidad, precio justo y con buenos resultados a largo plazo.

¿Qué elementos debe tener un buen plan de publicidad para marketing dental?

En el marketing dental se debe prestar atención a las necesidades de los pacientes Por eso, se deben seleccionar e implementar las estrategias más adecuadas. A continuación, te diremos cuáles son las más destacadas:

Conocer al paciente objetivo o ideal

Conocer al tipo de personas o pacientes al que queremos llegar es lo primordial. Para eso, es necesario identificar lo que le interesa al paciente y lo que el valora realmente.

Las posibilidades de llegar a una variedad de pacientes son amplias. Desde ofrecer un servicio único o hacer que el usuario se identifique con algunas medidas preventivas recomendadas. También, puede apoyar a una fundación en común, vivir cerca del consultorio o clínica o simplemente ofrecer un trato cómodo y agradable.

La forma más simple de conocer los intereses, inquietudes y problemas reales de tu público objetivo es estudiarlos. Esto te permitirá conocer cuáles son los pacientes que te siguen, si siguen el tratamiento y si son capaces de pagar tus servicios. De esta forma tendrás un grupo de pacientes de muy calidad.

Ofrecer algo distinto

En el marketing dental es importante ofrecer algo diferente a las demás clínicas o consultorios dentales. Aunque esto representa una labor bastante difícil, podrás lograrla observando a la competencia y analizando sus estrategias. Además de ser útil para resaltar o lograr algo distinto, te servirá para aprender nuevas estrategias.

Identifica tu paciente ideal

Aunque parece que estamos hablando del primer punto, realmente no representa lo mismo. En este caso es necesario desarrollar mensajes o estrategias que despierten interés en personas en específico. Así, tendrás pacientes que valoran y difunden tus servicios, que no te cambiarían por nada.

Aunque esto representa realizar un buen análisis, una vez lo hayas identificado tendrás un abanico de posibilidades para atraerlos y fidelizarlos.

Tener una estrategia de marketing

Como ya te explicamos, luego de identificar al paciente ideal deberás seleccionar una estrategia de marketing. Existen muchas posibilidades, y en general todas son efectivas, solo debes elegir la adecuada para tu negocio o clínica.

Presentarte más humano y cercano

Las redes sociales son muy útiles para esta estrategia, puedes realizar sesiones fotográficas con tu equipo o realizar un vídeo. De esta forma, generas mayor comodidad y confianza en tus clientes, sintiéndose más atraídos hacia tus servicios.

Publica testimonios de pacientes

Documenta cada una de las experiencias que se desarrollen en tu consultorio, publícalas y coméntalas en tus redes sociales. Así, recibirás mayor confianza en clientes nuevos y serás una referencia para que se den a conocer la calidad de tus servicios.

Comunícate periódicamente con tus pacientes

La mejor forma de fidelizar a los pacientes es tener contacto permanente y directo con ellos. Puedes enviar emails para conocer su evolución o simplemente para ofrecer información de valor o tips sobre cualquier tema dental.

¿Cuáles son las mejores ideas para marketing en odontólogos?

Después de establecer las estrategias de marketing digital, puedes implementar las siguientes ideas:

Especialízate en un segmento de la odontología

Especializarte en una parte de la odontología te permitirá llegar a pacientes específicos que te puedan generar mayores ingresos. Por ejemplo, puedes optar por ofrecer tratamientos de ortodoncia o de implantes dentales.

Lo ideal es seleccionar especialidades que respondan a las necesidades de los pacientes para crear un embudo dental.

Realiza promociones atractivas

Realiza promociones a tus pacientes que sean irresistibles y que ofrezcan beneficios y satisfacción en ellos. Entre las estrategias más útiles están ofrecer descuentos por alguna fecha especial como el día de la madre, padre o del niño. También, resulta útil otorgar descuentos por recomendar a un amigo o por el mes aniversario.

Muestra tus instalaciones

Mostrar las condiciones físicas de tu clínica o consultorio odontológico es un factor esencial para crear confianza y cercanía a tus pacientes. También, es importante destacar que otros servicios ofrece tu clínica como Internet gratis, zona infantil, ofrecer café, agua a o té. También, puedes obsequiar kits de salud dental o proyectar videos educativos.

¿Cuáles son las mejores y más efectivas estrategias de marketing dental?

Luego de conocer las ideas y elementos esenciales en tus estrategias de marketing, es el momento de entrar en el tema formalmente.

Cualquier estrategia de marketing dental está destinada a aumentar el número de pacientes, su valor medio y la frecuencia de asistencia.  Entre las estrategias más útiles podemos mencionar:

>  ¿Cuál es la mejor empresa de paquetería?

1. Apóyate en un Lead Magnet

Se trata de un sistema de conversión que permitirá cambiar a personas desconocidas en potenciales pacientes. Se inicia ofreciendo un servicio gratuito para atraer a las personas. Posteriormente, este servicio gratuito te servirá para llevarlos a otros servicios mucho más específicos y con mayor valor.

Por ejemplo, ofrecer una consulta y limpieza gratis a un cliente que te llevara a realizarle blanqueamientos, cirugías o implantes dentales. Esta estrategia se basa en la escalera de valores de Russel Brunson. Básicamente, se trata de entender que si aumenta el valor del cliente aumenta el precio del servicio.

El valor del cliente se incrementa por el alto nivel de confianza de los pacientes hacia la clínica y el equipo de profesionales. Además, al ofrecer un servicio gratuito y de calidad se sentirán comprometidos en seguir adquiriendo los servicios. El servicio de calidad se basa en la experiencia del paciente al llegar a la clínica, espera ser atendido y es atendido.

>  Facebook Ads clínicas dentales: Qué es y por qué usarlo

2. Invierte en publicidad para consultorio o dental en redes sociales

La publicidad en redes sociales es considerada la gasolina del marketing dental. Esta se logra mediante la segmentación local, ya que los pacientes suelen fijarse en primer lugar en la ubicación física del servicio. Facebook e Instagram te permiten segmentar de forma local para llegar a la mayor cantidad de personas interesadas en tus servicios.

Facebook Ads te permite segmentar según el código postal, direcciones, radio y excluir zonas concretas. También, se deben realizar anuncios atractivos para conseguir leads, esto aumentará el interés de las personas por tus servicios.

3. Utiliza anuncios de remarketing

El remarketing es una técnica muy útil para atraer y convencer a los pacientes del servicio que se le ofrece. Funciona mostrándoles anuncios a las personas, relacionados con la intención de búsqueda por la web. La principal idea es que estas personas que han visitado tu landing se enganchen con tus anuncios de ofertas y lo convenzas.

Es importante utilizar un copy que señale que la persona ha visto la oferta aunque no haya tomado alguna acción. Si combinamos esta estrategia con palabras atractivas que se relacionen con urgencias o escases de la oferta será todo un éxito.

4. Realiza promoción y publicidad en Google Ads

La publicidad en Google Ads es la mejor opción para obtener resultados en los buscadores de forma inmediata. A diferencia de las estrategias SEO, que requieren mucho más tiempo para dar resultados positivos en las búsquedas.

En el caso de las clínicas dentales es recomendable realizar un estudio de las palabras claves que debes darle mayor valor. Esto, con la finalidad de seleccionar las palabras que ofrezcan mejor rentabilidad.

También, es importante analizar la competencia y visualizar las palabras claves que utiliza para mantenerse dentro de las mejores búsquedas. En este caso, puedes ayudarte con herramientas para conocer esta información como SEMrush.

Esta herramienta ubica las palabras claves por las que puja tu competencia, la posición y volumen. También, genera gráficas con los mejores periodos de inversión, principales competidores, texto del anuncio y páginas destino.

Para generar anuncios de calidad, tus páginas de destino deben estar completamente optimizadas. Sin embargo, es esencial que tu landing se cargue muy rápido y que sea el único objetivo.

5. Trabaja el SEO local de tu clínica

Optimizar el SEO local te permitirá obtener los mismos resultados de búsqueda en ordenador y en móvil. Sin embargo, para optimizar el SEO local son necesario ciertos factores:

  • Rellena tu ficha de Google My Business: Esto te permitirá tener optimizada toda la información de tu clínica. Coloca la categoría del negocio, número telefónico principal, descripción del negocio, horas de trabajo, dirección y reseñas.
  • Ubica enlaces de la localidad: Puedes colocar enlaces con páginas de autoridad o con otros enlaces desde revistas y periódicos locales.
  • Impulsa las reseñas: Las reseñas son importantes para cualquier emprendimiento porque reflejan las opiniones de los usuarios. Quien quiere contratar cualquier servicio, y en especial los servicios odontológicos, quiere  saber qué dicen los demás.

Con todos estos factores puedes mantener bien optimizado el SEO local de tu clínica.

6. Saca partido a tu Email Marketing

Se trata de una de las técnicas de marketing dental que más consigue retorno de inversión o ROI. Aunque no debe verse solamente como una técnica para ganar dinero, es cierto que puede generar 38€ por cada 1€ invertido.

También, es una excelente manera de relacionarse y mantenerse en contacto con los pacientes. Esta puede ser una excelente opción para realizar recordatorios de citas, revisiones futuras o contenido con información educativa. También, puedes enviar consejos de salud e higiene dental o felicitaciones por fechas especiales.

7. Apóyate en el marketing de influencers

En este caso, no es necesario contratar a celebridades. Puedes apoyarte de un microinfluencer, porque tienen por lo general una audiencia muy aceptable. También, puedes solicitar intercambios donde se le garantiza el 50% de descuentos en tratamientos odontológicos. Está considerada como una de las estrategias más efectivas y de las más recomendadas si no quieres realizar grandes inversiones.

8. Crea un programa de referencias

Los mismos clientes pueden formar parte de un programa de referencias basados en incentivos. Se trata de un boca a boca que logra activar a clientes de una forma muy efectiva. Básicamente, una forma de publicidad gratis y por eso hay que mantener felices a cada uno de los clientes.

Una de las mejores estrategias es ofrecerles un tipo de bonificación por atraer a más personas. También, puedes crear un sistema de bonificación para empleados si traen a clientes nuevos. Con esto no solo tienes nuevos pacientes, sino que mantienes fidelizados a los pacientes actuales.

Aunque te hemos dado consejos prácticos y estrategias efectivas de marketing dental, lo importante es seleccionar la más adecuada para tu negocio. No es necesario seleccionarlas todas, lo ideal es que realices un análisis muy profundo y conozcas los recursos que dispones.

De esta forma, lograrás poner en marcha de forma muy efectiva tu emprendimiento de clínica o consultorio dental.

atraer pacientes a clinica dental

Suscríbete a nuestra newsletter!

Toda la actualidad del SEO, SEM y SMM

Otros artículos

Ver todos

Deja un comentario