Marketing colaborativo en las empresas

El marketing colaborativo se ha convertido en una vertiente innovadora en constante evolución, que permite crear nuevas formas de hacer publicidad. De esta manera, las empresas hacen a los usuarios partícipes, creando valor para el cliente y rentabilidad para la empresa.

¿Qué es el marketing colaborativo?

El conjunto de estrategias comerciales que se ponen en marcha para abrir los canales de comunicación entre consumidores y empresa se define como marketing colaborativo.

Mientras las empresas ofrecen a los usuarios muestras gratis de sus productos y/o servicios, estas se benefician con sus opiniones y referencias. De esta manera, obtienen de manera directa la valoración del producto en el mercado y deciden si es factible su comercialización.

La implementación de estas estrategias generará un feedback positivo para la marca. Esto, fortalecerá la relación entre la compañía y el consumidor, ya que habrá beneficios de ambas partes.

En pleno siglo XXI los usuarios se sienten muy motivados en incidir de manera directa en las ofertas de productos y servicio que ofrece el mercado. Por eso, participarán activamente en los espacios de comunicación y se sentirán parte de la empresa.

Lo más interesante, es que el cliente está consciente de la influencia de su participación en el proceso creativo. Y, que esta participación repercute en los productos y servicios desarrollados que suplirán sus necesidades de manera efectiva y acorde a sus gustos.

Esto, sin mencionar la oportunidad de oro de la empresa en conocer las necesidades y gustos de sus clientes potenciales, para desarrollar ideas que permitan suplirlas al mismo tiempo que destaca de su competencia.

Ventajas del marketing colaborativo

La revolución digital ha transformado las estrategias tradicionales que las empresas implementaban para hacer publicidad.

El marketing colaborativo en las empresas te permitirá conectar con el mercado y obtener visibilidad, entre otros beneficios de los que hablaremos a continuación:

  • Feedback directo de tus clientes
  • Predisposición a la compra
  • Fidelización de tu marca
  • Desarrollo de una comunidad en torno a la marca

Técnicas de marketing colaborativo

Conocer el target será parte esencial para elegir la técnica o estrategia más adecuada en marketing de colaboración.

No solo para aumentar los beneficios, también para mejorar el Brand marketing o aumento de impresiones positivas de la marca en los consumidores. ¡Conoce las más destacadas!

Eventos en redes sociales

Al crear eventos en redes sociales podrás despertar el interés de los usuarios y aumentar el alcance. Aunque, también podrás conocer sus reacciones, expectativas, novedades y sugerencias para nuevos productos.

Una vez creado el evento deberás implicar a los followers en el proceso y mantenerlos informados a través de recordatorios.

Concursos

Organizar concursos te permitirá saber la opinión de ciertos consumidores frente a las novedades de un producto. Aunque hay muchas opciones para realizar concursos de empresas, los más usados son los de códigos de barra, ya que aumentarán las ventas de manera directa.

Campañas con influencers

Una vez determinado el target, será necesario identificar si dentro de él existen personas que tengan influencia. Actualmente, los bloggers o influencers son la mejor alternativa para presentar un producto a tu comunidad.

De las campañas más usadas está la de probar un producto. Así, aumentarán las opiniones positivas de los usuarios y recibirás mayor visibilidad. También, podrás conocer las opiniones de sus seguidores a través de los comentarios.

Ejemplos de marketing colaborativo

Ahora, te hablaremos sobre los casos de marketing colaborativos más famosos implementados por empresas y marcas para llevar un producto al mercado:

TostaRica y sus clientes infantiles

Uno de los casos de mayor relevancia en los últimos años, donde TostaRica, la marca fabricante de galletas. En esta estrategia se invitó a los más pequeños de la casa a participar en un concurso, y dibujar lo que sería un diseño de su marca.

Los niños debían enviar sus dibujos y el diseño ganador sería el nuevo estampado de las galletas.

El éxito de esta campaña fue tan rotundo que todavía se continúa realizando, aunque, la modalidad del premio cambió. Ahora el ganador recibe un paquete de galletas con su diseño estampado.

Patatas Lay’s

En su campaña colaborativa en diferentes medios digitales, esta marca dejó en los participantes la elección de un nuevo sabor de patatas. Para lograrlo, tomaron en cuenta los gustos de quienes participaron, donde resultó el nuevo sabor Lay´s gambas al ajillo.

Esto fue posible a través de un canal bidireccional que permitió la comunicación de todos los interesados para lograr los objetivos.

Doritos y sus sabores

En el 2013, Doritos realizó una campaña de marketing colaborativo innovadora. Sus consumidores podían elegir el sabor que desaparecería y cómo lo haría. Cada consumidor enviaría una propuesta y en ella debía narrar cómo eliminar un sabor de Doritos.

Al analizar esta técnica se observa cómo los consumidores deciden qué sabor no quieren probar más. Pero, también son ellos quienes definen el desenlace de tal presentación, logrando una implicación importante de sus consumidores con la marca.

Nike

En una colaboración entre Nike y Apple, surgió el Nike+. Con esta campaña Nike logró integrar una integración entre empresas y cliente final. Lo más interesante es que el consumidor participó en todas las etapas de desarrollo del producto, un dispositivo para corredores que permite la sincronización entre las zapatillas y el iPod.

Plataformas de marketing colaborativo

Actualmente, existen plataformas online que implementan el marketing colaborativo ¡conoce las más importantes!

  • Kuvut: Una plataforma tiene como lema “El boca a boca tiene premio”. Ofrecen una gran variedad de campañas para que los interesados prueben, aprendan y compartan sobre los productos de sus marcas favoritas.
  • TRND: La comunidad de marketing colaborativo más importante de Europa donde sus miembros pueden elegir proyectos y participar. Si eres elegido podrás disfrutar de probar sus productos y compartir opiniones en reseñas.
  • YOUZZ: Podrás representar a tus marcas favoritas de manera gratuita incluyendo en tus amigos y seguidores.
  • THE INSIDERS. Desde esta plataforma podrás recibir productos en tu hogar y experimentar, para luego ayudar a construir y mejorar la marca con tu opinión en línea.

Ahora que ya conoces qué es el marketing colaborativo y cómo puede beneficiar a tu empresa o marca, llegó el momento de ponerte en manos de profesionales.

Conéctate con Baloriza y te ayudaremos a gestionar estas y otras estrategias.

¿Qué es el marketing colaborativo?

El conjunto de estrategias comerciales que se ponen en marcha para abrir los canales de comunicación entre consumidores y empresa se define como marketing colaborativo.

¿Cuáles son las principales ventajas del marketing colaborativo?

Destacamos el feedback directo de tus clientes, la predisposición a la compra, la fidelización de la marca y el desarrollo de una comunidad en torno a la empresa.

¿Cuáles son las principales técnicas de marketing colaborativo?

Eventos en redes sociales, concursos, campañas con influencers.

Ir arriba