Marketing colaborativo en las empresas

El marketing colaborativo se ha convertido en una vertiente innovadora en constante evolución, que permite crear nuevas formas de hacer publicidad. De esta manera, las empresas hacen a los usuarios partícipes, creando valor para el cliente y rentabilidad para la empresa.

¿Qué es el marketing colaborativo?

El conjunto de estrategias comerciales que se ponen en marcha para abrir los canales de comunicación entre consumidores y empresa se define como marketing colaborativo.

Mientras las empresas ofrecen a los usuarios muestras gratis de sus productos y/o servicios, estas se benefician con sus opiniones y referencias. De esta manera, obtienen de manera directa la valoración del producto en el mercado y deciden si es factible su comercialización.

La implementación de estas estrategias generará un feedback positivo para la marca. Esto, fortalecerá la relación entre la compañía y el consumidor, ya que habrá beneficios de ambas partes.

En pleno siglo XXI los usuarios se sienten muy motivados en incidir de manera directa en las ofertas de productos y servicio que ofrece el mercado. Por eso, participarán activamente en los espacios de comunicación y se sentirán parte de la empresa.

Lo más interesante, es que el cliente está consciente de la influencia de su participación en el proceso creativo. Y, que esta participación repercute en los productos y servicios desarrollados que suplirán sus necesidades de manera efectiva y acorde a sus gustos.

Esto, sin mencionar la oportunidad de oro de la empresa en conocer las necesidades y gustos de sus clientes potenciales, para desarrollar ideas que permitan suplirlas al mismo tiempo que destaca de su competencia.

Ventajas de marketing colaborativo

La revolución digital ha transformado las estrategias tradicionales que las empresas implementaban para hacer publicidad.

El marketing colaborativo en las empresas te permitirá conectar con el mercado y obtener visibilidad, entre otros beneficios de los que hablaremos a continuación:

Feedback directo de tus clientes

El marketing colaborativo te permitirá crear un canal bidireccional con tus clientes y generar un feedback directo. Las distintas plataformas marketing colaborativo como son lasredes sociales y páginas webs servirán de canal para que tus clientes expresen sus opiniones.

Sin embargo, para recibir los resultados esperados se deben cuidar los canales de comunicación establecidos.

Predisposición a la compra

Cuando los consumidores se sienten parte de la empresa es más factible que compre otros productos de tu marca. Sobre todo, si se ha implementado el marketing colaborativo empresas, es decir, una alianza comercial entre marcas.

Desde el punto de vista del consumidor este proceso se le conoce como predisposición a la compra. Este tipo de estrategia permite la personalización de los productos para aumentar el interés en la marca y la probabilidad de comprar.

Fidelización de tu marca

Si tus clientes se sienten miembros de una comunidad, son escuchados y pueden participar activamente, se convertirán en embajadores de tu marca y clientes fieles.

Las empresas deben trabajar en función de la comodidad y comunicación con la comunidad para garantizar esta fidelización. Esta participación y protagonismo también fomentará la lealtad y el compromiso.

Desarrollo de una comunidad en torno a la marca

Los canales de comunicación permiten crear una comunidad cercana e influir de forma positiva en ella. De esta manera, los clientes dejarán de ser solo consumidores y participarán activamente en las decisiones de la empresa en el proceso creativo de los productos y servicio de la marca.

>  Bopis: Qué es, cómo funciona y por qué debes implementarlo en tu tienda online

Técnicas de marketing colaborativo

Conocer el target será parte esencial para elegir la técnica o estrategia más adecuada en marketing de colaboración.

>  Bopis: Qué es, cómo funciona y por qué debes implementarlo en tu tienda online

No solo para aumentar los beneficios, también para mejorar el Brand marketing o aumento de impresiones positivas de la marca en los consumidores. ¡Conoce las más destacadas!

Eventos en redes sociales

Al crear eventos en redes sociales podrás despertar el interés de los usuarios y aumentar el alcance. Aunque, también podrás conocer sus reacciones, expectativas, novedades y sugerencias para nuevos productos.

Una vez creado el evento deberás implicar a los followers en el proceso y mantenerlos informados a través de recordatorios.

Concursos

Organizar concursos te permitirá saber la opinión de ciertos consumidores frente a las novedades de un producto. Aunque hay muchas opciones para realizar concursos de empresas, los más usados son los de códigos de barra, ya que aumentarán las ventas de manera directa.

Campañas con influencers

Una vez determinado el target, será necesario identificar si dentro de él existen personas que tengan influencia. Actualmente, los bloggers o influencers son la mejor alternativa para presentar un producto a tu comunidad.

De las campañas más usadas está la de probar un producto. Así, aumentarán las opiniones positivas de los usuarios y recibirás mayor visibilidad. También, podrás conocer las opiniones de sus seguidores a través de los comentarios.

Casos de marketing colaborativo más famosos

Ahora, te hablaremos sobre los casos de marketing colaborativos más famosos implementados por empresas y marcas para llevar un producto al mercado:

TostaRica y sus clientes infantiles

Uno de los casos de mayor relevancia en los últimos años, donde TostaRica, la marca fabricante de galletas. En esta estrategia se invitó a los más pequeños de la casa a participar en un concurso, y dibujar lo que sería un diseño de su marca.

Los niños debían enviar sus dibujos y el diseño ganador sería el nuevo estampado de las galletas.

El éxito de esta campaña fue tan rotundo que todavía se continúa realizando, aunque, la modalidad del premio cambió. Ahora el ganador recibe un paquete de galletas con su diseño estampado.

Patatas Lay’s

En su campaña colaborativa en diferentes medios digitales, esta marca dejó en los participantes la elección de un nuevo sabor de patatas. Para lograrlo, tomaron en cuenta los gustos de quienes participaron, donde resultó el nuevo sabor Lay´s gambas al ajillo.

Esto fue posible a través de un canal bidireccional que permitió la comunicación de todos los interesados para lograr los objetivos.

Doritos y sus sabores

En el 2013, Doritos realizó una campaña de marketing colaborativo innovadora. Sus consumidores podían elegir el sabor que desaparecería y cómo lo haría. Cada consumidor enviaría una propuesta y en ella debía narrar cómo eliminar un sabor de Doritos.

Al analizar esta técnica se observa cómo los consumidores deciden qué sabor no quieren probar más. Pero, también son ellos quienes definen el desenlace de tal presentación, logrando una implicación importante de sus consumidores con la marca.

>  Invertir en SEM: 6 puntos clave para el éxito

Nike

En una colaboración entre Nike y Apple, surgió el Nike+. Con esta campaña Nike logró integrar una integración entre empresas y cliente final. Lo más interesante es que el consumidor participó en todas las etapas de desarrollo del producto, un dispositivo para corredores que permite la sincronización entre las zapatillas y el iPod.

Plataformas de marketing colaborativo que debes conocer

Actualmente, existen plataformas online que implementan el marketing colaborativo ¡conoce las más importantes!

  • Kuvut: Una plataforma tiene como lema “El boca a boca tiene premio”. Ofrecen una gran variedad de campañas para que los interesados prueben, aprendan y compartan sobre los productos de sus marcas favoritas.
  • TRND: La comunidad de marketing colaborativo más importante de Europa donde sus miembros pueden elegir proyectos y participar. Si eres elegido podrás disfrutar de probar sus productos y compartir opiniones en reseñas.
  • YOUZZ: Podrás representar a tus marcas favoritas de manera gratuita incluyendo en tus amigos y seguidores.
  • THE INSIDERS. Desde esta plataforma podrás recibir productos en tu hogar y experimentar, para luego ayudar a construir y mejorar la marca con tu opinión en línea.
>  Bopis: Qué es, cómo funciona y por qué debes implementarlo en tu tienda online

Preguntas frecuentes sobre marketing colaborativo en las empresas

A continuación, responderemos a las preguntas más frecuentes de los usuarios en Internet sobre el marketing colaborativo:

¿Para qué sirve el marketing colaborativo?

La finalidad principal del marketing colaborativo es la satisfacción del cliente para que este se sienta a gusto con los productos y/o servicios de tu marca o empresa.

Un cliente contento es publicidad gratis, ya que tu marca estará de boca en boca. En consecuencia, atraerá más clientes potenciales y la visibilidad y las ventas crecerán exponencialmente.

¿Qué es la publicidad colaborativa?

La publicidad colaborativa consiste en crear espacios exclusivos y convertirlos en soportes publicitarios únicos. De esta manera, se ofrecen respuestas a las necesidades de comunicación entre empresas y marcas que permitan innovar e impactar al cliente final.

Estas Alianzas Estratégicas (AS) funcionan muy bien para nuevos propietarios de negocios con una compañía conocida. Pues, gracias a la confianza que sus clientes tienen en sus productos y/o servicios, harán que se muestren confiados e interesados.

¿Cuáles son las estrategias del marketing colaborativo?

Existe un gran número de técnicas que las marcas han implementadoen torno al marketing colaborativo. Entre las más usadas y efectivas están las pruebas de productos, eventos, concursos, entre otras.

Sin embargo, en este aspecto lo más importante es colocar la opinión del cliente en el centro para alcanzar los objetivos propuestos por la marca.

También, se deben tener las metas establecidas, elegir un tema y un plan a la vez. También, debes asegurarte de incluir la visión del cliente, y comprobar lo que ofreces a través de pruebas gratis.

Finalmente, deberás fortalecer las capacidades que permitirán convertir al público objetivo en clientes, y fidelizarlos en el tiempo.

Ahora que ya conoces qué es el marketing colaborativo y cómo puede beneficiar a tu empresa o marca, llegó el momento de ponerte en manos de profesionales.

Conéctate con Baloriza y te ayudaremos a gestionar estas y otras estrategias.

Suscríbete a nuestra newsletter!

Toda la actualidad del SEO, SEM y SMM

Otros artículos

Ver todos

Deja un comentario