Las 8 mejores estrategias de marketing para farmacias

marketing para farmacias

La revolución tecnológica es una realidad que ha arrastrado a las empresas de todos los sectores, incluyendo la industria farmacéutica. Actualmente el mercado está tan globalizado que si los usuarios no te encuentran en internet, no existes.

En respuesta a esta evidente demanda surge el marketing para farmacias. Su propósito es establecer técnicas confiables, viables y sólidas para asegurar un puesto competitivo dentro del mercado actual.

¿Te interesa el tema? ¡Apuesto que sí! Mediante este post podrás descubrir las 8 mejores estrategias de marketing para farmacias y otros datos de interés.

¡Buena lectura!

Marketing farmacéutico ¿Qué es?

Las estrategias de marketing farmacéutico han cobrado más relevancia actualmente. Es debido a que estas acciones son imprescindibles para que las farmacias o droguerías puedan comunicarse con sus distintos públicos de forma eficaz.

Los farmaceutas deben hallar la forma de adaptarse a estas nuevas tendencias que demanda la revolución digital. Y, sin duda, el primer paso para esta readaptación es aprender de qué se trata el marketing digital del sector farmacéutico.

estrategia-marketing-farmacia

El marketing farmacéutico, son tácticas de promoción online que giran en torno a productos y servicios pertinentes al sector sanitario. Hoy día, ha logrado volverse un elemento clave para vender medicamentos dentro del mercado competitivo.

El propósito del marketing digital en la industria farmacéutica, es luchar por posicionar  sus productos hasta convertirse en los más prescritos dentro del sector farmacéutico. Un reto nada fácil, pero que puede arrojar grandes resultados.

Marketing y gestión para farmacias, 5 técnicas principales

Las estrategias de marketingforman parte de la gestión de tu farmacia. Estas ayudan a tener una visión global y construir la estrategia competitiva que direccionará tu marca hacia el éxito dentro del sector comercial.

Ahora bien, para gestionar mejor la cara comercial de tu farmacia chequea estas técnicas de marketing que te ayudarán a marcar la diferencia: ¡Sigue leyendo!

1. Paciente activo

Hablamos de los usuarios que buscan datos activamente acerca de aquello que les interesa saber sobre salud, belleza o pequeñas dolencias. Motivo por el que debes poner a su alcance información de calidad, veraz y comprensible.

2. Relación profesional

Necesitas adaptarte a las nuevas formas de dar información profesional, en especial, porque la teleconsulta se ha vuelto una realidad. Mediante estos nuevos canales digitales podrás solucionar las dudas de tus clientes, sin salir de casa.

3. Eficacia en la gestión

Es importante trabajar activamente para garantizar una rápida atención al cliente. La misión es agilizar consultas, e informatizar los resultados.

plan-de-marketing-para-una-farmacia

Incluso, que los médicos con un simple ¡clic! tengan todo el historial del paciente a la mano.

4. Respaldo del conocimiento

No olvides que toda la información referente al ámbito farmacéutico debe ser tratada con criterio profesional, ya que hablamos sobre la salud de las personas. También es importante respaldarla por profesionales sanitarios y contrastarla por otros expertos en la materia.

5. Apps gratuitas y pagas

Al día de hoy, tienes a disposición una lista larga de Apps gratuitas y pagas que pueden ayudarte en la gestión de tu farmacia. Agilizarás las teleconsultas, organizarás mejor las acciones cotidianas sobre bienestar y el registro de citas; por ejemplo.

Ranking con las mejores 8 estrategias de marketing farmacéutico

En la actualidad, son muchas las personas que recurren al internet para contratar un servicio o comprar sus productos de necesidad inmediata. Esta nueva tendencia ha originado que las farmacias también requieran crecer en el mundo digital.

Tener presencia en la red ayuda a crear sinergias positivas, independientemente, se cuente o no con una tienda online. Y para ello lo recomendable será apostar siempre por unas buenas estrategias de marketing farmacéutico.

Motivo que nos llevó a recopilar las mejores 8 estrategias de marketing farmacias queconocemos. Todas pueden otorgarle una posición sólida a tu negocio en internet. ¡Veamos!

1. Estrategias de content marketing

Apostando por una buena estrategia de contenido digital lograrás atraer público potencial a tu farmacia. E incluso, también podrás darle más personalidad a tu marca, logrando que tus clientes la recuerden con facilidad.

No obstante, por razones obvias, primero necesitas crear una página web corporativa. Y para ello queremos recomendarte WordPress, popular entre los mejores sistemas de gestión de contenidos (CMS) que existen hoy en día.

WordPress te permitirá crear, editar y publicar artículos web que incorporen elementos multimedia de forma simple. Ahora bien, teniendo tu website responsive operativa, podrás comenzar a subir un contenido de valor que los usuarios podrán utilizar para resolver sus dudas o inquietudes más comunes.

Por otro lado, dentro de tu website o eCommerce podrás crear la sección de un blog que te ayude a optimizar tus estrategias de content marketing. Así tendrás la facilidad de abordar temas relacionados la industria farmacéutica que despierten interés. Al cabo de un tiempo, contarás con una numerosa comunidad interesada en tu contenido, que fácilmente podrían convertirse en potenciales clientes.

2. Estrategias de SEO

Los textos que subirás al blog de tu farmacia requieren un pequeño impulso para asegurar mejores resultados. En este caso, estamos hablando de establecer una buena estrategia SEO que posicione tu contenido en el primer lugar de Google cuando cada cliente haga ¡click! en los motores de búsqueda.

Por si aún no lo sabías, el SEO se trata de posicionar una web de forma orgánica, sin pagar. Esto puede lograrse mediante una buena estrategia de marketing digital para farmacias y a través de la optimización del sitio web.

Asimismo, es importante buscar las keyword o palabras clave correctas para tu estrategia SEO, aquellas que tengan mejor capacidad de posicionar todos tus artículos en Google. Hablamos sobre un trabajo que conlleva tiempo, pero da buenos resultados.

Entonces, llevando a cabo una estrategia SEO ganadora alcanzarás lo siguiente:

  • Incrementar la comunidad de lectores y seguidores de tu marca.
  • Captar más clientes gracias al alcance de tu contenido en la red.
  • Optimizar las ventas mensuales/anuales de tu farmacia.
  • Desarrollar planes para comercializar terapias especializadas.
  • Crear funciones de marketing y ventas a largo plazo.
  • Comunicar a detalle la misión, visión y valores de tu farmacia.
  • Promover la comercialización de paquetes de atención médica.
  • Promover una red de alianzas para ofrecer servicios de apoyo pertinentes al ámbito farmacéutico

3. Estrategias de SEM

Las estrategias de SEM pueden resultar grandes aliadas para que tu farmacia sea la primera que aparezca en Google, cuando los clientes realicen su búsqueda. Sirviendo al final, como gran ayuda en el incremento del tráfico.

>  Estrategias de marketing comparativo

Si aún no lo sabías, el SEM se refiere a la publicidad de pago. Es decir, consiste en lanzar anuncios publicitarios online en buscadores como Google, con la finalidad de dar a conocer mejor tu farmacia en internet.

Las campañas de nuncios pagos son de gran ayuda cuando se está comenzando dentro del territorio online. En este caso Google Adwords, Red Display y Social Ads vienen siendo las plataformas indicadas para dar estos primeros pasos.

Esto se debe a que pueden ayudarte a incrementar la visibilidad de tu website. En especial cuando tu campaña de anuncios viene combinada con una estrategia de contenido digital ganadora y un buen manejo de redes sociales.

4. Estrategias de linkbuilding

Para diseñar una estrategia de SEO exitosa, es necesario optar por un amplio abanico de acciones que realcen la arquitectura y usabilidad de tu sitio web. Que el visitante sienta que su paso fue agradable, porque encontró lo que buscaba.

>  Cómo empezar a crear contenido digital: Guía para principiantes

Es por este motivo que necesitas apostar por un buen uso del linkbuilding. Y de ser posible combínalo también con tu estrategia de contenido digital para que puedas canalizar mejores resultados en tu página web, blog o eCommerce.

El linkbuilding se trata de incluir enlaces que conduzcan al lector a otro sitio web, donde podrá encontrar información complementaria. E incluso, también pudieran ser enlaces para llevar al lector a otro artículo dentro de tu propio website.

Esta estrategia de enlaces puede ayudarte a construir un sitio web con mejor autoridad. Aunque, esto podrás conseguirlo siempre que el direccionamiento sea hacia un website bien posicionado y con excelente reputación en internet.

5. Estrategias de email marketing

Ahora es momento de hablar sobre las campañas de email marketing, que han logrado volverse herramientas claves para mantenerse en contacto permanente con el consumidor. Especialmente por el nivel de cercanía que ofrecen.

El newsletter, puede ayudar a que tu website gane notoriedad en internet y también permite fidelizar clientes potenciales. Se trata de una estrategia de marketing digital que ofrece un abanico de acciones para realizar.

Por ejemplo, es muy útil al momento de comercializar nuevos productos. También para promocionar ofertas, promociones y descuentos o cuando quieras hacerle llegar al cliente novedades referentes a tu farmacia.

Ahora bien, para que tu campaña de email marketing funcione a cabalidad, se recomienda segmentar la base de datos en función de los intereses del consumidor. Enviar la misma información a todos los contactos termina siendo contraproducente

Para hacer la segmentación, primero es necesario analizar el perfil de los consumidores potenciales. En dicho análisis deben considerarse los factores demográficos, edad, sexo, necesidades o seseos, hábitos de consumo; etc.

6. Estrategias de redes sociales

Las redes sociales destacan entre los canales más potentes por donde podrás promocionar tu farmacia. Esto, mientras te sirves del efecto de inmediatez y la capacidad de actualización que ofrecen estas plataformas.

Es justamente gracias a su inmediatez que los usuarios podrán mantenerse informados en todo momento sobre tu marca. Podrás incluso responder todas las dudas que tengan acerca de algún fármaco, por ejemplo. De modo que obtendrán soluciones rápidas y eficaces.

marketing-para-farmacias

Considera crear un perfil en Instagram, Facebook o LinkedIn al momento de idear tu estrategia en redes sociales. La idea es compartir contenido que resulte interesante para tus seguidores, principalmente, porque esto te permitirá atraer nuevos clientes y fidelizarlos.

Entonces, opta por compartir tips sobre salud, recomendar productos que atienten una necesidad específica o dar a conocer promociones atractivas para traer más clientela. Aquí importa mucho la estética de tus publicaciones.

En las redes sociales la creatividad es el elemento esencial, así que, dale riendas sueltas y atrévete también a:

  • Compartir fotos de tu farmacia y de tus empleados.
  • Crear concursos o sorteos que incentiven a que las personas sigan tu cuenta.
  • Promocionar cualquier nuevo producto.
  • Lanzar preguntas para mejorar la relación con tus seguidores y saber si tienen  alguna inquietud.

7. Estrategias de marketing relacional

Llegó el momento de hablar sobre lo que una buena experiencia del consumidor puede ofrecerle a tu marca. Característica que lamentablemente muchos farmacéuticos descuidan, porque creen que es importante solo para los negocios grandes, ¡Grave error! 

El marketing relacional, se trata de crear estrategias que ayuden a que el usuario tenga una buena experiencia cuando pase por tu website. Al día de hoy destaca entre las herramientas claves que podrás usar para atraer y retener clientes, quienes probablemente, terminarán convirtiéndose en embajadores de tu marca.

Lo destacable de este tipo de marketing es que no resulta complicado, ni costoso llevarlo a cabo. Especialmente, porque podrás comenzar desde pequeñas actitudes que marcarán la diferencia ante tus clientes, como por ejemplo:

  • Sé amable con todos los usuarios que hagan preguntas repetidas o den sus críticas.
  • Para crea un vínculo personal con el cliente puedes llamarlo por su nombre.
  • Siempre debes mostrar interés en el problema del cliente o usuario interesado.
  • En todo momento ponte a disposición para ayudar.
  • Es necesario que te esfuerces por mantener el vínculo post venta.
  • Al ofrecerles regalos y beneficios especiales mejoraras la experiencia de su vista.
  • No olvides felicitarlos en fechas importantes como su cumpleaños o navidad.
  • Trata al cliente como te gustaría que te trataran a ti.

8. Estrategias de marketing de fidelización

Encantar al comprador, es el primer paso para lanzar una buena estrategia de fidelización. Hablamos sobre una oportunidad que hará crecer tu base de clientes en tiempo record, lo cual repercutirá positivamente en tus ventas.

Lo bueno es que podrás combinar esta campaña con el gancho del marketing relacional. De modo que, persuadirás a los clientes para asegurar que sean unos pocos más receptivos con tus estrategias online.  

Apostar por una tarjeta de fidelización, es una excelente alternativa para forjar la lealtad, mientras se premia al cliente habitual con descuentos y promociones especiales. A cambio recibirás algunos datos relevantes del usuario, sin alterar su privacidad.

También podrás ofrecer otros beneficios con fines de fidelización, como por ejemplo:

  • Servicios de entrega totalmente gratuitos.
  • Promociones personalizadas que podrás enviar por email.
  • Contenidos informativos pertinentes al área farmacéutica como e-Books o guías.

Llegamos al final de este artículo donde nos centramos en el marketing para farmacias. Y para despedirnos, recuerda, un cliente satisfecho es sinónimo de cliente fiel.

¡Gracias por leernos!

Suscríbete a nuestra newsletter!

Toda la actualidad del SEO, SEM y SMM

Otros artículos

Ver todos

Deja un comentario