Marketing mix: Objetivos, variables y estrategias

Marketing mix: objetivos variables estrategias

¿Sabes qué es el marketing mix? Se trata de una estrategia de marketing que toda empresa debería implementar. Después de todo, al ser aplicada correctamente puede incrementar en gran medida el número de ventas de un producto o servicio.

En esta oportunidad te diremos de qué se trata esta metodología, indicándote cada uno de los elementos del marketing mix. Además, te daremos algunas estrategias que van de la mano con este tipo de marketing. ¡Vamos allá!

Marketing mix definición

El concepto de marketing mix según Philip Kotler es: mezcla de variables controlables por la empresa y que pueden utilizarse para alcanzar un mayor número de compradores. En otras palabras, el marketing mix engloba varios parámetros que pueden ajustarse convenientemente con el propósito de alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.

marketing mix

Sin embargo, el primero en explicar qué es un mix de marketing fue Neil Borden en 1950, incluyendo 12 variables en el concepto. Posteriormente, en 1960, Jerome McCarthy redujo las variables propuestas por Borden a un total de 4, conocidas como las 4p’s.

Objetivos del marketing mix

Al comprender el significado marketing mix, es claro que esta estrategia de mercadotecnia implica un conjunto de decisiones a tomar. Todas ellas deben girar en torno a ciertos objetivos propios de la empresa como tal. Sin embargo, la finalidad del marketing mix es garantizar el éxito del producto, servicio o marca en el mercado. De una forma más básica, lo que se desea primordialmente con esta estrategia es aumentar el número de ventas.

Variables del marketing mix

Las variables enmarcadas en la definición de marketing mix según Kotler están realcionadas con elementos como el tipo de producto o el precio. A continuación, te explicamos cada una de las variables o herramientas del marketing mix:

4p’s – Las cuatro p del marketing mix

Las cuatro variables del marketing mix básicas son: precio, producto, distribución y promoción. Estos cuatro elementos son conocidos como las 4p’s del marketing mix por sus nombres en inglés (product, price, place, promotion).

4ps-marketing mix

A continuación, definimos cada uno de estos parámetros:

  1. Producto (product): Se entiende por producto todo aquello que se ofrece en el mercado, sea tangible o no, y que satisface una necesidad. Este puede ser un bien como un smartphone o un servicio como una conexión a Internet. El producto también engloba elementos o servicios suplementarios como embalaje, garantía, instalación, entre otros.
  2. Precio (price): El precio del producto consiste en la cantidad de dinero que el cliente debe pagar para obtenerlo. Es vital en toda estrategia de marketing e influye en la venta, la demanda y el beneficio obtenido por la empresa.
  3. Distribución o lugar (place): La distribución engloba las distintas actividades que permiten que los productos estén disponibles o sean de fácil acceso para los clientes. Es decir, consiste en las estrategias mediante las que el producto va desde la producción hasta las manos del consumidor.
  4. Promoción (promotion): Consiste en todas aquellas estrategias utilizadas para promocionar o dar a conocer un producto al público objetivo. Básicamente, radica en comunicar a los potenciales clientes los beneficios de un producto con el propósito de venderlo.

Marketing mix variables 7ps

Aunque las 4p’s son las variables básicas, han surgido otras con el tiempo. Por eso hoy en día podemos hablar de las 7p’s, consideradas las variables del marketing de servicios. Además de las 4p’s (producto, precio, distribución y promoción), las variables del marketing mix 7ps incluyen:

  • Gente (people): Hace referencia a las personas que laboran en la empresa, especialmente las que tienen contacto directo con el cliente. Los empleados tienen una gran repercusión en la experiencia del usuario, ya que ellos suministran el servicio. Por tanto, toda empresa de servicios debe hacerse con un personal capacitado para atender y satisfacer las necesidades del cliente adecuadamente.
  • Proceso (process): Consiste en los mecanismos mediante los que se presta el servicio y que afectan la calidad de este. Se relaciona con el canal (web, tienda física…) a través del que realizas la venta. Por ejemplo, en caso de una tienda online, debes procurar que el usuario pueda manejarse fácilmente en ella. Por otro lado, en una tienda física lo primordial es la atención al cliente.
  • Evidencia física (physical evidence): Radica en las pruebas físicas de la suministración del servicio y de la marca de la empresa. Es importante porque influye en la percepción que tiene la clientela del negocio. Las facturas, los folletos, el embalaje, el local o cede, los archivos y demás objetos tangibles asociados al servicio califican como evidencia física.
>  ¿Cómo llevar a cabo una estrategia de webinar de marketing digital?

Estrategias de marketing mix

En este segmento te indicaremos algunas estrategias de mix marketing que puedes aplicar en tu empresa. Nos centraremos en cada una de las 4p’s, pues estas son los principales elementos del mix de marketing.

Estrategias de marketing mix producto

En este punto debes estudiar detenidamente el mercado para asegurarte de ofrecer un producto con gran demanda y que destaque entre la competencia. Para ello, debes considerar aspectos como diseño, calidad, embalaje, servicios postventa (garantía, instalación…), marca, grado de novedad, ciclo de vida del producto, entre otros.

Ten presente que el product mix es el que determina las estrategias a seguir en cuanto al precio, distribución y promoción. Así, tendrás que ajustar estas variables dependiendo del bien o servicio que ofrezcas.

>  Cómo instalar Google Analytics en Prestashop ¡fácil y sencillo!

Estrategias de marketing mix precio

Como lo hemos mencionado, es vital establecer el precio adecuadamente. Para esto debes considerar el valor del producto percibido por el público, el precio de la competencia, el costo de producción, el grado de novedad, entre otros factores. En este punto también es importante considerar estrategias como:

  • Estrategias diferenciales: Radican en aplicar precios diferentes según el sector del mercado la que ofrecemos el producto. Se destacan los descuentos en este punto.
  • Estrategias psicológicas: Juegan con la mente del cliente para incitarlo a comprar el producto. Algunos ejemplos son establecer un precio redondo, impar (especialmente acabado en 9) o  de prestigio (elevado).
  • Estrategia competitiva: En este caso, el costo se establece en base a la competencia. Básicamente puedes colocar un precio similar, mayor o menor al de tus contrincantes.
  • Estrategia para línea de productos: Requiere considerar cada producto de la línea para establecer el precio del bien o servicio. En este caso, por ejemplo, puedes ofrecer un producto principal acompañado de otros complementos en distintos paquetes.
  • Estrategia para productos nuevos: Se usan al lanzar un producto novedoso al mercado. Podemos mencionar las estrategias de penetración (precios muy bajos inicialmente) y skimming (precios muy altos inicialmente) en este punto.

Estrategias de distribución o plaza de marketing mix

Para distribuir correctamente debes considerar aspectos como transporte, almacenaje, puntos de venta, intermediarios, entre otros. Además, tendrás que prestar atención a tu mercado objetivo y elegir los mejores canales de distribución para este. Básicamente puedes optar por tres estrategias:

  • Distribución intensiva: Radica en ofrecer el producto en la mayor cantidad de puntos de venta posible. Se emplea principalmente para mercancía de consumo frecuente, por ejemplo, un periódico o una pasta de dientes.
  • Distribución selectiva: Es cuando vendes el producto en algunos puntos de venta seleccionados rigurosamente. Permite, entre otras cosas, distribuir la mercancía según el precio o marca.
  • Distribución exclusiva: Consiste en la venta del producto mediante uno o muy pocos puntos de venta. Genera una imagen de alto prestigio o calidad.

Estrategias de marketing mix promoción

Para dar a conocer tu producto debes implementar diversas estrategias de promoción. En este sentido, será fundamental utilizar tanto los canales online (mediante Internet) como los offline (fuera de Internet). Algunas estrategias que puedes implementar para promocionar tu producto son:

  • Marketing en redes sociales: Puedes utilizar redes sociales como Facebook, Instagram o Youtube. Créate una cuenta o página comercial en alguna de estas plataformas, crea contenido y/o paga por los anuncios publicitarios digitales que te ofrecen.
  • Marketing de boca en boca: Radica en el buen testimonio que reciben las personas de tus clientes satisfechos. Para generarlo, por ejemplo, podrías crear una estrategia en la que los clientes sean recompensados de cierta forma al compartir sus experiencias con tu producto.
  • Marketing de influencers: Es como el marketing boca a boca tradicional pero en este caso es un influencer el que da el testimonio. Los seguidores de este personaje público confían en él, por tanto, es muy probable que decidan comprar tu producto.
  • Relaciones públicas: Consiste en el proceso de comunicación que puedes emplear como empresa para tener una buena relación con tu audiencia (clientes, empleados, inversores…). Implica mantener una buena reputación o imagen ante tu público, de modo que este pueda confiar tu marca o producto.

Ahora bien, después de conocer en qué consiste el marketing mix deberías comenzar a diseñar un plan de acción que se ajuste a tu caso particular. Recuerda considerar todas las variables y estrategias que te mencionamos para que puedas alcanzar el éxito en tu negocio.

Suscríbete a nuestra newsletter!

Toda la actualidad del SEO, SEM y SMM

Otros artículos

Ver todos

Deja un comentario