Marca personal en odontología

Marca personal odontología
plan de marketing para clinicas dentales

Diseñar tu propia marca personal en odontología podría generarte nuevas oportunidades competitivas, y es que marcar la diferencia se ha vuelto una necesidad real desde que internet se llenó de profesionales hablando sobre sus servicios.

Si quieres competir en el negocio necesitas volverte un dentista 3.0. ¿Qué quiere decir esto? Debes mostrar tu trabajo dentro del mundo electrónico, porque desde hace ya unas décadas, es el medio favorito de muchas personas para hacer compras o contratar servicios.

Marca personal ¿Qué es?

Partiremos desde lo más básico y es que hay que comenzar por preguntarnos ¿Qué es una marca personal? Puede que este sea tu primer contacto con algunos términos referentes la marketing digital, por lo tanto, vamos a definir de cero estos conceptos.

marca personal en odontologia

La marca personal es el proceso por el cual una empresa gestiona y proyecta una imagen fiable, competente y amigable. Su objetivo es que cualquier dentista profesional o clínica dental pueda destacar dentro del mercado donde compite.

Se le conoce también como personal branding y resulta imprescindible para diferenciarse y alcanzar un mayor éxito profesional. Sobre todo, porque fortalece y potencia aquellos atributos que hacen a tu negocio único e inimitable.

¿Cuál es la importancia del branding odontológico?

Si leíste el punto anterior, observaste una definición exacta sobre marca personal o personal branding. Ahora te diremos cuál es su utilidad para tu crecimiento como dentista.

marca personal odontologia

El branding odontológico puede ayudarte a ganar más reconocimiento dentro de tu ámbito profesional. Con este atributo podrás llegar a un mayor número de personas, quienes podrán convertirse fácilmente en nuevos clientes potenciales.

Recuerda, en la actualidad existe tanta competencia que es obligatorio destacar para poder sobrevivir. Afortunadamente, con una marca personal bien definida podrás llegar a tu audiencia objetiva de forma eficaz, asegurando así la supervivencia.  

¿Cuáles son las ventajas de definir una marca personal para los dentistas?

No te arrepentirás de invertir tiempo en definir tu propia marca personal. Estamos hablando sobre una estrategia que utilizan muchos dentistas reconocidos para atraer pacientes ideales y asegurarse una posición competitiva.

branding odontologico

Para que tengas una idea más clara al respecto, desde las siguientes líneas queremos darte más detalles sobre los beneficios del personal de branding:

  • Captarás más pacientes ideales gracias a que tus acciones de marketing están enfocadas en exponer una imagen confiable, profesional y amigable de tu marca, así las personas se sentarán atraídas.
  • Fidelizarás más pacientes si logras definir una marca personal verdaderamente cautivadora. Será igualmente necesario ofrecer un servicio óptimo para que los clientes se sientan satisfechos, vuelvan y te recomienden.
  • Te diferenciarás creando tu propio personal branding, incrementando así las probabilidades de que te elijan y no a otro dentista.
  • Crecerás en el sector porque te darás a conocer aún más. Esto significa que podrás crear una red de contactos con otros profesionales que podrán ayudarte a crecer.
  • Te Asegurarás una mejor rentabilidad financiera debido a que el incremento de pacientes fidelizados optimiza las entradas económicas.

¿Qué herramientas sirven para construir una marca personal?

Estamos seguros que después de haber conocido las virtudes de crear una marca personal te dispones a construir la tuya, por tanto, queremos hablarte sobre algunas herramientas que pueden serte útiles para ello. 

Sitio web

Posicionar tu propia página web te permitirá estar al alcance de todos tus posibles pacientes potenciales. Una herramienta ideal para mostrar parte del trabajo que realizas desde tu clínica dental mediante fotos de alta calidad y textos persuasivos.

Redes sociales

Es imprescindible tener una presencia intachable en redes sociales. No obstante, el primer paso será definir cuáles son las que más te convienen, siempre en función de tus objetivos y tu destinatario ideal.

Aunque, para canalizar buenos resultados no solo basta con crear un perfil profesional en redes sociales. También es importante gestionarlas correctamente, subiendo publicaciones frecuentes que humanicen tu figura como odontólogo.

Directorios online

Los directorios electrónicos son otra herramienta que debes considerar para construir tu personal branding. Tener presencia en estos ofrece a los dentistas muchos beneficios como, por ejemplo, mejor visibilidad y reputación online.

>  Tipos de páginas web según su construcción temática y funcionalidad

Pasos para crear tu marca personal en odontología

1. Define tus objetivos

Ten presente que cualquier estrategia de branding odontológico debe comenzar con la definición de los objetivos que se pretenden alcanzar. Puedes definirlos dando respuesta a las siguientes interrogantes:

  • ¿A dónde quieres llegar?
  • ¿Quieres conseguir más clientes o fidelizar los que ya tienes?
  • ¿Vender más?
  • ¿Deseas generar nuevas oportunidades, contactos, etc.?

Como consejo, puedes tener muchos objetivos en mente. Sin embargo, lo recomendable será priorizar y definir aquellos más necesarios o inmediatos.

2. Determina tu audiencia objetiva

El siguiente paso será determinar exactamente cuál es tu público objetivo. Teniendo claro este aspecto podrás generar no solo un buen contenido, sino el correcto para lograr los objetivos que fijaste previamente.

>  Qué es Dental ADS y por qué debes anunciarte

A quien te quieres dirigir:

  • ¿Posibles pacientes ideales?
  • ¿Pacientes que ya son clientes frecuentes?
  • ¿Colegas de profesión?
  • ¿Proveedores, etc.?

3. Piensa en tu mensaje y el tono de comunicación

Lo próximo será definir cuál es el mensaje que deseas transmitir a tu publico específico. En este punto resulta importante usar palabras e ideas simples, que sean fácilmente digeribles por parte de las personas.

También es imprescindible se completamente fiel a tu marca, hablando sobre quién eres realmente. Y, durante el proceso creativo se positivo, abierto y motivador para aumentar las probabilidades de que tu público pueda sentirse identificado.

Por otro lado, al momento de elegir el tono del mensaje piensa en cómo lo quieres decir:

  • ¿Tono informativo?
  • ¿Tono cercano?
  • ¿Tono emocional, etc.?

4. Diseña tu imagen profesional

Ahora bien, tu mansaje de ir alineado con la imagen corporativa que deseas venderle a tus pacientes ideales. Para lograrlo, será necesario tener en cuenta algunos aspectos como los que mencionaremos a continuación:

  • Establece un concepto creativo ajustado a la personalidad de tu clínica dental.
  • La paleta de colores y la tipografía deberán ir acorde a la personalidad que deseas darle a tu clínica dental.
  • Relaciona elementos que den valor a tu perfil de personal branding.
  • Durante el proceso creativo procura no sobrecargar de elementos, recuerda que el estilo minimalista es tendencia.   

En caso de que algo te resulte muy complicado no dudes en contratar a un profesional con buenas recomendaciones. Como resultado final tendrás tu marca personal de éxito.

5. Planifica tus acciones

Llegó el momento de pasar a la acción, estableciendo un calendario de acciones. Gracias a esta herramienta podrás programar tus publicaciones en redes sociales, blog, colaboración en otros sitios web; etc.

La idea principal de crear un calendario de publicaciones es que las acciones no se interrumpan y puedas alcanzar los objetivos deseados.

6. Analiza y mide los resultados

El último paso será descubrir qué impacto está teniendo tu branding odontológico. Para hacerlo puedes recurrir a una amplia variedad de métricas que te arrojarán una idea realista del resultado obtenido.

Bajo este punto ten en cuenta lo siguiente:

  • Alcance o Seguimiento: Monitoriza el número de seguidores conseguidos en cada uno de los sitios donde tienes presencia online. Por ejemplo, tener un fuerte seguimiento demuestra que tus mensajes son los correctos para la audiencia seleccionada.
  • Compromiso  o engagament: Determina si estás creando relaciones sólidas analizando las reacciones de tus seguidores. Por ejemplo, cuántos comentan, cuántos dan“Me gusta” o “Retweet” y cuántos no generan ningún feed-back.
  • Número de visitas: El tráfico web destaca entre las mejores métricas para conocer el impacto de tu marca personal. Aquí necesitas analizar el número de visitantes, páginas que visitan y cuánto tiempo pasan en cada página, por ejemplo.

¿A qué estás esperando? Lleva a la práctica todo lo aquí aprendido y comienza elaborar tu propia marca personal en odontología. Vuélvete un profesional serio, distinguido y respetable también en el terreno digital.

Suscríbete a nuestra newsletter!

Toda la actualidad del SEO, SEM y SMM

Otros artículos

Ver todos

Deja un comentario