Marketing comparativo: estrategias

marketing comparativo

El marketing comparativo se ha vuelto clave al momento de posicionar una marca en la mente de los usuarios. Esto gracias a que resalta los atributos reales de nuestro producto o servicio, y lo compara con el de la competencia para dejar en evidencia sus debilidades.

Sin embargo, el marketing de comparación puede terminar siendo un arma de doble filo si no se plantea una buena estrategia de contraataque. Y justo por este motivo decidimos escribir esta entrada.

Aquí, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre las estrategias de marketing comparativo. ¡Buena lectura!

¿Qué es el marketing comparativo?

La publicidad de comparación se trata de comparar nuestros productos o servicios con los de la competencia directa. Su finalidad es destacar la ventaja competitiva de nuestros productos o servicios, haciéndolos lucir como la mejor opción del mercado.

marketing-comparativo

También es conocida como publicidad de guerra o contra-publicidad. Actualmente, muchas firmas importantes como Dove, McDonald’s, Netflix y otras más utilizan este tipo de marketing para posicionar sus productos o servicios en la mente de sus consumidores.

Consideraciones legales de la publicidad comparativa

A continuación, abordaremos cuáles son las consideraciones legales de la publicidad de comparación. ¡Presta atención!

  • Identificar al competidor
  • Establecer el reclamo
  • Comparar lo correcto
  • Verificar la comparación

Características del marketing comparativo

Para que entiendas mejor cómo funciona el marketing comparativo te hablaremos sobre sus principales características.

Si quieres enfrentarte con marcas mayores a la tuya, entonces chequea esto:

  • Sirve para mostrar los mejores atributos de dos marcas.
  • Ofrece alternativas al cliente para que pueda decidir según sus necesidades.
  • Optimiza el carácter y la personalidad de una marca en el mercado.
  • Intimida a otras posibles marcas contrincantes.
  • Muestra la calidad real de un producto o servicio en el mercado.
  • Puede llegar a propiciar conflictos administrativos y legales entre las marcas involucradas.
  • Genera cambios en los patrones de compra de muchas empresas.
  • Motiva el incremento de los recursos de publicidad y promoción dentro de una compañía.
  • Intenta menospreciar a la marca contrincante.
  • Alinea las estrategias de marketing para alcanzar los objetivos de forma efectiva.

Ejemplos de marketing comparativo

Es común que muchas firmas famosas pongan en práctica el marketing de comparación. Y, cómo no, si resalta los atributos de un producto o servicio para enaltecerlo ante el producto o servicio de la competencia.

Para que tengas una idea clara de lo que te decimos, a continuación, te hablaremos sobre 5 ejemplos de publicidad comparativa. La idea es que observes los beneficios que estas marcas obtuvieron al ponerlo en práctica.

1. Dove vs Jabón

Comenzamos con Dove vs Jabón, se trata de una pieza publicitaria que conceptualiza la idea de que hay que dirigirse a un potencial cliente individual. Aquí, Dove establece una línea divisoria que intenta demostrar que Dove es “mejor que un jabón común”.

Se puede apreciar que la pieza publicitaria no da alusiones directas a otras marcas. Dove simplemente creó una nueva categoría para diferenciarse de la competencia utilizando el marketing competitivo.

2. Pepsi y Coca-Cola vs Soda Stream

Ahora continuamos con la publicidad comparativa que nos dejó Pepsi y Coca-Cola vs Soda Stream. Como bien se sabe, surgió la idea de una máquina que carbonataría agua potable hasta obtener soda, propuesta que puso en riesgo el mercado de gaseosas.

La idea de esta pieza publicitaria fue satirizar a sus competidores más grandes, Pepsi y Coca. Sin embargo, pasó el tiempo y esta propuesta lamentablemente no logró conquistar el mercado como se tenía pensado.

3 McDonald’s vs Burger King

Entra a esta lista la clásica guerra de poderes entre McDonald’s y Burger King. A través de esta propuesta publicitaria, se trabaja a fondo la ventaja competitiva que tienen ambas marcas, una frente a la otra.

marketing-comparativo-mcdonalds-vs-burguerking

En este caso, McDonald’s comunica que para ser líderes en ventas de comida rápida, la velocidad es más importante que el tamaño. E incluso, que contar con un rápido servicio es tan importante como el acceso a dicho servicio. Nos llama la atención este ejemplo de marketing comparativo:

YouTube video

4. Samsung vs Apple

Los siguientes en esta lista son Samsung y Apple. Ambas son compañías que han logrado posicionarse muy bien dentro del mercado de telefonía móvil. Por lo tanto, es normal que una intente desplazar a la otra.

En esta propuesta publicitaria vemos como Samsung se arma con el storytelling para contar una historia de vida. Sin duda, una publicidad sobre tecnología digital, donde comparan las experiencias de una pareja que utilizan móviles de marcas diferentes a lo largo del tiempo.

5. Blim vs Netflix

Por último, queremos mencionar a la propuesta de anuncios comparativos que sucedió entre Blim y Netflix. Una propuesta que alcanzó una gran receptividad por parte del público Mexicano.

En este caso, Netflix lanzó una publicidad satírica acerca de la cancelación de ciertos contenidos de su plataforma. Para ello, Blim respondió de forma inteligente tomando como referencia los dos mismos personajes. Lo que nos da a demostrar que el marketing comparativo también puede ser complementario. Un buen caso de marketing comparativo.

Hemos llegado al final de un artículo sobre las estrategias de marketing comparativo. Como bien pudiste entender, la mejor forma de salir bien librado ante una comparación, es sacando el máximo provecho a la ventaja competitiva de tu marca. ¿Necesitas más información o ayuda? ¡Ponte en contacto con nosotros!

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la estrategia comparativa?

Es una técnica de publicidad que posiciona a una marca en concreto comparándola con su competencia directa, ensalzando sus valores.

¿Cuál es la estrategia comparativa?

Más allá de seguir fielmente lo marcado por la ley, debemos realizar una comparación justa y clara, trabajada y basada en imágenes.

¿Cuál es el posicionamiento en el marketing comparativo?

Utilizar referencias mentales que el consumidor ya tiene en la mente para ponernos por encima de nuestro competidor sería clave en el marketing comparativo.

Ir arriba