Tipografías modernas: Cómo elegir la correcta

tipografias modernas

Elegir un font moderno, es elemental para escribir un texto o crear un logotipo que transmita la verdadera esencia de una marca. ¡Así como lees! no solo es cuestión de seleccionar la paleta de colores ideales, la tipografía también importa y mucho.

Es por dicha razón que creamos esta entrada donde te hablaremos sobre las tipografías modernas que puedes descargar gratis en internet. Además, también te daremos algunos tips para elegir el tipo de letra ideal según las necesidades de tu proyecto gráfico.

¡Quédate con nosotros!

Tipografías modernas gratuitas para diseño gráfico en general, las 10 mejores

Las leras modernas se han vuelto esenciales para que los diseñadores gráficos creen un diseño magnífico. Sin embargo, escoger la mejor puede terminar siendo una tarea casi imposible de llevar a cabo para la mayoría.

Para hacerte el trabajo más fácil, te traemos una lista con las 10 mejores fuentes tipográficas modernas que puedes descargar completamente gratis. Lo mejor es que te presentaremos opciones para trabajo gráfico de redes sociales, diseño web o para hacer logotipos. ¡Veamos!

1. Poppins

Para abrir con broche de oro hablaremos sobre la tipografía poppins, que ha logrado destacar entre las grandes favoritas de muchos diseñadores web. Esto puede deberse a que es agradable de leer, bonita y moderna.

tipografias-modernas-poppins

Entre sus características tenemos que ofrece distintos grosores, es redondita, con panzas grandes; etc. Sin duda, poppins, se trata de una de las mejores fuentes sans serif con la que tú trabajo gráfico para sitios web no fallará.

2. Open Sans

La siguiente en la lista es Open Sans, otra de las fuentes sans serif modernas más conocidas por los profesionales del diseño gráfico. Su punto negativo, es que se ha usado tanto que se ha vuelto una tipografía un poco trillada.

No obstante, es una de las fuentes para web gratis más útiles que podrás hallar en internet, gracias a que tiene muchos grosores y una buena legibilidad. Por lo tanto, te servirá para usarla en el cuerpo de los textos, o en su variable extrabold para titulares grandes.

3. Rufina

En el siguiente puesto tenemos a Rufina, una de las mejores fuentes elegantes y modernas que existen disponibles de modo gratuito. Hablamos sobre una tipografía con serifas que puede ofrecerle un toque de distinción a tu diseño porque es preciosa. 

Rufina, es un estilo de letra moderna que luce mejor en titulares que para usar en el cuerpo del texto. Esto es gracias a que su diseño alto le da un aire clásico a los diseños que realices para tu web.

4. Work Sans

Tomando su lugar en nuestra lista está Work Sans, que vale la pena mencionar por ser una de las fuentes de letras modernas ideales para grandes extensiones de texto. Por lo tanto, es una opción a considerar si quieres hacer un post para tus redes sociales, como por ejemplo, una imagen que contenga texto.

Cabe destacar que la versión Black de Work Sans si luce mucho mejor para hacer titulares que capten la atención del lector. Lo que quiere decir, que se trata de una tipografía versátil a la que puedes sacer buen provecho en tus post.

5. Montserrat

Otra de las fuentes modernas para texto que decidimos incluir en nuestra lista es Montserrat. No importan cuanto tiempo pase, sigue siendo una tipografía moderna que no nos cansamos de ver en todo tipo de proyecto gráfico.  

Una de sus mejores características, es que posee diferentes grosores que la hace ideal para titulares y para cuerpo de textos. Incluso, en internet podemos hallar varios proyectos que únicamente combinan diferentes grosores de Montserrat, sin incluir ninguna otra tipografía, y el resultado es excelente.

6. IBM Plex Serif

Ahora entra en la lista IBM Plex Serif, que resalta entre las mejores tipografías para web modernas disponibles de modo gratuito. Debes saber que, aunque existen muchos tipos de IBM, Plex Serif es la número uno de los expertos en diseño gráfico.

Plex Serif, se trata de una nueva fuente que encima de ser gratis, sirve para titulares y cuerpos. Por lo que podrás sacarla bastante utilidad al momento de comenzar con la idea creativa de tus próximos proyectos gráficos.

7. Playfair Display

Hablemos ahora sobre Playfair Display, que resalta entre todas las tipografías gratis modernas de tipo Serif que existen a la fecha. Gracias a sus líneas refinas y remates delicados, es ideal para ofrecer un toque de distinción a los proyectos gráficos, tal como lo requiere la creación de logotipos.

Otro de sus mejores atributos es que posee numerosos grosores.Característica quete ofrece la libertad de jugar mucho con esta tipografía cuando quieras realizar titulares impactantes. E incluso, podrás combinarla con una Open Sans y el resultado final quedará bastante equilibrado.

>  Fidelizar pacientes ¿Por qué debes hacerlo si tienes una clínica dental?

8. Abril Fatface

Pasemos ahora con Abril Fatface, una de las fuentes modernas y elegantes de tipo Display ideales para titulares grandes. Esto es gracias a que es una topografía extravagante, pomposa y cautivadora.

Hoy en día, podemos verla en innumerables proyectos gráficos que la combinan con una fuente sans serif sencilla, por ejemplo. Sin duda, una combinación que garantiza un efecto impactante al visitante o lector.

9. Belly Betty

La próxima es Belly Betty, una de las tipografías modernas a mano que no pierde la esteticidad en sus líneas. Aunque le puedes ofrecer un uso variado, desde hace un par de años se le ha visto con frecuencia en proyectos femeninos o para promocionar artesanías.

>  Cómo configurar Google Analytics en PrestaShop

Si quieres más elegancia en tu diseño, puedes combinarla con una serif. Eso sí, algo que debes tener en cuenta es que le faltan los caracteres “¡¿”. Por lo tanto, no es recomendable usarla para web, pero sí en otros proyectos de diseño gráfico.

10. Mightype Script

Cerramos esta lista con Mightype Script, una tipografía moderna script algo parecida a Belly Betty, pero que a diferencia, presenta unos acabados diferentes. Es una de las fuentes más bonitas que encontrarás en internet, aunque algo femenina.

Mightype Script es una tipografía recomendada para para trabajos de diseño gráfico, como por ejemplo, logotipos o cartelería. Este es el campo donde ha logrado destacar desde sus inicios y ha arrojado resultados fantásticos.

Cómo escoger una buena tipografía moderna, tips y consejos

Ahora que finalizamos nuestra lista sobre las 10 mejores fuentes de letras modernas gratis, seguro te estás preguntando cómo seleccionar ajustada a tus necesidades reales. De ser así, ¡tranquilízate! porque seguiremos ayudándote.

En las siguientes líneas te daremos algunos consejos que te ayudarán a identificar las mejores tipografías para tus proyectos. Y para ello, necesitas plantearte las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué tipo de fuente necesito exactamente?
  • ¿Todas las fuentes tienen todo lo que necesito?
  • ¿Cómo puedo combinarla para un mejor resultado?

Estudiemos juntos las respuestas a estas tres interrogantes:

Tipos de letras modernas para descargar

Actualmente existen diferentes tipos de letras modernas y nosotros catalogamos las mejores de la siguiente forma:

  • Con o sin serifas: Se trata de los remates de los caracteres. Por ejemplo, la popular Times New Roman es una fuente serif que tiene adornos.
  • Monospace: Se trata de las tipografías donde cada letra ocupa exactamente el mismo espacio. No son para el diseño web, pero sí son utilizadas para programación o en los ordenadores antiguos.
  • Handwriting: Se trata de unas fuentes que simulan haber sido escritas a mano. Como resultado final obtenemos tipografías elegantes y modernas.
  • Display: Se trata de tipografías decorativas pensadas para grandes titulares, no para grandes extensiones de texto. Esto gracias a que su diseño es bastante estrambótico.

¿Todas las fuentes tienen todo lo que necesito?

Este es un aspecto al que debes prestar especial atención, porque algunas fuentes tipográficas no tienen el abecedario latín o no lo tienen completo. Esto supone un problema al momento del diseño.

Por lo tanto, lo recomendable será que compruebes que la fuente de texto moderna que haya elegido contenga todos los tipos de tildes, interrogantes, exclamaciones; etc. Esto debes hacerlo antes de comenzar a usarla en tu proyecto. Aunque, por defecto, las que suelen fallar en este aspecto son las tipografías escritas a mano y las display.

¿Cómo combinarla para un mejor resultado?

Al momento de seleccionar dos tipografías modernas para un nuevo proyecto gráfico, nos las escojas por separado. De lo contrario, al momento de ver cómo trabajan juntas te llevarás la sorpresa de que desentonan. 

Entonces, lo recomendable será que hagas pruebas antes de comenzar con tu proyecto, observando cuidadosamente cómo trabajan juntas estos dos estilos de letras modernas. Puedes, por ejemplo, usar una para los titulares y textos de acentuación, y otra para los cuerpos.

Te recomendamos utilizar  para los cuerpos tipografías sans serif o serif. Y, por el contrario, para los titulares tienes más opciones de elegir según tu gusto personal y según las exigencias del cliente.

Hemos llegado al final de esta entrada especializada en las tipografías modernas que puedes descargar gratis en internet. Esperamos aquí hallas podido encontrar la que se ajuste a tus proyecto gráfico.

¿Qué te parecieron todas las fonts gratis modernas que te mencionamos aquí? Si crees que nos faltó alguna otra puedes comentárnoslo en la sección de comentarios.

¡Con gusto te leemos!

Suscríbete a nuestra newsletter!

Toda la actualidad del SEO, SEM y SMM

Otros artículos

Ver todos

Deja un comentario