Estrategias de comunicación en la empresa

comunicacion en la empresa

¿Deseas consolidar la identidad de tu marca en la mente de los usuarios? ¡Enhorabuena! Una estrategia de comunicación bien planeada puede ayudarte a alcanzar este y muchos otros objetivos.

Las estrategias de comunicación te ayudarán a que los distintos públicos de tu empresa comprendan lo qué significa tu marca y cómo puede responder a sus deseos. Justo lo que necesitas para lograr el éxito que tanto esperas.

Y, para ofrecerte información a detalle elaboramos este artículo especializado en las estrategias de comunicación en la empresa. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las estrategias de comunicación en las empresas y por qué son importantes?

Las estrategias de comunicación corporativa son acciones que lleva a cabo una empresa para alcanzar todos sus objetivos y metas de forma exitosa. Pueden estar estratégicamente orientadas hacia un público interno o externo.

estrategias de comunicacion en la empresa

Por lo general, las estrategias de comunicación en la empresa van alineadas con los objetivos del plan de marketing. Especialmente, porque ayudan a persuadir para vender más, fidelizar clientes, informar mejor y refrescar la imagen del negocio.

Aspectos claves para tener una buena estrategia de comunicación en tu empresa

Es claro que, el éxito de una organización depende en gran manera de la estrategia de comunicación interna y externa que diseñe y desarrolle la empresa. Ya que una comunicación poco efectiva interfiere en el logro de los objetivos y metas del negocio.

comunicacion dentro de la empresa

Por todo eso, resulta apropiado que consideremos 4 aspectos claves que hay que tener presente al planificar la estrategia de comunicación en una empresa. Estos son:

Priorizar la información

Hay que darle importancia que a las actividades de comunicación efectivas, tanto de la comunicación interna como la externa de una empresa. Así, lograrás mantener tu empresa actualizada, encontrar nuevas oportunidades y minimizar riesgos.

Mensajes verdaderos y honestos

La masificación de herramientas tecnológicas han hecho posible la mayoría de las personas tengan acceso a todo tipo de información. De manera que no es conveniente ocultar información, exagerarla ni mentir ya podrías perjudicar seriamente a la empresa.

Conocer a tu público

Para que las actividades de comunicación internas de tu empresa no se vuelvan desafiantes o frustrantes tienes que conocer las preferencias comunicativas de tu audiencia.

Cuando logres comprender cómo se da la conexión entre ambos, conseguirás incrementar la efectividad de tu estrategia comunicacional.

La comunicación no verbal también importa

Dentro de las estrategias de comunicación se debe tener muy presente la comunicación no verbal, ya que gran parte del mensaje se recibe de esta forma.

Este tipo de comunicación solo es aplicable en la vertiente offline y en los webinars, la realización de videoconferencias y en la grabación y publicación de vídeos.

Aprende cómo hacer una estrategia de comunicación efectiva

A continuación, aprende cómo hacer una estrategia de comunicación efectiva para tu empresa.

1. Analiza la situación actual de tu empresa

Lo primero por hacer, será realizar un estudio a profundidad que te permita conocer cuál es la situación actual de tu empresa. Para ello toma en consideración, cuáles son las tendencias del mercado y cómo está posicionada tu empresa en comparación a la competencia.

>  Cómo instalar Google Analytics en Prestashop ¡fácil y sencillo!

Para realizar este estudio te recomendamos recurrir al análisis FODA. Esta técnica te ayudará a jerarquizar la información de forma fácil, clara y precisa.

2. Establece un objetivo

Una vez tengas claro cuáles son las fortalezas y amanezcas de tu empresa, prosigue a establecer los objetivos a alcanzar con tu estrategia de comunicación. Este paso es imprescindible, ya que te ayuda a trazar un rumbo fijo.

3. Define tu nicho

Establecer cuál es tu público objetivo te ayudará a orientar mejor tus objetivos. Aquí debes tener en claro a qué grupo de personas pretendes transmitir el mensaje exactamente. O sea, si es una estrategia de comunicación para tu público interno o externo.

4. Establece el presupuesto

Ha llegado el momento de establecer un presupuesto límite para tu estrategia de comunicación. El límite dependerá en función al tamaño de tu empresa, el nivel de producción y el número de ventas.

>  ¿Cómo hacer una ficha técnica de producto o servicio?

Sin embargo, debes tener presente que las estrategias de comunicación online resulta más viables que las llevadas a cabo en medios tradicionales.

5. Determina el mensaje que deseas transmitir

Teniendo totalmente en claro los puntos anteriores, llegó el momento de comenzar a crear el mensaje que deseas transmitir en tu plan de comunicación empresarial. Al momento de comenzar la idea creativa, recuerda que debe ser original, cautivador y persuasivo. Así podrá generar interés en tu nicho y proporcionarte buenos resultados.

6. Elige un canal de comunicación

El siguiente paso será elegir un canal de comunicación para promocionar tu estrategia de comunicaron. Sin embargo, es necesario que sepas identificar cuál es el que mejor se ajusta a tu proyecto.

Aunque los medios de comunicación tradicionales son una alternativa tentadora, la realidad es que implican una inversión grande de dinero.

Por otro lado, gracias a la maravilla del internet puedes crear tu campaña de comunicación corporativa online. Esta podrás lanzarla a través de tu página web o  mediante las redes sociales de tu empresa.  Recuerda, estas plataformas además de que implican una inversión menor, también son una excelente fuente para captar clientes.

7. Define el plazo de ejecución

Para garantizar la efectividad de tu estrategia de comunicación corporativa, es importante que establezcas los plazos de difusión. Aquí debes tener en cuenta, cuándo lanzarás tu campaña y durante cuánto tiempo estará vigente.

8. Mide los resultados

Lo último por hacer será evaluar si tu campaña de comunicación corporativa te está ofreciendo los resultados esperados.  Para ello puedes realizar una auditoría de marketing y dependiendo de los resultados, podrás determinar cuáles aspectos puedes mejorar para optimizar resultados.

Ahora que conoces la importancia de una estrategia de comunicación en la empresa no sigas perdiendo tiempo y pon en marcha la tuya. ¡Vamos!

Suscríbete a nuestra newsletter!

Toda la actualidad del SEO, SEM y SMM

Otros artículos

Ver todos

Deja un comentario