Cómo mejorar tu estrategia de inbound marketing industrial

Inbound marketing industrial

¿Quieres mejorar tu estrategia de inbound marketing industrial? ¿Crees que no estás generando los resultados que esperabas? Te entendemos y somos conscientes de que diseñar este tipo de estrategias de mercadotecnia tiene su dificultad. Afortunadamente, aquí estamos para ayudarte.

A lo largo de este post te mostraremos una serie de tips para que impulses tu estrategia de inbound marketing B2B. Sigue con nosotros y descubrirás qué estás haciendo mal y cómo arreglarlo. ¡Comencemos!

¿Qué es el inbound marketing industrial?

El inbound marketing es un grupo de técnicas de  mercadotecnia que en conjunto logran atraer más clientes a tu marca. Combina el marketing digital y de contenido para atraer al sector del mercado objetivo a una web en particular, conseguir clientes potenciales y mayor número de ventas.

estrategia-de-inbound-marketing-industrial

Se trata de una metodología no intrusiva que en lugar de ofrecer el producto a todo el mercado se enfoca en un público objetivo. Cuando dirigimos esta estrategia de mercadotecnia hacia la industria, estamos hablando de inbound marketing industrial o B2B (business-to-business).

Inbound marketing industrial estrategias – 9 prácticas para obtener mejores resultados

Realizar eficientemente marketing industrial no es nada fácil, debes saberlo muy bien. Después de todo, existen muchos factores a considerar y la competencia es muy fuerte. En este sentido, te traemos 9 estrategias o prácticas que te ayudarán a mejorar tu inbound marketing B2B:

1.   Define objetivos medibles

Toda estrategia de inbound marketing B2B debe contar con objetivos medibles. De lo contrario, será imposible apreciar de forma tangible los resultados del esfuerzo realizado. Por ende, si no has establecido metas claras a alcanzar defínelas cuanto antes.

estrategia-inbound-marketing-industrial

Un objetivo medible podría ser, por ejemplo, lograr el aumento de las ventas en un 15% durante el presente año. Al alcanzar tal meta podrás plantearte una nueva y más ambiciosa, de esa forma tu negocio irá progresando paso a paso.

2.   Ofrece contenido de calidad

Es vital que ofrezcas contenido de calidad a tu mercado objetivo, atrayendo de forma orgánica tráfico y leads. En este sentido te recomendamos contar con un blog como estrategia de inbound marketing industrial, pues es uno de los principales canales que puedes emplear para ofrecer tal contenido. Sin embargo, las redes sociales también son un escenario indispensable para ilustrar con textos, imágenes y videos a tu audiencia.

Ten presente que al escribir no debes enfocarte únicamente en las palabras clave, olvidando la calidad del texto. Recuerda que los visitantes buscan información veraz y que dé respuesta a su intención de búsqueda en Google u otro buscador.

3.   Aplica las estrategias de SEO (optimización de motores de búsqueda)

El SEO consiste en la optimización de un sitio o página web para aumentar la cantidad y calidad de tráfico proveniente de un buscador. Su objetivo es que tal web aparezca entre los primeros resultados al realizar búsquedas en Google u otros buscadores.

Al posicionar exitosamente la página de tu empresa en estos buscadores conseguirás visitas de una forma orgánica. Por ende, no te olvides de aplicar las técnicas SEO como la escritura de palabras claves o el link building. Así, es esencial

4.   Identifica al buyer persona

Conocer el perfil del cliente potencial de tu marca es esencial como estrategia de inbound marketing industrial. Tal perfil se denomina “buyer persona” y sirve para enfocar correctamente tu mercadotecnia. Es útil aún si trabajas en B2B, a fin de cuentas, le vendes a una persona dentro de una empresa. Cabe destacar que puedes tener más de uno de estos perfiles dependiendo de tu negocio.

Para conseguir a tu buyer persona es necesario responder algunas preguntas: en qué clase de empresa trabaja, cuál es su puesto laboral, qué le preocupa, entre otras. Luego, solo tendrás que “personalizar” cada aspecto de tu estrategia de inbound marketing general, tomando en cuenta las características de este cliente ideal.

5.   Mapea el viaje del cliente

Un mapa del viaje del cliente es una representación visual que plasma la interacción del buyer persona con tu marca. Esquematiza la experiencia del cliente con tu empresa a través de todos los puntos de contacto (redes sociales, correo electrónico, chat…). Es muy útil para identificar puntos débiles en el recorrido del usuario y descubrir cómo mejorarlos.

En el sector industrial el proceso de compra puede ser muy largo y es importante mapearlo correctamente. Para ello, se debe tomar en cuenta cada paso desde que el buyer persona oye de tu marca hasta cuando realiza la primera compra. Sin embargo, también es posible incluir la fidelización y las compras repetidas posteriores. Existen diferentes formas de hacerlo, pero lo más importante es que el mapa sea entendible por quienes lo utilizarán como herramienta de inbound marketing industrial.

6.   Utiliza landing pages y formularios

Las landing pages o páginas de destino son webs independientes que pretenden que el visitante realice una acción específica. Son esenciales en el inbound marketing industrial porque logran mejores resultados de conversión que las webs convencionales.

>  10 aplicaciones para marketing digital que te ayudarán

Existen diversos tipos, pero se destacan las denominadas “leads generation”. Estas, como su nombre lo indica, están diseñadas para la captación de leads, básicamente a través de un formulario. La idea es que, a través de los distintos elementos en la web, el visitante termine depositando sus datos convirtiéndose en un cliente potencial.

7.   Usa un software CRM

Un software CRM (customer relationship management) permite gestionar de forma automatizada bases de datos de clientes y es una herramienta esencial en el inbound marketing industrial. Es una solución que permite que cada paso en la interacción cliente-marca se realice sin problemas para aumentar las ganancias.

Conecta y facilita la coordinación entre distintos departamentos de tu empresa como marketing, ventas y atención al cliente. Permite que estos equipos puedan acceder a los datos del cliente y estar al tanto de la etapa en la que este se encuentre.

>  Cómo lanzar una campaña teaser en redes sociales

8.   Elabora un presupuesto rentable

Elaborar un presupuesto rentable es vital en toda estrategia de marketing industrial. En él debes incluir al personal y las herramientas a emplear (por ejemplo: softwares especializados para marketing como HubSpot y SEMrush). Igualmente debes considerar las campañas publicitarias en Internet (redes sociales, Google Ads…).

Cabe destacar que básicamente tienes tres opciones en cuanto al personal. Puedes contratar un grupo de trabajo en tu compañía, subcontratar una empresa especializada en marketing u optar por un freelance. Elige la opción de tu preferencia de acuerdo a tu presupuesto.

9.   Paga por algo de publicidad digital

Pagar por publicidad digital funciona como una excelente estrategia de inbound marketing industrial. Después de todo, es muy difícil que tu mercadotecnia tenga éxito solo con publicaciones orgánicas. Esto, debido a la amplia competencia que existe y paga por ser promocionada.

Afortunadamente puedes publicitar tus productos o tu marca de forma paga a través de Google Ads y las redes sociales (Social Ads). Aunque en las redes sociales también tienes la posibilidad de publicar anuncios orgánicos, lo más probable es que no tengan tanto alcance como los pagos.

¿Por qué emplear inbound marketing para industria? – Principales ventajas

El inbound marketing B2B es una de las mejores metodologías de mercadotecnia que puedes implementar. Se trata de un método que, sin ser intrusivo, llega justo a las personas que tiene que llegar, generando grandes oportunidades de venta.

inbound-marketing-para-sector-industria

A continuación, te mostramos cada una de las ventajas que le ofrece a tu marca:

Mejora tu imagen y visibilidad

Ofrecer contenido de calidad en tu página web o en las redes sociales podrás conseguir mayor visibilidad para tu marca siempre es una excelente opción. Hoy en día la mayoría de clientes buscan solución a sus problemas en buscadores como Google, si entre los resultados de búsqueda se encuentra tu marca, entonces esta será más visible y atraerás mayor tráfico.

Un buen posicionamiento web sumado a un contenido de calidad te dará una excelente imagen ante la audiencia. Esta te percibirá como líder o, al menos, como una marca con experiencia y que sabe lo que hace.

Ofrece resultados medibles

El marketing tradicional no ofrece una forma viable para medir el impacto de las estrategias implementadas. Por ejemplo, al publicar un anuncio en una revista del sector industrial no es posible determinar cuántas personas han visto o reaccionado positivamente a tal publicidad.

Afortunadamente, el inbound marketing B2B permite medir los resultados de la campaña de mercadotecnia realizada. Esto es posible mediante el uso de herramientas digitales que nos facilitan datos como: impresiones, clics, descargas, entre otros. Con tal información, es más fácil entender qué has hecho bien y cómo mejorar tu estrategia de inbound marketing industrial.

Incrementa los leads y las ventas

Un lead no es más que un visitante que ha dejado sus datos en tu página web, convirtiéndose en un cliente potencial. El inbound marketing está orientado en parte a la captación de este tipo de usuarios. Al aplicarlo adecuadamente podrás obtener una extensa data de clientes que muestran interés en tu producto.

Pero esto no es todo, el inbound marketing B2B trabaja en pro de la generación de más ventas. No se trata solo de hacer que los clientes se interesen sino de convencerlos para que adquieran el bien o servicio que les ofreces. Con una estrategia de inbound marketing optimizada podrás lograrlo.

Permite ahorrar recursos

El inbound marketing para la industria se apoya en estrategias de automatización de procesos recurrentes. Estos te permitirán ahorrar tiempo, energía, dinero y demás recursos. Por ejemplo, el envío de correos y la captación de leads son procesos que puedes configurar de forma automatizada.

Finalmente, esperamos que hayas comprendido cómo mejorar tu estrategia de inbound marketing industrial. Si comienza a emplear cada una de las prácticas que te hemos sugerido hoy podrás disfrutar de los beneficios de esta metodología de mercadotecnia B2B.

Suscríbete a nuestra newsletter!

Toda la actualidad del SEO, SEM y SMM

Otros artículos

Ver todos

Deja un comentario