10 estrategias poderosas para aumentar tu alcance en Instagram

alcance instagram

¿Tienes una cuenta en Instagram para tu negocio y sientes que no va a ninguna parte? ¡Enhorabuena! Hoy te presentamos las 10 estrategias más efectivas para aumentar tu alcance en Instagram.

Esta red social es considerada una de las más relevantes del entorno digital, con millones de usuarios activos. Por ello, incrementar la visibilidad de tu negocio en esta plataforma es una gran estrategia de marketing digital. ¡Continúa leyendo!

Alcance en Instagram. ¿Cómo funciona su algoritmo?

Para iniciar, consideramos importante que conozcas que al igual que Google, esta red social utiliza un algoritmo. Mediante este, garantiza que los usuarios vean el contenido que es más valioso para ellos y satisface sus necesidades. Para tomar estas decisiones utiliza 3 factores básicos:

  • Relación: Que maneja como dato de valor el historial de interacciones.
  • Interés: Mediante el cual evalúa el tipo de publicación.
  • Y puntualidad: Para verificar qué tan recientemente se publicó el contenido.

En esta publicación te enseñaremos cómo ser más visto en Instagram, ayudándote a aparecer en el top de los feeds. Y también, deseamos que obtengas un lugar privilegiado en las recomendaciones para que aumentes tu alcance. Estos consejos elevarán tu impacto en dichas áreas, pero debes estar atento para realizar adecuaciones ante cualquier actualización.

¿Cómo tener más alcance en Instagram? 10 estrategias más efectivas en 2021

Para aumentar alcance Instagram de manera eficiente, te recomendamos hacer lo siguiente:

1. Haz que los usuarios guarden tus publicaciones

Los estudios de resultados en Instagram revelan que, es realmente beneficioso para tu visibilidad si los usuarios guardan las publicaciones. Y es que es sencillo, simplemente tocar dos veces para dar me gusta y luego seguir adelante.

Guardar activamente una publicación significa que se trata de contenido al que se desea volver más tarde. Esto le dice a Instagram que la publicación es valiosa, incrementando la probabilidad de aparecer en más feeds.

En tal sentido, tus publicaciones deben poseer el nivel necesario para que la audiencia le dedique tiempo y las consideren especiales. Por ello, si te preguntas “cómo potenciar mi cuenta de Instagram”, una manera inteligente de iniciar es la herramienta Save Post.

2. Crea títulos que capturen la atención

Ciertamente, una explicación detallada sobre tu publicación es realmente útil desde dos perspectivas. En primer lugar, si un usuario no tiene tiempo para leerlo al instante, lo almacenará y accederá después a él. Por otra parte, Instagram reconoce cuánto tiempo pasan los usuarios en cada publicación para informar al algoritmo su potencial.

Esto te indica la importancia de crear historias convincentes, que informen e involucren al espectador. Considera estos contenidos como una publicación de mini blog, donde hablas de tu imagen corporativa y puedas explorar otras áreas. En este aspecto, siéntete libre de experimentar nuevas estrategias de contenido y valorar qué funciona y qué no.

Y en efecto, a través de expresiones llamativas desde el primer párrafo verás cómo ganar visibilidad en Instagram en poco tiempo.

3. Establece la frecuencia correcta

Los especialistas en marketing digital afirman si tienes poco alcance Instagram, debes publicar por lo menos una vez al día. Esto se corresponde con una audiencia de 1000 seguidores aproximadamente y es efectivo para un aumento sostenido. Después de alcanzar los 5000, debes publicar 2 o 3 veces al día.

Y muy importante, no olvides verificar con frecuencia la analítica para enterarte a qué hora del día están en línea tus seguidores. Para disfrutar de esta opción en Instagram, configura tu página como una cuenta comercial. A través de una periodicidad bien definida sabrás cómo conseguir mayor alcance en Instagram.

4. Diversifica los tipos de publicaciones

Si te preguntas ¿Cómo mejorar mi contenido en Instagram?, te recomendamos ir más allá de una simple imagen o video. Incluye publicaciones de carrusel, donde compartes varios elementos y amplias el impacto del mensaje. Este contenido está en tendencia, y es una forma poderosa de ofrecer información ampliada e involucrar a tu audiencia.

De esta manera, lograrás explicar tus productos con más detalles, contar una historia o dar una demostración. Estas alternativas son increíblemente grandes. Las investigaciones muestran que el carrusel tiene entre 3 y 5 veces más probabilidades de guardarse que las publicaciones individuales.

Esto indica a Instagram que dicho contenido, es de preferencia para los usuarios. Además, cada vez que se desliza una imagen, reconoce que los usuarios estarán en tu publicación por más tiempo. Y ciertamente, esto es muy positivo para el rendimiento de tu publicación.

5. Gestiona eficientemente tus hashtags

Estamos seguros que conoces sobre los hashtags, pero tal vez desconoces como mejorar las publicaciones en Instagram eficientemente a través de ellas. Investiga cuáles son los que utilizan tus competidores más relevantes, y realiza pruebas periódicas. Luego cámbialos para historias futuras y valora cuáles funcionan más para su marca.

Te recomendamos agregar máximo 10 hashtags por post. Instagram te permite hasta 30, sin embargo es mejor no exagerar. Colócalos en la descripción si están relacionados con el propósito general de la publicación. También, puedes ponerlos al final o en los comentarios.

Partiendo de lo anterior, te presentamos algunos consejos para seleccionar correctamente tus hashtags:

  • Ten presente siempre la temática de la publicación o la imagen.
  • Inicia con los de frecuencia media y baja.
  • Es incorrecto copiar y pegar un conjunto de hashtags de una publicación a otra. Es mejor seleccionarlos individualmente para mostrar un tono profesional.
  • Evita utilizar hashtags engañosos, o creados para engañar a las estadísticas.
  • Si tienes dudas en la selección, apóyate en aplicaciones especializadas para elegir hashtags (Hashtagify o RiteTag, por ejemplo)

Esta es una forma simple pero efectiva de aumentar tu alcance, para colocar tu contenido frente a nuevos clientes. Además, dicha herramienta es una opción muy accesible para el usuario que se continúa preguntando ¿cómo potenciar mi Instagram?

6. Sé creativo contando tus historias

Muchos negocios acostumbran compartir siempre el mismo tipo de historias, pensando que es una manera de mostrarse coherentes con su visión. Sin embargo, este es un error bastante habitual, y hace que pierdas el potencial de dicha herramienta. Sin dudas, las historias son una manera efectiva de ser creativo y divertirse con tu audiencia.

instagram-story

Así que si deseas aumentar el alcance, debes invertir tiempo para experimentar con diferentes tipos de historias. Hay muchas alternativas, desde una encuesta rápida, hasta mecanismo de interacción especial. Con cualquiera que pruebes, verás las diferencias.

Y ten por seguro que no solamente lo apreciará tu audiencia, también Instagram lo valorará positivamente para efectos de promoción. No olvides que el algoritmo reconoce cuando publicas el mismo tipo de historia y muestra preferencia por el dinamismo para ganar visualizaciones Instagram.

7. Utiliza el potencial de las historias de Instagram

No solo debes asegurarte de publicar más contenido de valor, también debes incrementar el flujo de historias provenientes de Instagram. En el transcurso del día, agrega información diversa a tu historia. Esta es una manera rápida y muy efectiva de posicionarte frente a tu audiencia en diferentes momentos.

Lo anterior es considerado por los especialistas como una estrategia pasiva de marketing para ganar visitas en Instagram. Esto se debe a que continuará trabajando por ti constantemente, mientras te dedicas a otros aspectos de la campaña.

8. Publica simultáneamente historias y noticias

De acuerdo con las estadísticas, más del 70% de los usuarios revisan sus historias al iniciar la aplicación de Instagram. Esta información es realmente útil, ya que la primera interacción es mejor valorada por el algoritmo. Por ello, garantiza que tu audiencia se entere de tus nuevas noticias, enviándolas también al feed de tu historia.

Y al hacer clic en la imagen de la publicación en tu historia, los usuarios serán redirigidos a la original. Esta estrategia combinada potencia el impacto de tu contenido, y ayudará a solucionar el bajo alcance Instagram en poco tiempo.

9. Utiliza herramientas de interacción para aumentar tráfico en Instagram

Con el paso de los años, Instagram ha introducido herramientas de participación muy efectivas. Éstas inducen a la audiencia a interactuar con los elementos de las publicaciones de manera sutil y muy efectiva. Entre las más populares se encuentran las encuestas, preguntas o la barra de participación.

Por ejemplo, las encuestas parecen sencillas, sin embargo fomentan una interacción rápida y efectiva que suma relevancia a tu cuenta. Intenta experimentar haciendo que tu audiencia vote entre dos de tus productos, para expresar cuál es su favorito. O tal vez, hacer que elijan si desean una demostración en video de un servicio u otro.

Es una situación de ganancia múltiple, ya que refuerzas tu imagen delante de Instagram y obtienen valiosos comentarios de una vez. Pero debes evitar caer en excesos, ya que demasiadas preguntas le restarán diversión a la dinámica. Por ello, procura mezclar los tipos de historias a lo largo de la semana para mantenerlas interesantes y atractivas.

10. Ofrece respuestas oportunas a los comentarios

Considera los comentarios en tus publicaciones como un regalo de tu audiencia. Ciertamente, si alguien se toma el tiempo para dejarte uno, demuestra estar comprometido con tu post. Responder oportunamente y sin dejar pasar mucho tiempo, garantiza el inicio de una conversación que podrás capitalizar más adelante.

Posteriormente, otros leerán esos comentarios y las respuestas sumando todavía más tiempo dentro de las publicaciones. Esta es una maravillosa oportunidad para hacer brillar la personalidad y la capacidad de respuesta de tu marca. No olvides que se trata de no solamente hacer crecer tu alcance en Instagram, sino también generar confianza. 

Utiliza preguntas abiertas para fomentar profundidad en los comentarios de las publicaciones. Si logras que plasmen opiniones que vayan más allá de simples “sí” o “no”, habrás logrado una comunicación más cercana. De esta manera, utilizas la plataforma tecnológica para conectarte con tu audiencia, favoreciendo lazos de identidad más fuertes.

Cómo generar más engagement en Instagram, algunos consejos efectivos

El Engagement se trata del nivel de compromiso que tienen los clientes con una marca determinada. Este proceso va más allá de la compra, y evidencia la capacidad el vínculo que tiene una empresa con sus seguidores. Además, implica elementos como la interacción, confianza, preferencia y empatía.

Esta comunión se muestra en relaciones valiosas, recíprocas y profundas, aportando una manera distinta de entender las compras. Seguidamente, te presentamos algunos métodos efectivos que solo requieren tiempo y esfuerzo de tu parte para establecer engagement con tu audiencia:

>  Home SEO ¿Cómo optimizarla?

Habilita tu cuenta comercial de Instagram

Si amplias el potencial de tu cuenta, podrás realizar acciones avanzadas más significativas. De esta manera incrementarás la atracción de clientes potenciales.

Entre las funciones que estarán a tu alcance destacan:

  • Personalización de objetos como: botones, email, número de teléfono y rutas comerciales.
  • Modificación de aspectos relacionados con la marca.
  • Acceso a los datos estadísticos de la cuenta: vistas, añadir a favoritos, actividad de los suscriptores, entre otros.
  • Seguimiento de efectividad y opciones de visualización publicitaria.
  • Y métrica de promociones.

Nombres e Imagen de calidad

Si te preguntas ¿Cómo mejorar mi perfil de Instagram?, o ¿Cómo hacer más atractivo mi Instagram?, te traemos buenas noticias. Lo primero es saber que el nombre del perfil puede diferir del nombre de usuario. Esto es importante porque te da flexibilidad para adecuar la cuenta a tu marca comercial.

>  10 herramientas SEO para MAC que debes conocer

Dicha opción se cambia con solo modificar tu cuenta. Por ello, para optimizar tu perfil de Instagram, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si deseas utilizar una cuenta profesional para representar a un individuo, coloca el nombre y apellido (o un seudónimo).
  • Si se trata de una empresa o marca comercial, elije un nombre oficial sin abreviatura.
  • También, es correcto especificar la industria o sector comercial en el nombre, y vincularlo a la región donde resides. Esto facilitará que tus clientes cercanos te ubiquen.
  • Igualmente, es importante completar el perfil con una imagen óptima. Para una cuenta individual, elije un retrato sobre un fondo neutro, y si tu cuenta es empresarial debes optar por un logotipo.
  • Ten presente que Instagram recortará la imagen, independientemente de las dimensiones para hacerla más cuadrada.
  • El tema de la foto de perfil debe estar asociada a tu empresa, como servicios, productos o filosofía de la marca.
  • Si no dispones de recursos para contratar una agencia que diseñe tu imagen, una gran idea es utilizar generadores online. Estas aplicaciones tienen muy bajo costo,  y estarán listas para usar pocos minutos. Y lo mejor, es que no son necesarias habilidades de diseño.

Incorpora geoetiquetas

Con las geoetiquetas de Instagram, mejorarán el alcance de cada publicación. Ten en cuenta que la red social agrupa las publicaciones con geoetiquetas con otras colecciones similares. Esto hace girar alrededor del contenido un gran tráfico orgánico, con el potencial de ser dirigido a tus productos.

Aprovecha la herramienta para señalar la dirección física en tu perfil, y seguidamente en cada publicación añade la etiqueta respectiva. Verás en muy poco tiempo como usuarios locales te contactarás para dar respuesta a sus necesidades.

Alcance fotos Instagram

He aquí una tendencia interesante y divertida, para destacar tu marca y atraer nueva audiencia. Se trata de garantizar que los filtros faciales sean únicos y modernos. Utilízalos para crear nuevas historias o publicaciones, desde donde se verá el nombre y las características del filtro.

En el mercado hay muchas alternativas, solo depende del propósito y la funcionalidad que desees alcanzar. Entre los más recomendados en este año 2021 están:

  • Anime Style.
  • Preguntas Random.
  • Heaven.
  • Freckles 2.0
  • The Galapagos effect.
  • Eye BB.
  • Y Coffin Dance.

Ciertamente, el uso de filtros faciales es una poderosa estrategia para aumentar visibilidad Instagram, sobre todo en la población más joven.

Realiza alianzas de visibilidad desde las historias

Esta dinámica consiste en encontrar blogueros activos en tu sector comercial, que cuenten con un volumen aceptable de suscriptores. Posteriormente, acuerda mencionarlos periódicamente en tu perfil a cambio de que ellos hagan lo mismo con tu cuenta.

Esta actividad es particularmente efectiva desde las historias, que se ajustan para incluir videos cortos e imágenes que posean comentarios. También, son recomendables las sesiones en vivo y las entrevistas para agregar naturalidad. En otros casos, estas alianzas se pueden aplicar a las publicaciones a través menciones o un crédito fotográfico.

Igualmente, estas estrategias se prestan para ser utilizadas con frecuencia, y puedes iniciar 1 vez por semana. Solamente es cuestión de investigar y contactar a blogueros influyentes dispuestos a sumarse. De hecho, son muchos los creadores de contenido que están interesados en asociaciones de este tipo.

Planifica transmisiones en vivo

Esta es otra práctica cada vez más común, y que ha logrado gran aceptación en el público de Instagram. Las transmisiones en vivo te acercarán a tu audiencia, y desde hace un tiempo se pueden hacer desde asociaciones para intercambiar suscriptores.

Es un espacio de debate que permite coincidir negocios o marcas afines, y que llaman la atención de muchos usuarios. Para utilizarlo debes considerar:

  • Las empresas asociadas deben tener campos de interés similares.
  • Planifica el contenido a través de un guión, a fin de evitar pausas durante la transmisión.
  • Crea un calendario de publicaciones en vivo para reunir a los espectadores interesados con suficiente antelación. De hecho, es una buena idea hacer publicidad mediante una cuenta regresiva.

Apóyate en perfiles populares y comenta sus contenidos

Los perfiles populares se presentan como canales de comunicación muy masivos, y acceder a ellos es una manera completamente gratuita de promocionarte. Solo es necesario seguir las cuentas más activas y dejar comentarios en publicaciones con mayor cantidad de vistas.

Para su efectividad, es necesario garantizar que sus post estén relacionados con tu sector comercial. Y no olvides que para ubicar los comentarios con mayor tráfico, solo debes ubicarte en la parte superior.

Crea contenido optimizado

Ya sea que optes por publicidad gratuita o por pago, debes crear contenido con la mayor calidad. Esta es considerada por los especialistas como la regla de oro de la promoción. Y es que es imposible difundir algo en lo que tu audiencia no está interesada.

De hecho, si optas por invertir un gran presupuesto en publicidad verás que las conversiones serán bajas en las publicaciones menos llamativas. Así que toma tiempo, reúnete con tu equipo de marketing y desarrollen ideas creativas con estrategias de marketing profesional.

Ciertamente, la promoción comercial es un aspecto crucial que te permite atraer clientes potenciales y difundir tu imagen comercial. Además, dicho contenido se convertirá en activos de la empresa que puedes reutilizar y adaptar a lo largo del proyecto.

Opta por publicidad dirigida

La publicidad dirigida es considerada la forma oficial de promocionar en Instagram, y con ella apuntas tu estrategia hacia la audiencia correcta. Esta tiene la gran ventaja de poder personalizar las impresiones. Por ejemplo elegir la geolocalización del público objetivo, intereses, edad, género, sector comercial, etc.

Además, después de dirigir los anuncios desde tu cuenta en Instagram, si necesitas más opciones solo debes ampliarlos hasta Facebook. Esta interesante alternativa se debe a que la herramienta de publicidad es multiplataforma.

Contacta a microinfluencers para promocionar tu cuenta

Realiza un sondeo en el área de marketing digital de tu sector comercial, y verifica si existen creadores de contenido influyentes. Estos deben contar con algunas exigencias básicas. Por ejemplo, tener datos estadísticos comprobables con tráfico e interacciones positivas dentro de su perfil.

Una manera de verificar esta información, es solicitar las últimas estadísticas de su cuenta durante 24 horas y 7 días. También, puedes enfocar tu estudio hacia las últimas 2 o 3 publicaciones.

Esta estrategia es más efectiva si procesas manualmente cada una de las solicitudes de suscripción, desactivando previamente las opciones automatizadas. Y aunque sabemos que llevará más tiempo, la tasa de conversión será mayor. También, es aconsejable que en este período cambies la información de tu perfil para agregar mensajes para los nuevos suscriptores.

Realiza concursos

A todos los seres humanos nos encantan los regalos, y ante la posibilidad de obtenerlos estamos dispuestos a invertir tiempo. Así que, lanza una serie de concursos planificados en el tiempo para tus suscriptores activos. Lo que debes tener en cuenta es:

  • El premio debe ser un producto o servicio que ofrezcas en tu empresa.
  • Aprovecha la oportunidad para informar a tus seguidores la visión de tu empresa y su oferta en la descripción del concurso.
  • Garantiza contenido de calidad durante el período en el que esté activo en concurso.
  • Los términos de participación deben ser simples y rápidos. No exijas compartir el concurso a otros usuarios, ya que esto causa molestias a los participantes y resta protagonismo al producto.

¿Qué hacer si Instagram no enseña mis fotos?

En ocasiones, se te hará complicado obtener el alcance esperado por problemas técnicos en las fotos. Estos detalles te impiden llegar a la audiencia de manera eficiente.

Si buscas tus imágenes en la galería y no las encuentras, posiblemente sea porque la aplicación no tiene el acceso. Esto se debe a que al instalarlo por primera vez, te solicita permisos especiales para funcionar correctamente. Y uno de los más importantes, es la posibilidad de gestionar al almacenamiento y la galería.

Si en un comienzo denegaste este permiso, deberás hacer lo siguiente:

  1. Dirígete a la opción de Ajustes de tu móvil.
  2. Luego selecciona el apartado de Aplicaciones.
  3. Revisa en la pestaña de Todas las Aplicaciones, hasta que logres hallar Instagram.
  4. Ahora, selecciona la opción de Permisos, y otorga el acceso para memoria interna del teléfono, almacenamiento y cámara.
  5. Y finalmente, retorna a Instagram y verifica si ya puedes acceder a tus fotos.

Ahora bien, si Instagram no enseña a tu audiencia tus fotos y videos publicados, intenta solventar de la siguiente manera:

  • Coloca tu cuenta pública: si verificas y evidencias que tu cuenta es privada, no se verán tus posts en el feed o en las búsquedas. Solamente tendrán acceso la audiencia que te sigue.
  • Prueba colocando hashtags: de esta manera posicionarás tu contenido forzando la inclusión en las historias o cualquier contenido que tenga dicho hashtags.
  • Y por último comparte tus posts de manera controlada: Prueba el envío de fotos o videos a usuarios de confianza. Luego pídeles que las compartan para verificar si se solventó el inconveniente.

Si te preguntas cómo hacer para que no te vean en instagram, solo debes colocar de nuevo tu usuario como Cuenta Privada. De esta manera, la audiencia que no está incluida en tu lista de seguidores no podrá ver ninguna de tus publicaciones.

Hasta aquí nuestro artículo sobre cómo aumentar el alcance Instagram, y algunos consejos efectivos para aumentar la visibilidad de tu negocio. Entender el funcionamiento del algoritmo, te ayudará a posicionar tus contenidos delante de una audiencia mucho más grande. Si deseas profundizar al respecto, recuerda que contamos con un equipo de profesionales para asesorarte en todo lo que necesites. ¡Contáctanos!

Suscríbete a nuestra newsletter!

Toda la actualidad del SEO, SEM y SMM

Otros artículos

Ver todos

Deja un comentario