Reputación online clínica dental ¿En qué consiste y cómo mejorarla?

Reputación online clínicas dentales

¿Sabes cómo de importante es la reputación online clínica dental hoy en día? ¡No te preocupes! Si aún no estás al tanto, ahora mismo te diremos todo lo que necesitas saber para comenzar a crear visibilidad y aceptación en Internet sobre tu marca.

Con la emergencia sanitaria que ha causado la pandemia del COVID-19, han sido muchas las empresas que se han visto obligadas a trasladar sus servicios al medio digital y muchas otras las que han reforzado su presencia online.

Por este y muchos otros motivos, resulta imprescindible para cualquier marca tener una buena reputación online, y aunque no es nada sencillo, aquí te damos las estrategias adecuadas para que logres tus objetivos.

¿En qué consiste la reputación online clínica dental?

La reputación online de una clínica dental es la imagen y el nivel de prestigio que tiene la marca en Internet. Esta es determinada por la calidad del contenido que publica en la web y por las opiniones de sus pacientes. Va a ser vital la calidad del servicio ofrecido, ya que influirá en la valoración positiva o negativa que hagan tus pacientes, y por tanto, en tener una buena o una mala reputación en Internet.

reputacion online clinica dental

Algunos dentistas prefieren no estar en Internet por miedo a obtener una mala reputación, sin embargo, contar con una mala reputación puede ser igual de complicado que no tener una en absoluto.

Si este es tu caso, debes saber que crear o llevar la reputación online de tu clínica hacia el lado positivo no es una tarea imposible. A continuación te damos algunos tips infalibles que te ayudarán, a atraer esas primeras visitas y generar confianza en tus productos o servicios.

¿Por qué debes preocuparte por la reputación online de tu consultorio odontológico o clínica dental?

Internet se ha a convertido en el principal medio de comunicación y gestión de la reputación. Esto se debe a que, cada vez más las personas buscan información en la web antes de realizar una compra o solicitar un servicio. El uso generalizado del Internet para opinar y valorar los servicios o productos de una marca ejerce una gran influencia en la decisión de otros consumidores.

reputacion online dentistas

Las marcas que no se preocupan por construir o cuidar su reputación en línea pueden verse envueltas en una crisis de reputación online, cosa que afecta la credibilidad de la marca, la imagen de la clínica y de los profesionales que allí trabajan. La solución es fácil: trabaja la reputación y aumenta de esta manera la visbilidad y credibilidad de tu clínica dental.

Cómo mantener una buena reputación online clínica dental y mejorarla en el tiempo: Tips y consejos

Construir y mantener una buena reputación online de tu clínica dental requiere esfuerzo y dedicación constante. Para darte una idea, te diremos algunos consejos y tips que puedes poner en práctica diariamente:

Mantén activos los canales online

Subir contenido útil y de calidad en los diferentes medios de comunicación online de tu clínica dental es algo que debes hacer frecuentemente. Debe ser contenido relevante que trate temas referentes a tu sector. Si es posible, puedes apoyarte con imágenes y vídeos de tu clínica y de los profesionales que allí trabajan.

Es fundamental que interactúes con tu audiencia todos los días, ya sea por medio de los comentarios, foros, email, etc. De esta manera, se sentirán escuchados y no dudarán en dejar una buena reseña.

Responde a la mayor brevedad posible

En la mayoría de los casos en que se genera una crisis de reputación online se debe a los comentarios o reseñas negativas que no son atendidas a tiempo. Por esto, es esencial reducir los tiempos de espera para responder a las interrogantes y quejas de los pacientes o usuarios de Internet.

Si tu clínica tiene un alcance amplio y no es suficiente el trabajo que haces como gestor, puedes delegar funciones a un equipo de trabajo especializado. Este debe estar dispuesto a atender todas las demandas y solicitudes de las redes sociales y páginas web de tu clínica dental.

Asegúrate, no solo de atender los comentarios negativos, también de solventar las dudas que los usuarios tengan acerca de tu marca y de los servicios o productos que ofrece.

Sé cercano y honesto

Dirigirse a los pacientes de manera cercana y transparente es fundamental para mejorar la confianza y la credibilidad de tu clínica. De modo que las personas que están detrás de la marca deben ser accesibles e interactuar con los pacientes.

Sé empático con el paciente

Ser empático es un factor clave para entender a los pacientes y sus impresiones acerca de la marca. Es posible que en ocasiones te encuentres con comentarios negativos o pacientes que se quejan por algún motivo. En estos casos debes analizar la información para dar una respuesta apropiada y respetuosa.

Debes tener presente que todas las opiniones son valiosas, incluso una crítica no siempre es algo malo. Si la manejas de manera correcta, demostrando en todo momento que los pacientes sí te importan, podrás mejorar la reputación online de tu clínica dental.

Consigue opiniones y reseñas positivas

Motiva a tus pacientes a dejar comentarios en los diversos canales de comunicación online de tu clínica dental. Las opiniones que los pacientes dan a conocer en Internet acerca de tu clínica, servicio o producto influye directamente sobre la reputación online.

Si consigues reseñas positivas obtienes una buena reputación lo que te llevará a conseguir nuevos pacientes potenciales.

>  Cómo instalar Google Analytics en Prestashop ¡fácil y sencillo!

5 pasos para gestionar la reputación online en tu clínica dental

1. Incorpora un espacio “Covid-19” en tu web

Con las medidas sanitarias aplicadas por los gobiernos, debido a la pandemia del Covid-19, es común que los pacientes tengan dudas acerca de los protocolos de bioseguridad que se implementan en tu clínica. Los horarios de apertura y cierre, y la disponibilidad de tratamientos son preguntas que surgen frecuentemente.

La mejor forma de solventar todas esas incertidumbres es incorporar en tu sitio web un espacio “Covid-19” con información relevante y actualizada. Añadir este tipo de contenido a tu página web te va a ayudar a mejorar la experiencia de tus pacientes y, por ende, tu reputación online.

No olvides mantener actualizadas tus redes sociales, además, debes enviar emails informativos a todos tus usuarios. De este modo, puedes motivarlos a dirigirse a tu sitio web donde podrás proporcionarles más información.

>  Home SEO ¿Cómo optimizarla?

2. Crea un plan de marketing de contenidos mejorado

El marketing de contenido es el rey de las estrategias digitales, debido a que en la actualidad los consumidores constantemente buscan en la web temas de su interés. Por lo tanto, para lograr atraer a potenciales pacientes y conseguir un acercamiento hacia ellos es necesario que optimices el contenido de tu sitio web.

Para ello, tienes que trabajar en los términos de búsqueda y en la información con la que quieres que relacionen tu marca. Lo que se quiere lograr con esto, es que el usuario pase por un proceso en el que descubra, aprenda, pruebe, compre, use y recomiende tu clínica dental.

Entre los contenidos que pueden ayudarte a conseguir reseñas positivas y a mejorar la reputación online de tu clínica dental, están los siguientes:

Artículos de blog

Son un elemento clave a la hora de trabajar el posicionamiento SEO de tu página web. Mientras más contenido tengas para compartir en tus redes sociales o a través de campañas de marketing más posibilidades tendrá tu clínica de ser encontrada en los buscadores.

Sin embargo, para que el contenido le guste a Google debe ser de calidad, relevante, atractivo y fácil de consumir. Para ello, es esencial que realices un buen estudio de palabras clave relacionadas con los aspectos de tu clínica. Así, atraerás más tráfico cualificado a tu sitio web y por lo tanto aumentará la posibilidad de captar nuevos pacientes realmente interesados en tus servicios o tratamientos.

Incorpora vídeos corporativos

Los vídeos se posicionan en los motores de búsqueda mejor que cualquier otro tipo de contenido. Esto mejora la visibilidad de tu sitio web y aumenta la credibilidad de tu marca.

Eso sí, el contenido debe ser apropiado y manejado de forma correcta. En ellos debes destacar la capacidad y los valores positivos más importantes de tu clínica. Además, es fundamental que incluyas términos asociados a tu sector para que tus posibles pacientes puedan encontrarlos fácilmente.

Publica casos de éxitos

Atrae a nuevos pacientes con ejemplos reales. Aunque en algunos casos, es imprescindible el anónimo del paciente, siempre hay excepciones con los que puedes crear historias reales que muestren la efectividad de tus servicios o tratamientos.

Esta es una poderosa herramienta para generar confianza, demostrar transparencia y enriquecer tu web, además, te va a diferenciar de la competencia.

3. Genera conciencia sobre la imagen de tu clínica dental con colaboraciones

Generar conciencia sobre la imagen de tu clínica dental es fundamental para que los pacientes puedan recordar fácilmente tu marca y los productos o servicios que ofrece. De esta forma, podrás construir confianza y potenciar las conversiones.

Para empezar a construir ese reconocimiento puedes colaborar con otros profesionales que estén asociados a tu sector. Para ello, tendrás que dar respuestas a problemas y aclarar las dudas que los pacientes puedan tener acerca de la salud dental, ya sea en congresos, seminarios o cumbres.

En las redes sociales también debes mantenerte activo y participar en conversaciones en foros, grupos y en otros sitios de preguntas y respuestas. Además, puedes crear contenido educativo y publicarlo en los diferentes canales de comunicación para crear conciencia de marca.

4. Monitorea los términos de búsqueda

Esto te ayudará a saber con exactitud cuál fue la palabra clave con la que tus pacientes potenciales encontraron tu anuncio y posteriormente llegaron a tu sitio web.

Utilizar herramientas que te ayuden con la monitorización y el análisis de estos términos es sumamente importante a la hora de mejorar una campaña. Puesto que, de este modo, es posible ver los términos de búsqueda más relevantes y los que mejor funcionan para anunciar tus servicios o productos.

Usar las palabras claves correctas te ayudará con el posicionamiento, atraerá tráfico web cualificado, realmente interesado en la información que tú proporcionas.

5. Monitorea y controla lo que dicen de tu marca

Con herramientas como Google alerts puedes hacer un seguimiento de los diversos canales de comunicación online para encontrar menciones y conversaciones relacionadas con tu marca.

Esta es una forma efectiva de detectar comentarios negativos para que puedas abordarlos a tiempo y así evitar crisis de reputación online. También, permite descubrir oportunidades para interactuar con tus pacientes sobre tu marca y sus servicios. A su vez, podrás identificar los defensores de tu marca y descubrir nuevos pacientes en potencia.

Además, al monitorear conversaciones en tu sector te permitirá recolectar mucha información útil para tus equipos de producto y de marketing.

atraer pacientes a clinica dental

Suscríbete a nuestra newsletter!

Toda la actualidad del SEO, SEM y SMM

Otros artículos

Ver todos

Deja un comentario