Marketing experiencial: qué es, estrategias y ejemplos

Marketing experiencial: qué es, estrategias y ejemplos

El marketing experiencial es una de las estrategias de mercadeo m√°s populares.

Ofrece increíbles resultados para las empresas, como el establecimiento de una relación estrecha con sus clientes y la venta de sus productos.

Este tipo de marketing est√° compuesto por distintas estrategias, cada una de ellas enfocada en el cumplimiento de ciertos objetivos.

Aprende sobre el marketing experiencial, cómo se aplica y algunos casos de éxito entre empresas.

Qué es el marketing experiencial

El marketing experiencial es una estrategia que promueve una experiencia directa y cercana entre los consumidores y la marca.

Se aplica para acercar los bienes y servicios ofertados por la marca, hacia las nuevas y fieles audiencias para que se identifiquen con los productos.

De esta forma, se genera un vínculo emocional estrecho con los consumidores; tomando en cuenta las coincidencias entre los valores de la marca y los usuarios.

Estrategias de marketing experiencial

El marketing experiencial cuenta con varias estrategias para el desarrollo de la relación entre marca y cliente.

Estas técnicas están compuestas por aspectos que facilitarán la conexión casi inmediata y el cumplimiento de las metas de la empresa.

Conoce las diferentes estrategias y c√≥mo se ponen en marcha como parte de las campa√Īas de tu empresa.

Marketing de pensamientos

El marketing de pensamientos es una de las estrategias del marketing experiencial que requiere de un buen desarrollo creativo.

En este caso, las campa√Īas de este tipo de estrategia buscar√°n fomentar los procesos cognitivos como parte de la promoci√≥n de la marca.

De esta forma, los posibles clientes estar√°n condicionados a relacionar los bienes y servicios ofrecidos por tu marca con aspectos positivos.

Por otra parte, tendrán la visión de que siempre estarás dispuesto a atender sus carencias, lo que resuelve los puntos de dolor en su vida cotidiana.

Marketing de sensaciones

El p√ļblico objetivo requiere una estimulaci√≥n de sus sentidos, con el fin de atraer su atenci√≥n y que se sienta c√≥modo con la marca.

Sin embargo, este proceso de estimulación de las sensaciones debe ser sencillo. Es importante no abarcar todos los sentidos para no saturar a los clientes.

Define cuáles son los sentidos que mejor funcionan para atraer la atención de las personas.

Una vez que conozcas esto, planea una estrategia que cree cercanía y genere la empatía que se busca del consumidor con el producto.

Marketing de vivencias

En el caso del marketing de vivencias, se toma en cuenta el estilo de vida del p√ļblico objetivo para desarrollar la estrategia.

Se deben responder preguntas como ¬Ņcu√°l es el valor que aporta el producto en su cotidianidad? 

Esto ser√° una gu√≠a clara para planificar una campa√Īa enfocada en crear cercan√≠a con el tipo de p√ļblico espec√≠fico que estuviste analizando.

De esta forma, el vínculo se generará con facilidad, porque los consumidores no tendrán problemas en identificarse con las necesidades y puntos de dolor que manifiestas atender por medio de los productos.

Marketing de emociones

Por su parte, el marketing de emociones se produce cuando las personas obtienen una experiencia positiva. 

Al recibir un trato y atención personalizada, los usuarios comienzan a empatizar con la marca.

Asimismo, van formando un juicio sobre la identidad de la marca relacionada con sentimientos y emociones como alegría, tranquilidad, calidez y placer.

Esto crea una relación entre la marca y el consumidor que traspasa lo sensorial, y de la que se obtiene que las personas siempre apuesten por sus productos.

Ejemplos de marketing experiencial

El marketing experiencial tiene una importante presencia entre las estrategias de mercadeo m√°s utilizadas.

No resulta sorpresa, puesto que genera resultados positivos entre los usuarios y la imagen que generan sobre las marcas.

De hecho, aquí te dejaremos algunos ejemplos de éxito en la aplicación del marketing experiencial y su recibimiento entre los usuarios.

Conoce algunas de las experiencias m√°s populares y analiza el √©xito de su estrategia, para que te sirva de gu√≠a para la ejecuci√≥n de tus campa√Īas.

General Electric: Healthymagination

En el caso de General Electric, la empresa desarrolló una iniciativa que llevaba por nombre Healthymagination.

Esta campa√Īa ten√≠a como objetivo la promoci√≥n de mejoras en el cuidado de la salud mundial, con especial √©nfasis en los pa√≠ses en desarrollo.

Para esto, la empresa recre√≥ varios escenarios donde se aplicaban las mejoras, como cl√≠nicas rurales en √Āfrica; al tiempo en que mostraban los testimonios de doctores y enfermeras que empleaban la tecnolog√≠a de General Electric.

La campa√Īa tuvo el √©xito deseado, puesto que el p√ļblico objetivo empatiz√≥ con la problem√°tica de la salud y aplaudieron el impacto de la marca en solucionarla.

Netflix le compra un café a los fans de Gilmore Girls

Netflix hizo uso del marketing experiencial, apoyado el estreno de unas nuevas temporadas de la afamada serie ‚ÄúGilmore Girls‚ÄĚ a su cat√°logo.

La empresa de streaming centró la promoción de la serie por medio de un elemento icónico: el café.

Convirtieron, alrededor de 200 cafeterías de Estados Unidos, en el mítico Luke’s Dinner, una cafetería donde ocurren muchos de los grandes momentos de la serie y todo fanático reconocería al instante.

Además de ofrecer la posibilidad de visitar el café favorito de los seguidores de Gilmore Girls, todas las cafeterías estuvieron regalando cafés a quienes se acercaban.

TNT: ¬ęPresiona el bot√≥n para agregar drama¬Ľ

Con su llegada a Bélgica, TNT tuvo que emplear el marketing experiencial para competir con otros canales ya posicionados.

Su estrategia consisti√≥ en colocar un bot√≥n en el centro de una plaza, acompa√Īado del lema ‚Äúpresiona el bot√≥n para agregar drama‚ÄĚ.

Aquellas personas que se acercaron al botón se encontraron con una escena digna de película, donde actuaban médicos y policías.

Las reacciones de los belgas ante esta estrategia fue positiva, puesto que comenzaron a consumir el contenido de TNT ante la sorpresa de cumplir con sus expectativas de drama tras la representación.

Google: ¬ęMejorar el √°rea de la Bah√≠a de San Francisco¬Ľ

Por √ļltimo, uno de los ejemplos m√°s divertidos del marketing experiencial fue proporcionado por Google.

En una ocasi√≥n donde la empresa decidi√≥ donar alrededor de 5,5 millones de d√≥lares a las ONG de la Bah√≠a de San Francisco, pero no se quedaron ah√≠, tambi√©n consultaron al p√ļblico sobre cu√°l deb√≠a ser el destino del dinero.

En este caso, los participantes de la campa√Īa se sent√≠an parte importante de la decisi√≥n de mejorar la ciudad, con solo votar de forma online.

Además, la marca obtenía una interacción constante con los clientes sin vender sus productos, al tiempo en que tenían información precisa de cuál es la visión de la comunidad sobre Google.

Preguntas frecuentes

¬ŅQu√© es el marketing experiencial?

El marketing experiencial es una estrategia que acerca a los consumidores a los productos.

Esto lo hace por medio de pruebas de primera mano, donde el cliente tenga la posibilidad de juzgar la calidad de los bienes o servicios ofrecidos.

¬ŅC√≥mo se hace el marketing experiencial?

El marketing experiencial se ejecuta por medio de sencillos pasos. Estos son:

* Identificar el p√ļblico objetivo y los puntos de venta m√°s importantes de tus productos.
* Define las metas de la estrategia.
* Re√ļne tu equipo creativo y dise√Īa la propuesta.
* Establece los indicadores de desempe√Īo a considerar dentro del an√°lisis de √©xito de la estrategia.

¬ŅCu√°l es el objetivo del marketing experiencial?

El marketing experiencial busca establecer un vínculo de emociones entre los clientes y la marca.

Los usuarios se fidelizan y puedes cumplir las metas establecidas dentro de tu estrategia de marketing.

Ir arriba