Informe de experiencia de página: La nueva función de Google Search Console

Google search console

El informe de experiencia de página tiene como punto fuerte el gran número datos y métricas que ofrece, necesarios para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mejorar el posicionamiento en Internet.

Desde este informe podrás conocer si tu sitio está a través de HTTPS, si es responsive, si es seguro navegar en estas páginas y si tienen intersticiales intrusivos. Se trata de información muy oportuna y efectiva para hacer que tu sitio web escale en las mejores posiciones en el ranking de Google.

En el siguiente post te ofrecemos todos los detalles sobre esta nueva función de Google Search Console. ¡Buena lectura!

¿Qué es el informe de experiencia de página?

El informe de experiencia de página es una nueva función de Google Search Console que ofrece métricas esenciales para optimizar el ranking de búsqueda. Su propósito es ofrecer un resumen detallado de la experiencia de usuario, teniendo en cuenta las visitas que recibe de tu sitio.

Tras una valoración de las métricas de experiencia de algunas URL concretas de tu web, Google utilizará esta información como un factor de posicionamiento. De este modo, destacará en los primeros lugares aquellos sitios web que ofrezcan una excelente experiencia de usuario en dispositivos móviles.

informe-de-experiencia-de-pagina-search-console

Esto nos afirma que la experiencia de página destaca entre los factores más importantes que el algoritmo de Google valora al momento de posicionar.

Cómo se ve el informe de experiencia de página de Google

Hasta el momento, la valoración de experiencia de página se realiza únicamente desde los usuarios que navegan desde dispositivos móviles. La evaluación se realiza URL por URL y, con el objeto de ayudar a los sitios webs a optimizar sus páginas para que ofrezcan una mejor experiencia de usuario a sus visitantes.

Esta reciente actualización nos ofrece un conjunto de datos procesables y valiosas, entre las que figuran:

actualizacion-algoritmo-informe-experiencia-de-pagina
  • El porcentaje de URLs con buena experiencia de página e impresiones de búsqueda a lo largo del tiempo para esas URLs. Esta información es muy útil para valorar rápidamente su rendimiento.
  • Conocer cuáles son los componentes de la señal de experiencia de página. Datos esenciales que permitirá obtener información adicional sobre las oportunidades de mejora.
  • Conocer cuáles URLs califican con una buena experiencia de página.
  • Cuáles palabras clave tienen un mejor rendimiento según esas URLs.
  • Podrás filtrar las páginas con buenas experiencias de página, ideal para que luego sean comparadas con otras páginas de la misma web.
actualizacion-algoritmo-informe-experiencia-de-pagina

Toda esta información servirá para realizar un diagnóstico efectivo con miras a un seguimiento a largo plazo.

Cuáles son las métricas esenciales de la web de Google

A continuación, te diremos cuáles son los criterios que miden la experiencia del usuario en la búsqueda de Google:

Mayor contenido de revestimiento (LCP)

Es la primera métrica presente en el informe de experiencia de página. Se dedica a medir el rendimiento de carga del sitio web y la velocidad que presentan sus principales elementos visuales. En este aspecto se mostrarán las páginas que se clasifican como “Rápidas”, “Necesitan una mejora” o “Lentas”.

Bajo este aspecto, Google Search Console establece que el sitio web debe cargar entre los primeros 2.5 segundos. Este viene siendo el tiempo estipulado para garantizar una buena experiencia de usuario. Sin embargo, para que el informe emita un estado de “experiencia rápida” de una página, este debe coincidir con las métricas web principales.

Retardo de la primera entrada (FID)

Como segunda métrica del informe de experiencia de página Google Search Console tenemos el FID. Su misión es medir cuánto tiempo tarda un sitio web en volverse interactivo para que los usuarios puedan hacer clic y buscar.

En este informe, Google establece que todos los sitios web deben esforzarse por ostentar un FID inferior a 100 milisegundos. Este es el tiempo que se estipula para garantizar una buena experiencia de usuario.

Cambio en la planificación acumulada (CLS)

Al día de hoy, existen muchas páginas en Internet que tienen elementos inestables. Con esto hacemos referencias a los anuncios, botones, enlaces o recuadros que cambian de sitio justo cuando el usuario hace clic en ellos.

>  ¿Qué es SEO para clínicas dentales y cómo mejorarlo?

Esto genera como consecuencia una mala experiencia de usuario. Razón por la cual el CLS tiene como misión medir la estabilidad visual de un sitio web para asegurar que tenga una acorde a lo estipulado por Google.

Usabilidad móvil

Si buscamos un estado de “Rápida” en la Url, esta no debe presentar ningún error de usabilidad.

Problemas de seguridad

Si existe algún problema de seguridad en la Url del sitio, esta no será clasificada como “Rápida” en el informe “Experiencia en la página”.

Uso de HTTPS

El uso del protocolo HTTPS en as Url hará que la experiencia de usuario sea clasificada como “Rápida”. De lo contrario, se corre el riesgo de que aparezca un mensaje de “Fallidas” en el informe.

>  Redes sociales B2B: 7 tips para tu estrategia

¿Cómo utilizar Google Search Console en mi estrategia SEO?

Si utilizas Google Seach Console SEO podrás diseñar, ejecutar y gestionar un calendario de acciones para favorecer el ranking de tu sitio web en los motores de búsqueda.

Configura tu sitio web

Si un dominio se encuentra duplicado en la red aparecerá indexado tantas veces en los resultados de búsqueda que Google hará una penalización. Nos referimos a una situación que se debe evitar a toda costa.

Afortunadamente, con Google Search Console podrás indicar cuál dominio en específico deseas que Google priorice al momento de hacer sus análisis de búsqueda.

Supervisa el tráfico

Es imposible hablar de Google Search Console SEO sin mencionar sus dos funciones especializadas en el tráfico de una página web. Para ampliar un poco más tu conocimiento al respecto, hablaremos sobre ello a continuación.

Resultados de búsqueda

Una herramienta para visualizar cuál o cuáles son las palabras clave que más veces posicionan a tu sitio web en los primeros resultados. Razón por la que se ha hecho imprescindible dentro del Marketing de contenido.

Esta herramienta presenta una tabla con los siguientes datos:

  • Las Keyword o palabras clave relacionadas a tu web.
  • El CTR (Click Through Rate).
  • El número de click que los usuarios realizan sobre tu sitio web.
  • El número total de visitantes.
  • Las impresiones de tu web en los resultados del motor de búsqueda;
  • La posición promedio de tu sitio web en los resultados de búsqueda.

Segmentación

Utiliza esta herramienta para segmentar tu sitio web dentro de una zona geográfica específica. De forma que, Google considerará más relevante tu contenido dentro de esa región y limitará su aparición en otras regiones.

Gracias a todas estas técnicas podrás:

  • Saber de dónde proviene el tráfico hacia tu web.
  • Establecer acciones para aumentar la calidad y cantidad de visitantes a tu sitio.

Identifica errores e irregularidades en el rastreo de tu web

También puedes usar Google Search Console SEO para detectar errores de rastreo como, por ejemplo, páginas que ya no existen o enlaces rotos. Incluso, recomendamos utilizar esta  herramienta con frecuencia si quieres evitar una mala experiencia del usuario.

Crea sitemaps

Se trata de crear una lista con todas las URL que contienes dentro de tu sitio web, junto a sus descripciones. De forma que, podrás crear, agregar o hacer modificaciones según te convenga para que Google indexe todas sus páginas.

Analiza enlaces

Con Google Search Console para SEO también podrás analizar la calidad de los enlaces que está recibiendo tu sitio web. Estos enlaces combinados con el contenido de valor, aportan una gran oportunidad para escalar alto en los motores de búsqueda.

Con esta herramienta es posible:

  • Conocer la cantidad y la calidad de los enlaces que está recibiendo tu sitio web.
  • Visualizar cuáles son estos sitios exactamente.
  • Saber cuáles son los dominios principales que contienen mayor cantidad de links directamente hacia tu sitio web.

Finalmente, si utilizas la información que te ofrece el informe de experiencia de página de Google Search Console, estarás aumentando las posibilidades de posicionar tu sitio web en los principales motores de búsqueda. Una excelente razón para seguir aprendiendo sobre estas herramientas de Google.

Suscríbete a nuestra newsletter!

Toda la actualidad del SEO, SEM y SMM

Otros artículos

Ver todos

Deja un comentario