Ventaja diferencial marketing: Qué es y cómo desarrollarla

ventaja diferencial

¿Quieres explotar la ventaja diferencial marketing de tu empresa? Lo que necesitas para alcanzar esta meta es ofrecer a tus clientes algo especial, único, sostenible e imposible de copiar por las compañías rivales del sector. 

De esta forma, tu empresa logrará subsistir dentro del mercado competitivo y también podrá superar a sus competidores directos. Al final, tus productos o servicios terminarán siendo los mejores y más vendidos.

Si te interesa conocer más al respecto, en este artículo detallaremos todo lo que necesitas saber sobre una ventaja diferencial marketing. ¡Quédate con nosotros!

¿Qué es ventaja diferencial?

Sabemos que tu interés es crear nuevas estrategias de marketing para asegurar mejores oportunidades de mercado. Por eso, comenzaremos desde lo más básico explicándote qué es exactamente una ventaja diferencial competitiva.

Se tratan de un atributo único y difícil de imitar que vuelve el producto o servicio más deseable ante los ojos del cliente. Esta característica permite a las empresas abarcar más terreno dentro del mercado y ocupar una posición competitiva sobre las firmas rivales.

La ventaja diferencial de una empresa puede hallarse en diferentes aspectos. Algunos de ellos son la calidad del producto, red de distribución, propiedad intelectual o el servicio personalizado a los clientes potenciales.

También, es importante saber que una ventaja diferencial sostenible en el tiempo será aún más favorable. Mientras más tiempo pueda mantenerse vigente dentro del mercado, menos oportunidades tendrá la competencia de contrarrestarla.

¿Cuáles son las características de una ventaja diferencial?

En la actualidad, el éxito de una empresa dentro del mercado radica principalmente en identificar una ventaja diferencial sólida y difícil de romper.

Para saber cuál es la ventaja diferencial competitiva de tu empresa considera las siguientes características:

  • Mejor desempeño. Tu ventaja diferencial marketing deberá garantizarte mejores resultados comparado a la competencia. Esto se traduce en un mayor margen de ventas, ganancias y clientes fidelizados.
  • Incremento de la rentabilidad. Es imprescindible que permita ubicar a tu empresa por encima de la rentabilidad promedio del mercado actual.
  • Sostenible en el tiempo. Debe tener la capacidad de mantenerse competitivamente a mediano o largo plazo. Para eso será necesario que pueda adaptarse a cualquier cambio dentro del mercado.  
  • Difícil de alcanzar e imitar. Sin importan cuanto la competencia intente hacer imitaciones, deberá ser difícil de copiar debido a sus atributos únicos.
  • Exclusividad y distinción. Se trata de un atributo único y diferenciador que ninguna otra compañía pueda ofrecer por más que lo intente.
>  Precio de la publicidad en YouTube

¿Por qué necesito crear una ventaja diferencial marketing para mi negocio?

Básicamente, porque crear una ventaja diferencial marketing te ayudará a triunfar en el mundo de los negocios.

Podrás conocer cuáles son las fortalezas de tu empresa y aspectos que deben mejorarse a través de un análisis de autoconocimiento. Todo esto, con el fin de crecer hasta desarrollar una compañía estrella.

De esta manera, siempre podrás ir un paso delante de la competencia y volverte todo un referente dentro del sector.

Cómo desarrollar una ventaja diferencial marketing para tu negocio

Es elemental que las empresas siempre estén en la búsqueda de una nueva ventaja competitiva. Principalmente, porque el mercado no es estático y los que quieren estar un paso delante de la competencia deben renovarse constantemente.

Ahora bien, si quieres que tu empresa resalte en el mercado chequea la siguiente información, donde detallaremos cómo fijar una ventaja diferencial marketing exitosa:

>  Google Analytics B2B, cómo utilizarlo correctamente

Realiza un análisis interno

Comienza realizando un análisis interno que te ayude a conocer cuáles son las fortalezas de tu negocio que sirven como potencial ventaja deferencial.

Una vez tengas listo los resultados, identifica una fortaleza que pueda garantizarte mejores resultados competitivos, comparado a la competencia inmediata.

Desarrolla la ventaja diferencial

Ya teniendo claro cuál es la fortaleza que sirve como potencial ventaja deferencial para tu negocio, lo siguiente por hacer será desarrollarla por completo.

En este punto te recomendamos desarrollar el producto o servicio con características únicas, perdurable e inimitable. De forma que, el cliente encuentre en ti, ese algo especial, que ninguna otra compañía del mercado podrá ofrecerle.

Dale valor a la ventaja deferencial

El siguiente paso será darle valor añadido a la ventaja deferencial de tu negocio. Para eso, debes optar por la atención personalizada al cliente, o garantizar la sostenibilidad del producto para que se ajuste a las nuevas tendencias dentro del sector.

Sin duda, una característica atractiva para conectar con nuevos clientes y reafirmar la confianza de quienes ya eran clientes potenciales.

Explota tu ventaja deferencial marketing

¿Ya llevaste a cabo los pasos anteriores? Entonces, solo resta que aproveches la ventaja diferencial marketing en tu negocio y lanza tu producto al mercado.

Ahora que ya lo sabes, si quieres expandir tu negocio y ser un referente dentro del mercado actual establece una buena ventaja diferencial marketing en tu negocio.

Suscríbete a nuestra newsletter!

Toda la actualidad del SEO, SEM y SMM

Otros artículos

Ver todos

Deja un comentario