¿Cómo saber si una tienda online es fiable?

fiabilidad

¡Las compras online son la nueva tendencia! Actualmente, cada vez más personas alrededor del mundo eligen comprar sus productos y servicios por Internet. Especialmente, porque es rápido, práctico y cómodo comprar online y recibir en casa, sin tener que ir a la tienda física.

Pero, ¿cómo saber si una tienda online es fiable? Esta, sin duda alguna, es la duda más grande de todo aquel que nunca se ha atrevido a probar este moderno método de compra. Sobre todo, por el temor a ser víctima de una estafa.

A continuación, te traemos algunos tips útiles que te ayudarán a saber si comprar por Internet es confiable. ¡Veamos!

7 tips útiles para saber si una página de venta online es segura

Tener presencia en Internet se ha convertido en parte esencial de las empresas o negocios que ofrezcan productos y/o servicios. Sobre todo, porque ofrece una mayor visibilidad y alcance, permitiendo aumentar sus ventas.

como saber si una tienda online es fiable

Sin embargo, no todas las tiendas resultan seguras para comprar. Por eso, te traemos algunos tips útiles que te ayudarán a cómo saber si una tienda online es de fiar:

1. Chequea los datos legales de la tienda

No necesitas ser un experto en ciberseguridad para encontrar una tienda online fiable legalmente registrada. Generalmente, las tiendas online formales muestran en un lugar visible información específica exigida por ciertas leyes.

comprar en internet es confiable

En el caso específico de España, la Ley de Protección de Datos, la Ley de Consumidores y Comercio Electrónico y otras, estipulan la inclusión de algunos requisitos como:

  • Número telefónico de contacto.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Dirección de la tienda física que gestiona el sitio web.
  • Políticas de privacidad de la tienda.
  • Propiedad intelectual de uso de cookies.

La inclusión de estos datos te confirmará que es seguro comprar online, ya que una web falsa no incluye estas secciones. Y, si lo hacen, los datos no tendrán concordancia con el sitio web, ya que generalmente es información plagiada de otras tiendas virtuales.

2. Presta atención a los precios

Si entras a una página que te ofrece precios muy bajos en comparación con los que se encuentran en otras eCommerce ¡no te apresures a aprovechar la oferta! Primero debes comprobar fiabilidad tienda online.

Para evitar ser víctima de una estafa presta atención a los siguientes aspectos relacionados con ofertas sospechosas que deben prender tus alarmas. ¡Anótalas!

  • Aunque es normal encontrarnos con infinidades de ofertas reales en la web, debemos desconfiar de aquellas que exageran las rebajas presentándonos unos precios irrisorios. ¡Ten cuidado! Podría tratarse de un truco para atraer compradores incautos.
  • Otro aspecto que debe hacerte dudar de la fiabilidad de la página web,es cuando ofrecen distintos productos a un mismo precio. Resulta muy común que los estafadores virtuales creen portales fraudulentos de marcas muy reconocidas. En estas falsas tiendas online ofrecen engañosamente distintos productos de la marca plagiada, todos a un precio único.

3. Analiza detenidamente el aspecto visual de la tienda

Otra manera de comprobar fiabilidad página web es fijarse en ciertos detalles que tienen que ver con el aspecto visual de esa eCommerce. Nos referimos específicamente a los siguientes puntos.

  • Las web fraudulentas usan distintos tipos de letras en una misma sección o ventana.
  • Las fotografías de portada de una web falsa no son exclusivas o únicas, sino que son sacadas de Google Images o de un banco de imágenes web.
  • Aunque la calidad de las fotos es muy buena, igual que las de una web formal, podrías encontrar detalles que te harán sospechar. Puede ser que incluyan fotos de productos no acorde con la marca promocionada o que el logo del artículo no sea auténtico.
  • Asegúrate que el correo electrónico de contacto coincida con el dominio de la web. Esta es una buena señal de que estás ante una tienda online confiable para realizar compras.
>  Qué son las características de un producto

4. Verifica la URL

Para saber si la página web es confiable echa un vistazo al  URL. Al momento de dar click para comprar cualquier producto, la URL debe pasar a ser https. Si esto no ocurre, entonces ponte alerta porque puedes estar al borde de una estafa.

Al día de hoy existen escáner de URL online gratuitos a los cuales puedes acceder fácilmente. Estos te permitirán a analizar y detectar si la tienda online donde harás tu compra es fraudulenta o no.

>  Marketing dental: Cómo crear estrategias efectivas para tu consultorio o clínica

Por ejemplo, VirusTotal y URLVoid son dos de los escáner de URL online más confiables que pueden encontrar en internet. Accede al que más te guste si no quieres arriesgarte durante tu próxima compra online.

5. Analiza los tipos de pagos

Si hasta este punto todavía no te convences de la fiabilidad de la tienda online donde realizarás tu compra, entonces fíjate en los tipos de pagos. Allí es donde se materializan la mayoría de los fraudes online.

Por lo general, las tiendas online falsas te ofrecen múltiples opciones para pagar tus productos. Sin embargo, al momento de facturar te obligarán a:

  • Pagar únicamente a través de empresas como Ukash, la cual no te ofrece garantías de recuperar tu dinero en caso de un posible fraude.
  • Suministrarles los datos de tu tarjeta de crédito como el nombre del titular, la fecha de vencimiento y CVV.

Recuerda, los ciberdelincuentes pueden interceptar tus datos bancarios muy fácilmente desde cualquier web que no disponga https. Así, consumen todo el dinero que tengas disponible sin que te enteres. 

6. Echa un vistazo a las valoraciones de otros usuarios

Otro aspecto para comprobar si una tienda online es segura será echar un vistazo a las opiniones de otros usuarios que previamente compraron y probaron sus productos. Aunque no lo creas, estas valoraciones muchas veces pueden salvarnos de una estafa.

Para saber si es segura una página para comprar los productos de tu interés puedes apoyarte en:

  • Los sistemas de rankings, ya que estos te proporcionarán la puntuación exacta que cada comprador ha suministrado posterior a su compra. 
  • Los comentarios que dejan los compradores. Dependiendo si es una crítica positiva o negativa sabrás si comprar allí o seguir buscando en otra tienda online.
  • La información que te arroje cualquier buscador web sobre la tienda online donde quieres realizar tu compra.

7. Revisa sus redes sociales

Puedes saber si una página web es segura para comprar entrando a sus redes sociales. Una vez hayas accedido, echa un vistazo a la interacción que tienen con sus seguidores. Allí deberás encontrar todo tipo de opiniones que te orientarán sobre la reputación que guarda esta tienda online.

En la actualidad las tiendas online baratas y fiables tienen presencia en las redes sociales. Esto gracias a que es una excelente vía para captar un mayor número de clientes. Si una eCommerce no tiene redes sociales, entonces simplemente no existe. 

Desdés ya puedes poner en práctica todos estos tips para saber si una página es segura para comprar. Y, comienza a comprar tus artículos vía online sin salir de la comodidad de tu hogar. ¡Mejor imposible!

Suscríbete a nuestra newsletter!

Toda la actualidad del SEO, SEM y SMM

Otros artículos

Ver todos

Deja un comentario