SEO para Podcast: ¿Cómo posicionarte correctamente?

SEO para Podcasts

Incluir SEO para Podcast es algo vital para la optimización de los podcast en los buscadores, ya que estas estrategias marcan la diferencia entre aparecer en los rankings o no hacerlo. Los podcast mantienen un formato que, poco a poco, se ha ido convirtiendo en una de las opciones favoritas de los usuarios, cuando consumen contenido multimedia. ¿Te interesa aprender más? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué es importante el SEO de podcasts?

El SEO es una herramienta que puede ayudar a que tu contenido logre posicionarse entre los primeros lugares del ranking de Google. Aunque las herramientas de SEO para Podcast son muy importantes, no puedes olvidarte de que se tiene que cumplir un trabajo constante y de forma correcta.

seo para podscats

Ahora bien, los directorios de podcasts funcionan de manera similar a Google, por lo que saber elegir las palabras clave adecuadas según tus objetivos, puede ayudar a que tu podcast llegue a más personas, tanto dentro como fuera de las aplicaciones de podcast.

Justamente allí radica  la importancia del SEO para podcast, que mientras más optimizado esté tu contenido más personas tendrán acceso a el.

10 Tips de SEO para podcasts

A continuación, daremos algunos tips que te darán una  idea sobre cómo posicionar un podcast de forma orgánica y en general, sobre cómo hacer correctamente SEO para Podcast. ¡Veamos!

1. Dedícate a perfeccionar contenido

Lo primero a tener en cuenta cuando trabajamos el SEO para Podcast, es que tienes que dedicarte a crear un contenido original y de calidad. Este atributo te ayudará a llevar tu podcast al éxito, todo lo demás vienen siendo elementos secundarios.

2. Aloja cada episodio en su sitio

La autoridad de enlaces representa otro aspecto importante para la optimización en los motores de búsqueda. Por lo que tu podcast debe residir en un directorio de tu web, donde cada episodio cuente con su propia página.

Ahora bien, la estructura básica de la página debe incluir:

  • Un archivo de audio o video.
  • Una imagen de buena calidad.
  • Una tabla de contenido con marca de tiempo para que los usuarios puedan encontrar lo más destacado del podcast.
  • Una transcripción clara y detallada.

3. Crea un nombre inteligente

Es fundamental crear un nombre atractivo ante los ojos de Google para hacer correctamente el SEO para Podcast. Especialmente, porque esta es la forma de garantizar una búsqueda orgánica, la cual permita que tu podcast tenga acceso a una mayor cantidad de oyentes. 

4. Establece los temas de tus palabras clave

En este punto, seguramente ya tienes lista la investigación de palabras clave para posicionar tu sitio web. Por cierto, si quieres  mejorar resultados expande la investigación a las áreas de preguntas, respuestas y procedimientos.

Estrategias-SEO-para-podcast

Esas keyword que resultaron de tu  investigación, debes usarlas para armar el título de cada episodio, e incluso, deben estar presente en el audio y vídeo. Esto incrementará las posibilidades de que tus oyentes encuentren fácilmente tu podcast en internet.

5. Transcribe el podcast a texto

También, asegúrate de tomarte tu tiempo para transcribir el podcast. Esto es clave a la hora de hacer SEO para Podcast, ya que te ayudará a que los motores de búsqueda puedan indexar fácil y profundamente tu contenido, asegurando que tus oyentes te encuentren aún más rápido.

>  Maquetación web: Qué es y para qué sirve

6. Apuesta por el grande de YouTube  

No te olvides de encender tu cámara, capturar en video todo el contenido creativo y subirlo a YouTube. Recuerda que esta plataforma es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo, y seguramente tus oyentes también te buscaran por allí.

7. Utiliza tu contenido en todas partes

Usar tu podcast en tu estrategia de marketing de contenidos es una idea fantástica para optimizar resultados. Para ello debes:

  • Vincular cada episodio con tus productos comerciales.  
  • Compartir material multimedia referente a tu podcast en redes sociales.
  • Escriba artículos de blog sobre algún aspecto interesantes del podcast.
  • Incluir cada episodio en un boletín informativo y enviar por correo electrónico a los clientes.
  • Convocar a personas relevantes para tu empresa y presentar el episodio.
  • Utilice fragmentos del podcast para responder preguntas en Quora, foros y redes sociales.
  • Crear enlaces directos a la página de un episodio en su sitio para construir  autoridad.
>  Redes sociales B2B: 7 tips para tu estrategia

8. Distribuye ampliamente

Es recomendable utilizar los directorios de podcasts, especialmente porque usan una fuente RSS para descubrir episodios y hacerlos llegar a los oyentes a la hora de hacer SEO para Podcasts.

Hablamos sobre unos directorios que tienden a tener autoridad y además cuenta con sus propios seguidores. Por lo que recomendamos envíe tu podcast a los tres grandes: Apple Podcasts, Spotify y Google Play.

Luego de  probar  con estas tres alternativas, te recomendamos considerar:

Después de  probar  con estas tres alternativas, te recomendamos considerar:

  • Stitcher
  • TuneIn
  • Soundcloud
  • Podcaster

9. Entrevista a influencers

Actualmente existen muchos influencers en internet que pueden ayudarte a mejorar la audiencia que sigue tu contenido de forma orgánica. Sin embargo, asegúrate de elegir al influencer correcto según el tema, que sepa darte una entrevista de calidad y tendrás éxito en tu SEO para Podcasts.

seo-para-podcast

10. Sé consistente

Es importante establecer un horario realista y cumplirlo al pie de la letra. Bajo este aspecto ten en cuenta  que mientras más publiques, más rápido verás los resultados, aunque, es probable que debas producir y promover muchos episodios antes alcanzar los resultados esperados.

Conclusiones generales

No importa si amas u odias el SEO, tienes que sacarle el máximo provecho para conseguir más tráfico hacia tu sitio web. Y, uno de las formas de lograr esto, es escribiendo toneladas de contenido de buena calidad y aprovechando el marketing digital.

Creando podcast es una forma más fácil y divertida de subir contenido a la red. Recuerda que los podcast han ganado mucha popularidad en los últimos años. Tanto así que lograron convertirse en el eje estratégico para compañías como Spotify.

Si quieres considerarlo como tu primera opción, solo asegúrate de que posicione bien en Google.

Hemos llegado al final de este artículo especializado en SEO para podcast, esperamos sepas sacarle el máximo partido a toda esta información.

¿Tienes un podcast? ¿Has intentado posicionarlo en Google? ¡Te leemos en los comentarios!

Suscríbete a nuestra newsletter!

Toda la actualidad del SEO, SEM y SMM

Otros artículos

Ver todos

Deja un comentario