SEO Médico: Cómo lograr un buen posicionamiento SEO para páginas web médicas

SEO médico

¿Deseas que el sitio web de tu clínica se encuentre en la cima de los resultados en Google? En ese caso debes tener claro cómo lograr un buen posicionamiento SEO para páginas web médicas.

Actualmente, es necesario implementar estrategias de SEO Médico para ser encontrado por la mayoría de los pacientes que recurren a los motores de búsqueda a buscar solución a sus problemas de salud. Es un hecho que, si no cuentas con una plataforma optimizada, la mayoría de los clientes potenciales no llegarán a tu consultorio. Por fortuna, estás en el lugar indicado para aprender a aplicar marketing de posicionamiento web médico para que mejores la calidad de tu página.  ¡A por ello!

SEO Médico ¿Qué es?

La definición de SEO médico más aceptada es el conjunto de estrategias para aumentar la calificación de los motores de búsqueda de tu sitio web sanitario. Esto tiene el propósito de conectar a los médicos  y centros de salud con los pacientes que buscan sus servicios.

Seo-medico

La implementación de esta estrategia de marketing, responde a la conducta de los pacientes de cara a la era digital. Ya que actualmente, muchos usuarios buscan centros hospitalarios y médicos a través de internet, y muy frecuentemente desde un dispositivo móvil.

SEO Marketing de servicios médicos. 7 tips para lograr el mejor posicionamiento

El algoritmo de Google posee diversos criterios para clasificar el valor de las páginas web, y enumerarlas respondiendo a la búsqueda de los usuarios.

 marketing-para-medicos

Partiendo de esto, a continuación te enseñamos cómo mejorar el posicionamiento de tu plataforma médica:

1. Crea páginas web seguras, rápidas y compatibles con dispositivos móviles

En el marketing para servicios médicos la compatibilidad con smartphones y la velocidad del sitio web, influyen como factores de clasificación. Ten por seguro que si tu plataforma tarda en cargarse, los visitantes retrocederán. Los motores de búsqueda lo saben, y como desean ayudar a los usuarios, preferirán valorar las alternativas más veloces.

Por otra parte, debes saber que una empresa en el área de salud debe manejar información confidencial de sus usuarios. Por ello, los desarrolladores deben blindar el acceso a las páginas mediante atribuciones de sitio web seguro (HTTPS). En este sentido, Google hará lo necesario para resguardar la integridad de sus clientes, y ofrecerá resultados de plataformas confiables.

Te recomendamos que tu página médica sea compatible con dispositivos móviles. Las estadísticas muestran que ante alguna emergencia, los usuarios tienden a usar sus smartphones para buscar soluciones.

2. Publica contenido médico de valor

También, lograrás aplicar eficientemente SEO Marketing Médico, publicando en tu web contenido de calidad optimizado. Para ello, debes ofrecer información que realmente facilite la vida de tu público objetivo.

En otras palabras, el algoritmo de Google valorará el esfuerzo de responder a los deseos y necesidades de tus pacientes. Además, este buscador considera las páginas web médicas como sitios que pueden afectar la salud y felicidad de las personas. Por ello, exigirá los más altos estándares de calidad para sugerirlos a sus usuarios.

Ten en cuenta que si Google no incorpora estos filtros en las métricas de sus cálculos, puede poner en riesgo la vida de millones de personas.

3. Elige palabras claves del sector médico

Si deseas optimizar tu contenido para SEO médico de Google, es importante que la redacción gire en torno a las keywords adecuadas en el sector de la salud.

Aunque cada especialización es distinta, hay puntos comunes en la búsqueda de servicios locales. A continuación te presentamos algunos ejemplos de SEO Médico, partiendo de la especialidad de odontología. Intenta construir tu base de datos de palabras claves, considerando las siguientes combinaciones:

  • Odontólogo + tu ciudad.
  • Clínica dental + dirección.
  • Endodoncia + nombre del doctor + tu ciudad
  • Panorámicas dentales + tu ciudad
  • Prótesis dental + nombre del doctor
  • Tratamiento de conductos + oferta

Si tienes dudas respecto a alguna especialidad, te recomendamos usar la herramienta de planificación de palabras claves de Google Ads. Si te tomas a la ligera este apartado, el motor de búsqueda encontrará incoherencias y penalizará tus publicaciones.

4. Incorpora marketing para médicos con etiquetas y metadescripciones optimizadas.

Con las etiquetas le informas al algoritmo Google de qué va la página, y esa ayuda es bien valorada para el posicionamiento. Si utilizas el gestor de contenidos WordPress, te recomendamos utilizar un plugins para metadescripciones y títulos.

En tal caso, prueba a instalar un complemento de edición como Elementor o Beaver Builder. Con estas aplicaciones tendrás ayuda para incluir keywords optimizados, y te alertarán si la web carece de lo necesario para ser de calidad.

Por otro lado, recuerda que un esquema coherente indica organización y facilita el escaneo de los usuarios. También ayuda a los motores de búsqueda en su interpretación, aumentando la probabilidad de incluirlos en los resultados.

5. Optimiza imágenes y videos del sector médico

Recientemente, se ha visto un comportamiento interesante en cuanto al uso de videos en el marketing médico. Este medio se ha convertido en una forma muy popular de consumir contenido. En consecuencia, las plataformas que incluyen videos incrementan drásticamente el tráfico orgánico.

Además, las estadísticas afirman que los sitios con videos, tienen 50 veces más probabilidades de aparecer en la primera página. Por ejemplo, si tecleas “qué hacer en un sismo” verás que los primeros resultados incluyen videos.

Otro elemento importante en el SEO Médico, son las imágenes. No obstante, debes garantizar que se carguen con rapidez, de lo contrario los usuarios dejarán de interactuar con tu sitio web.

6. Procura crear enlaces externos

Un factor no muy conocido de valoración en Google, son los enlaces externos dirigidos hacia tu sitio web. En este sentido, el motor de búsqueda considera cualquier tipo de autoridad externa como valor agregado de aprobación. También se incluye a este apartado, los listados de directorios y perfiles de redes sociales.

Estos últimos son muy importantes para las estrategias SEO, ya que influyen en las decisiones de los usuarios relacionadas con el sector hospitalario. Por ejemplo, las estadísticas afirman que la información contenida en las redes sociales, interviene mucho en la elección de clínicas.

7. Registra tu página en Google My Business

Este es otro elemento de autoridad externa, y que el algoritmo toma en cuenta para agregar relevancia a tu web. Los usuarios contemporáneos desean servicios que estén cerca de sus residencias y por ello agregan expresiones como “cerca de mí”.

>  ¿Cómo se describe un producto?

Como ves, Google My Business es muy importante, ya que es la manera que utilizan los buscadores médicos para que los pacientes cercanos te encuentren. Dichos datos se incluyen en un paquete local, que obtienen puestos privilegiados en el ranking. Esto se hace evidente en los dispositivos móviles, ya que la información local se ancla a la pantalla para resaltar su importancia.

Buscadores Médicos. Posicionamiento y visibilidad a un clic de distancia

Como te comentamos previamente, el posicionamiento de tu página web mejora si logras vincularla a enlaces externos. En tal sentido, los buscadores médicos son plataformas que utilizan los datos de tu clínica para ayudar a los usuarios a encontrarte. Además, son una excelente manera de promocionar el trabajo de tus profesionales de la salud.

buscadores-medicos

Por ello, te sugerimos registrarte en ellas para potenciar el alcance de tu página médica. A continuación te presentamos los principales:

>  ¿Cómo se describe un producto?

1. Doctuo

Este directorio médico global que está disponible en 12 países, incluida España, y su objetivo es conectar pacientes, médicos y aseguradoras de salud. Los usuarios registrados tienen la opción de de acceder a la sección de interrogantes de forma gratuita. Además, cuenta un motor interno de búsqueda para listar médicos, medicamentos, farmacias y centros de salud.

Puedes registrar los datos de tu consultorio completamente gratis, y los clientes optan por una licencia freetrial. Además, prestan servicios de posicionamiento y puedes eliminar la publicidad en planes premiun. Y muy importante, dispone de aplicaciones para dispositivos móviles compatibles con iOS y Android.

2. Saluspot

Esta plataforma médica está vigente en España,  y es una mezcla de servicios. Incluye gestión de redes sociales para pacientes y directorio médico en línea. A través de sus salas, puedes hacer consultas relacionadas con tópicos particulares y valorar sus respuestas.

Para que conozcas los servicios médicos más relevantes, incorpora un ranking mediante likes. Este sistema premia la participación del servicio médico, y promociona tu marca corporativa.

3. Doctoralia

Con este buscador médico online, el profesional de la salud registra su perfil o el de su clínica, A partir de allí, servirá de enlace para que pacientas se relacionen con servicios médicos. Tiene un apartado para reservar citas digitalmente y los pacientes pueden reservar una cita online con su especialista favorito.

Y algo destacado, es que premian a los médicos que dan respuestas oportunas, mediante el posicionamiento web.

4. Masquemédicos

Este es otro directorio médico en línea que debes considerar en tu estrategia de marketing. En general funciona parecido a las páginas anteriores, sumando un módulo de búsqueda por criterios. También, ofrece la oportunidad a los usuarios de registrar su médico o servicio preferidos y permite valorar su atención.

Como médico o prestador de servicios del sector sanitario, podrás registrarte y seguidamente administrar el panel de gestión para usar los beneficios.

5. Topdoctors.es

Por otra parte tenemos a Top Doctors, que es un buscador médico que incluye a los profesionales que aprobaron un estricto proceso de selección. Es un servicio de referencia para la medicina privada e internacional. En Europa, cuenta con los médicos de mayor renombre por cada especialidad.

Tienen objetivos de élite, ya que persigue dar respuesta a un propósito destacable. Este es conocer el mejor especialista al que podemos acudir ante una emergencia.

6. Qoolife.com

Cuenta con miles de especialitas médicos y pacientes, que tienen en común el interés por mejorar la comunicación entre servicios sanitarios y pacientes. Reconoce el esfuerzo de los profesionales de la salud para ofrecer servicios de calidad, posicionándolos mucho mejor.

Igualmente, tienen un módulo especial para registrar las ideas y los conocimientos relacionados con la salud. Actualmente, los médicos que utilizan Qoolife lo consideran el mejor motor de búsqueda por su fortaleza como empresa, y la innovación en el marketing digital.

7. Abcmedico.com

Por otra parte contamos con Abcmedico, que se define como un directorio médico conformado por especialistas y centros de salud. Su objetivo es darle acceso a los usuarios al más grande catálogo de información médica. También, ofrece un canal amigable para relacionar a especialistas, clínicas y pacientes.

Este servicio es un ejemplo de las oportunidades que te ofrece la presencia en Internet, y como una estrategia masiva online te ayuda a ganar seguidores.

8. Quemedico.com

Seguimos con un proyecto colaborativo que tiene el objetivo de ayudar a los clientes a seleccionar a los médicos más valorados. Para ello se apoya en la opinión de los usuarios registrados para ofrecerles una ventana confiable del sector médico.

Además, dan planes de promoción a las clínicas y especialistas rankeados, y conservan las opiniones no deseadas para incrementar la credibilidad. Su objetivo es apoyar a los profesionales de la salud, mediante la valoración continua y la exhibición de sus servicios. Y lo mejor, es completamente gratuito.

9. Supercolegas.com

Este buscador médico se define en su página web como una red exclusiva de profesionales sanitarios, que desean atender a sus usuarios con calidad. Para ello proveen datos confiables y la oportunidad de interactuar constantemente sobre un tema médico determinado.

Actualmente, está disponible en más de 7 países, y han registrado a más de 850.000 pacientes. Todos ellos, son parte importante del sistema sanitario que conforma la red, cuya característica principal es la velocidad y fácil acceso. Esto lo logra mediante un diseño que resalta la simplicidad y eficiencia como valores de un buen servicio.

10. We-Doctor.com

Finalizamos con este servicio de teleconsulta que les permite a los pacientes acceder a los mejores especialistas desde la comodidad de su hogar. Su concepto va más allá de las citas tradicionales, e incorpora servicios como historia electrónica y pruebas diagnósticas online.

Una ventaja es la posibilidad de acceder a varios especialistas calificados para obtener segundas opiniones. Además, su plataforma hace muy sencillo concretar detalles como solicitar una receta, o solicitar seguimiento de los casos.

Hasta aquí nuestro post sobre el SEO Médico y cómo implementarlo en la plataforma de tu clínica. No olvides que es importante la calidad de tu contenido web para mejorar el posicionamiento en Google, y ayudar a tus pacientes. Así que, aplica estos principios y suscríbete en nuestra newsletter para que recibas más información de valor. ¡Te esperamos!

Suscríbete a nuestra newsletter!

Toda la actualidad del SEO, SEM y SMM

Otros artículos

Ver todos

Deja un comentario