Odontología virtual, qué es y cómo utilizarla

Odontología virtual, qué es y como utilizarla

Actualmente, el servicio odontológico se enfrenta a grandes desafíos por la cuarentena debido a la Covid-19 y para ello se ha redefinido el modo de atención al paciente a través de la odontología virtual.

La teleondontología ha surgido en la opción más segura para seguir ofreciendo los servicios relacionados con tu clínica dental de una manera segura sin exponerte a ti ni a tus pacientes al riesgo del contagio. Para aquellos quienes dirigen un consultorio odontológico y quieren saber cómo aprovechar herramientas digitales para ofrecer consultas dentales en aislamiento social recogemos en este post toda la información que necesitas saber.

¿Qué es la odontología virtual?

Es un servicio de atención dental digitalizado que presta ayuda al paciente a través de orientación odontológica utilizando chat, videollamadas, aplicaciones y otras herramientas. El uso de esta modalidad de atención bucal digitalizada se ha incrementado últimamente debido al riesgo del COVID-19.

odontologia virtual

Esta innovadora metodología de trabajo te permite solucionar problemas dentales con la ayuda de profesionales desde la comodidad de tu hogar. En los casos precisos que exigen ser atendidos en el consultorio se evita el incómodo tiempo en una sala de espera.

Odontología virtual como respuesta al COVID-19

Recordemos que, el coronavirus puede transmitirse a través de partículas líquidas que expulsamos por boca o nariz cuando hablamos, tosemos, estornudamos o cantamos. Este virus, además, puede entrar al organismo por nariz, boca u ojos, así que tanto dentistas como pacientes se exponen a riesgo de contagio debido al contacto con la cavidad oral inherente a la odontología.

Afortunadamente, la odontología virtual surge como una respuesta a toda esta problemática. Consiste en la administración del servicio odontológico a distancia, a través de equipos electrónicos como el ordenador o el smartphone. Permite que el paciente sea atendido por el dentista sin riesgo de que alguno de ellos contraiga el coronavirus.

no debemos olvidarnos de que existen emergencias o situaciones que requieren que el paciente visite la clínica dental, sin embargo, buena parte de los usuarios pueden optar por una consulta virtual odontológica sin problemas.

Beneficios de utilizar la odontología virtual

Aparte de la excelente ventaja de recibir la asistencia necesaria sin tener que salir de casa (y por tanto sin riesgo al contagio por COVID-19), existen otras igualmente buenas ventajas que ofrece este servicio odontológico digital.

  • Elimina el riesgo de infección del coronavirus al prescindir de la interacción presencial y directa doctor-paciente.
  • Garantiza la atención por profesionales dentales  altamente capacitados.
  • Posibilidad de recibir respuesta inmediata por parte del odontólogo a todas las dudas que tenga el paciente por parte del profesional
  • Ahorrarás el tiempo que te tomaría el traslado hasta la clínica y  el aguardar tu turno en la sala de espera.
  • Tus dolencias bucales no serán desatendidas a pesar del confinamiento originado por la pandemia.

Cómo utilizar la odontología virtual en tu clínica dental

Existen diversas vías a través de la cuales una clínica dental puede aplicar la odontología virtual y de cada una de ellas te hablaremos a continuación.

Videoconferencias

Básicamente, una videoconferencia consiste en la comunicación de audio y video en tiempo real y bidireccional. Esta se da a través de medios o equipos electrónicos, y permite que dos o más interlocutores puedan verse y hablar entre sí. Por tanto, mediante una videoconferencia podrás atender, diagnosticar y orientar a tus pacientes de una forma parecida a como lo harías en una consulta presencial, pero a distancia.

En una videoconferencia existe la opción de compartir imágenes, documentos y demás archivos entre interlocutores. Esto es muy útil ya que usualmente es necesario que el paciente adjunte una foto de su boca o dientes para el diagnóstico o seguimiento. También, es útil cuando quieras entregarle al paciente alguna información, como la relacionada al tratamiento a seguir, por ejemplo.

En este punto se destacan los softwares de videoconferencia Zoom, Skype, Google Meet y Microsoft Teams. Puedes programar tus citas odontológicas virtuales a través de cualquiera de estos softwares o algún otro que prefieras.

Videollamada

Es la opción más utilizada en orientación odontológica virtual, ya que permite diagnosticar de manera más práctica la molestia bucal que adolece el paciente. Para una evaluación más acertada, se puede solicitar al paciente imágenes bucales que ayuden a precisar el problema.

Lo mejor es que puede hacerse desde WhatsApp o cualquier otra aplicación al que el paciente tenga acceso. De esta manera, el odontólogo ofrecerá un diagnóstico, tratamiento y recomendaciones. El paciente podrá contactar por esta misma vía en caso de presentar alguna duda sobre el tratamiento indicado.

Apps de mensajería instantánea

Las aplicaciones de clínicas dentales se han vuelto la alternativa perfecta para ofrecer un servicio odontológico personalizado y virtual. Se trata de una opción muy útil en la teleorientación odontológica, para ofrecer una atención personalizada y de respuesta rápida a los pacientes. 

Estas aplicaciones se han convertido en las grandes herramientas en la implementación de odontología virtual. En general, permiten la comunicación a distancia entre odontólogo y paciente a través de mensajería de texto y audio.

Podrás realizar llamadas de voz y video, así como enviar imágenes, documentos y demás. Entre ellas se destacan WhatsApp y Telegram, aunque existen otras opciones como la App Messenger de Facebook.

app odontologo

Doctoralia

Doctoralia es una web que permite la búsqueda de profesionales de la salud. Se trata de una plataforma online en la que el paciente solo debe indicar la ubicación y especialidad que necesita para encontrar al médico especialista perfecto para él.

>  Facebook Ads clínicas dentales: Qué es y por qué usarlo

Los odontólogos y clínicas dentistas, por su parte, pueden crearse un perfil en esta plataforma gratuitamente, de esta forma obtendrán visibilidad online, incrementando el número de potenciales pacientes.

Aun así hay que tener presenta que algunas funciones solo están disponibles bajo un plan de pago. Tal es el caso de las videoconsultas (videollamadas, chats y llamadas telefónicas) a través de la plataforma de Doctoralia, no obstante, esta web sigue siendo una alternativa para implementar la odontología virtual.

Dental Monitoring

Dental Monitoring es una empresa que desarrolló un sistema del mismo nombre que permite monitorear ciertos tratamientos odontológicos a distancia. Funciona a través de una App homónima que debe descargar el odontólogo y el paciente en sus respectivos smartphones, y las herramientas DM ScanBox y DM Cheek Retractor. Es útil principalmente en caso de ortodoncia con brackets, invisible (Invisaling) y enfermedades periodontales.

>  Qué son las características de un producto

Con Dental Monitoring el paciente puede escanear su sonrisa fácilmente y sin necesidad de salir de casa. Las imágenes obtenidas son analizadas por un sistema de inteligencia artificial integrado en la App. Luego, los escaneos y resultados serán enviados a tu panel de control como odontólogo. Así, tú y el paciente podrán observar la progresión del tratamiento.

Dental Monitoring también te permitirá comunicarte con el paciente a través de una función de mensajería en la misma App. De esta forma, podrás orientarlo remotamente en cada etapa del tratamiento.

Cuándo hacer una consulta virtual odontológica

En primer lugar, la odontología virtual es vital en la asesoría pre-tratamiento a ciertos pacientes con determinadas afecciones. Personas con diabetes, hemofilia, problemas cardíacos, entre otras requieren una medicación previa a ciertos tratamientos odontológicos para evitar complicaciones a futuro.

Las consultas odontológicas virtuales también pueden emplearse para atender el sangrado e inflamación de encías, así como dientes astillados. Es posible utilizarlas para asesorar al paciente en procedimientos que puede realizar en casa como el blanqueamiento dental ambulatorio y el cepillado.

Igualmente, la odontología virtual puede aplicarse en el seguimiento de ciertos tratamientos. Por ejemplo, es ideal tras la extracción de un diente así como después de la postura de implantes, carillas y empastes. También, es muy útil en el monitoreo de tratamientos de ortodoncia a distancia, a través de Dental Monitoring principalmente.

Finalmente, esperamos que puedas hacer uso de la odontología virtual desde tu casa, consultorio o clínica dental. Después de todo, a través de las consultas virtuales podrás comunicarte con tus pacientes estés donde estés, tan solo con una conexión a Internet.

Cómo funciona una consulta dental virtual

A continuación te indicaremos los pasos que debes seguir para obtener tu consulta odontológica digital.

consulta odontologica virtual
  1. En primer lugar deberás ubicar en internet una clínica odontológica que ofrezca atención virtual. Si también ofrecer servicio de atención directa asegúrate que esté ubicada cerca de tu lugar de residencia.
  2. Ingresa al sitio web de la clínica seleccionada.
  3. Estas páginas web incluyen un formulario donde entre otros datos, deberás explicar tu inquietud dental incluyendo imágenes o vídeo.
  4. Indica por cuál método prefieres que contacten para realizar la consulta y qué momento del día.
  5. Espera a que te contacten para que te indiquen el protocolo a seguir.
  6. En el momento de la videoconsulta dental se determinará si tu caso requiere atención presencial o si puede ser atendido remotamente.

Tipos de tratamientos odontológicos que puedes consultar digitalmente

Son muchos los tratamientos odontológicos que pueden encontrar respuesta de manera remota y con excelentes resultados. Entre estos procedimientos dentales pueden ser atendidas telemáticamente tenemos los siguientes.

  • Ortodoncia: Es un tratamiento importante para la salud y para el aspecto bucal ya que corrige la posición de la dentadura.
  • Blanqueamiento dental: Es un tratamiento dental ambulatorio y se puede aplicar fácilmente sin acudir a la clínica.
  • Control post tratamiento: Si te has sometido a procedimientos dentales como extracción, colocación de implantes, u otros, recibirás la revisión posterior al tratamiento vía virtual.
  • Cuidados antes del tratamiento: Existen casos delicados que ameritan asesoría antes del tratamiento. Tales como problemas cardíacos, endocarditis, diabetes, hemofilia y otros.
  • Técnicas de cepillado: Quizás parezca poco importante, sin embargo, un correcto cepillado ayuda a prevenir la placa bacteriana, evitar el mal aliento y la aparición de caries.
  • Otros casos determinados: Si se te astilló una pieza dental, presentas sangrado en las encías, inflamaciones o cualquier otra molestia puedes solicitar ayuda odontológica digital.

Algunas conclusiones

Implementar la atención digitalizada en tu clínica dental es la opción indicada en estos momentos de crisis sanitaria por el coronavirus, ya que gracias a estos servicios virtuales en el sector odontológico, se han podido atender muchos pacientes sin que asistan al centro dental.

Además de contribuir a minimizar la propagación del virus, la atención virtual ofrece muchas otras ventajas, lo que nos hace pensar que vino para quedarse. Entre los principales beneficios de esta atención médica digital es que los pacientes que requieren atención odontológica, no se sentirán desatendidos por el aislamiento social.

Sin duda, la pandemia originada por el coronavirus ha transformado todos los ámbitos de nuestra vida y la odontología virtual, es un claro ejemplo de ello. Pero cualquier medida implemente para reducir el riesgo de propagación del virus, debe ser bien recibida y más aun tratándose de este necesario servicio dental.

atraer pacientes a clinica dental

Suscríbete a nuestra newsletter!

Toda la actualidad del SEO, SEM y SMM

Otros artículos

Ver todos

Deja un comentario