Maquetación web: Qué es y para qué sirve

maquetación web

Si buscas captar clientes desde tu sitio web debes ofrecer una excelente primera impresión a sus visitantes. Una buena implementación de la maquetación web definirá la calidad del estilo y diseño web, estructura adecuada para la lectura y una presentación de la información atractiva.

Si lo logras, no solo logarás mejorar la experiencia del usuario, también inspirarás confianza desde el primer segundo. Como ves, cada elemento cuenta cuando quieres que el diseño web de tu sitio transmita claramente el mensaje de tu marca personal o empresa.

Si aún no sabes qué es la maquetación web y cuáles son sus beneficios, echa un vistazo a esta entrada donde te lo contamos todo. Así, podrás implementar una buena maquetación que asegure que el diseño de tu web se muestre correctamente.

¿Qué es maquetación de páginas web?

La maquetación de páginas web, también llamada diagramación, es una disciplina frontend que define y posiciona el contenido de las páginas web. Es decir, la estructura adecuada que se le da a la web para que su lectura y presentación sea atractiva.

maquetacion web online

Para maquetar una página web adecuadamente se debe tomar en cuenta diversos aspectos como el HTML y los estilos CSS, un lenguaje que organiza el espacio, colores, tamaños, márgenes, bordes, contenidos, visuales, audiovisuales, rellenos y demás efectos.

Para qué sirve la maquetación web online: Beneficios

La maquetación web es considerada un elemento primordial para lograr un buen posicionamiento en los principales buscadores de Internet. Un diseño atractivo convencerá al usuario a quedarse por más tiempo en la web, minimizando la tasa de rebote.

También aportará otros beneficios, entre los que destacan:

  • Captarás la atención de tu cliente potencial por tener un diseño y contenido adecuado, visualmente estético y atractivo.
  • Definirá el proceso creativo del sitio web de acuerdo al mensaje que desea transmitir tu marca.
  • Un contenido ordenado optimiza la usabilidad del sitio y mejorará la experiencia del usuario, ya que estará adaptado a sus necesidades.
  • Una buena maquetación combinada con una excelente optimización hará que tu web sea más visible a muchas más personas.
  • Conseguirás una web responsive que se adaptará a cualquier resolución de pantalla.
  • Si utilizas HTML5 y CSS3 tu web será aceptaba visualmente en todos los navegadores.

Cómo hacer maquetación de una página web

Ahora te queremos hablar sobre cómo hacer la maquetación de una página web:

  • La maquetación de un sitio web se realiza a través de los lenguajes de programación.
  • Existen diversos tipos de lenguajes para hacerlo, pero el más usado es el HTML. Este se encarga de colocar cada elemento del diseño estático en su lugar.
  • Para dar el formato adecuado se utiliza el CSS.
  • Al maquetar un sitio web con HTML y CSS se crean varios bloques y contenedores utilizando códigos. Dentro de ellos se colocan las imágenes, textos, más bloques, etc.
  • Si quieres adaptar la estructura deberás trabajar en la posición, ancho, alto y demás medidas utilizando CSS.
  • Es importante separar el contenido de la página, estilo y demás aspectos que se desean mostrar. Esto facilitará el proceso creativo y futuro mantenimiento del sitio web. Este proceso también optimiza la velocidad de carga del sitio y permite personalizar  según la audiencia a la que está dirigida.

Luego de este recorrido, debemos aclararte que, hoy en día la maquetación web casi no usa lenguajes HTML y CSS.

>  LinkedIn para empresas B2B, ¿por qué es tan importante?

Esto se debe a que existen plataformas como WordPress, Prestashop, entre otras plataformas de contenido que hacen este trabajo mucho más fácil. Ya que, no se necesita ser un experto en lenguaje de programación para realizar este trabajo.

Tipos de maquetación web

Entre los tipos de maquetación web que existen tenemos:

Landing Page

Son páginas que se usan para generar leads. En este tipo de maquetación se deben usar escrituras sencillas, ofrecer mensajes concisos y se deben evitar enlaces que no sean relevantes para el usuario. Además, es importante añadir elementos multimedia que le guste al usuario.

Maquetación de la Home

La home es lo primero que verá el usuario en una página web, por lo que su diseño es imprescindible para lograr un buen posicionamiento en los buscadores. Esta debe tener un menú bien estructurado y mostrar el objetivo e idea de tu tipo de web, ya sea una tienda online, blog, entre otras.

>  Conoce las ventajas de Google Shopping

Trucos para hacer la maquetación web de manera más fácil y sencilla

Si quieres que tu sitio web alcance un éxito total toma en cuenta los siguientes trucos:

Diseño responsive

El diseño responsive o adaptativo es una técnica que busca que la visualización de un sitio web se adapte a cualquier resolución de pantalla, ordenador, dispositivos móviles, Tablet, etc.

maquetacion web

Es esencial que se redimensionen y se coloquen los elementos de la web de manera que se adapten al ancho de cada tipo de dispositivo.

Tipografía y colores

Elige un tipo de tipografía que armonice con el estilo de tu sitio web y lo que deseas transmitir tu marca o empresa a la audiencia a la que se dirige. También, debes considerar una paleta de colores con contraste adecuado que genere una buena impresión al usuario.

Apariencia

La apariencia de la página web debe ser limpia y sencilla. Además, las páginas y secciones deben ofrecer una función específica. Si cada página del mismo sitio web tiene una apariencia diferente dará una sensación de desorden, y eso puede desorientar al usuario.

Calidad de las imágenes

Las imágenes de un sitio web también son claves en el proceso de maquetación, ya que a través de ellas se otorga calidad al sitio. Si no dispones de fotos propias, puedes acudir a los bancos de imágenes libres.

Algunas herramientas para hacer maquetación web

Actualmente, existen herramientas para hacer maquetación webs que son fáciles y sencillas de utilizar, ofreciendo buenos resultados. Las más destacadas son:

  • Bootstrap: Una herramienta que cuenta con diversos niveles de personalización, desde varios sliders como menús desplegables.
  • Foundation: Perfecto para personas que quieren aprender a maquetar sin tener conocimientos de programación.
  • KickStart: Ofrece muchas posibilidades de marquetería web. Cuenta con funciones para usar CSS y JavaScript. Es muy fácil de usar, y es capaz de detectar cualquier problema o fallo.
  • Tuktuk: Es una herramienta liviana para la maquetación web, ya que no afecta la velocidad de tu página. Deja a un lado el lenguaje JavaScript y se centra en el CSS.

Luego de este recorrido, has podido confirmar lo importante que es la maquetación de una página web. Un elemento clave que asegura que el diseño se muestre correctamente, ayudando en la optimización del sitio para lograr un buen posicionamiento en los buscadores de Internet y tener mayor visibilidad.

Suscríbete a nuestra newsletter!

Toda la actualidad del SEO, SEM y SMM

Otros artículos

Ver todos

Deja un comentario