Proceso de internacionalización de empresas ¿Qué es y cómo hacerlo?

internacionalizacion de empresas

¿Buscas un fututo más competitivo para tu empresa? ¡Enhorabuena! La solución es abrirte paso en los mercados extranjeros. Lograrás así aumentar tu cartera de clientes, captar más pedidos y facturar más a fin de mes.

La internacionalización corporativa se ha vuelto una realidad para muchas Pymes, gracias al gran poder que tiene el marketing digital. Sin embargo, este proceso puede resultar algo extenso y complicado si no es llevado a cabo adecuadamente.

Para que este no sea tu caso, continúa leyendo nuestro artículo donde explicaremos a detalle el proceso de internacionalización de empresas. ¡A por ello!

¿Qué es la internacionalización de empresas?

La internacionalización es una serie de etapas que debe enfrentar una empresa para poder ofrecer su producto o servicio en el mercado externo. A través de este proceso, los negocios se deben amoldar adecuadamente a las exigencias extranjeras.

internacionalizacion empresas

Actualmente, la internacionalización se convirtió en el camino a seguir para que las Pymes puedan cuadruplicar su crecimiento. De esta forma, podrán posicionarse al mismo nivel que sus competidores más grandes.

¿Cuáles son las etapas de internacionalización para empresas?

A continuación, explicaremos cuáles son exactamente las etapas por las que deben pasar los pequeños y medianos negocios durante su proceso de internacionalización.

  • Actividad importadora: Las empresas tienen su primer contacto con el mercado exterior, importando maquinaria más avanzadas y a precios más competitivos.
  • Actividad exportadora: Luego de un tiempo comprando en el mercado exterior, los empresarios más visionarios deciden que también quieren ofrecer su producto o servicio a otro país.
  • Exportación experimental: Etapa donde las empresas buscan mercados para internacionalizarse, e inician acciones de promoción y marketing.
  • Exportación regular: En este punto las empresas ya tienen un grupo estable de clientes en el exterior. Por lo que usan parte de su inventario para venderlo de forma periódica.
  • Establecimiento de la empresa: Finalmente la empresa ya encontró su mercado potencial y empieza convertirse en una multinacional.

Guía para internacionalizar tu empresa paso a paso

Ha llegado tu gran oportunidad de apostar por el comercio internacional para generar nuevas oportunidades comerciales dentro del mercado extranjero. Y, nosotros queremos servirte de guía durante este largo camino.

internacionalizacion de empresas

Para eso, a continuación, explicaremos detalladamente cómo internacionalizar tu empresa de forma eficaz a través de los siguientes pasos:

1. Crea un departamento de gestión internacional

El primer paso, será fundar un departamento de exportación o de gestión internacional en tu compañía. Esta oficina se encargará de tramitar todo lo que respecte a los mercados exteriores como las alianzas, negociaciones, estudios de mercado meta; etc.

Además, necesitas tener presente que captar clientes potenciales en el mercado exterior puede tomarte hasta una media de dos años, durante ese tiempo:

  • Crea una página web que pueda abrirte paso en otros mercados.
  • Invierte tiempo realizando estrategias de SEO para conseguir un buen ranking en los motores de búsqueda.
  • Participa en ferias internacionales para que encuentres proveedores y compradores de todos los rincones del mundo.

2. Realiza un análisis interno

Ahora que tienes listo el departamento de gestión internacional, lo sucesivo será hacer un análisis corporativo interno. Con este estudio podrás descubrir si tu empresa tiene la capacidad de responder a todas las demandas del mercado global.

Te sugerimos recurrir a un análisis DAFO para que conozcas cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades actuales de tu empresa, entonces:

  • Sabrás si tu empresa cuenta con la capacidad financiera para asumir los gastos que implica este nuevo reto.
  • Descubrirás si tus productos o servicios son aptos para satisfacer las necesidades de otros mercados.

3. Establece los objetivos y estrategias a seguir

Basándote en los resultados que arrojó el análisis DAFO, establece cuáles son exactamente los objetivos y estrategias empresarialesa seguir para dar pasos firmes dentro del mercado global. No olvides pensar en grande.   

>  Vender comida desde casa, qué necesito

Se trata de establecer qué quieres lograr con la internacionalización de tu empresa, bajo este aspecto considera, por ejemplo:

  • Nuevos objetivos empresariales queapuesten por la innovación, mostrando una visión abierta y futurista para distinguirte entre los competidores.
  • También puedes optar por ofrecer packagings llamativos, prácticos y originales.

4. Estudia los posibles riesgos financieros

Llegó la hora de analizar detenidamente cuáles son los posibles riesgos financieros que puedes hallar al internacionalizar tu empresa. Considerar este aspecto puede ayudarte a iniciar con buen pie en el mercado exterior.

Existen varios tipos de riesgos financieros que debes estudiar con especial atención:

  • Riesgo país: Representa los peligros que una nación específica tiene para el comercio internacional.
  • Riesgo económico: Son el impacto desfavorable generado por las variaciones del ciclo económico de un país específico.
  • Riesgo sobre el tipo de cambio: Se trata de las pérdidas ocasionales generadas por operar con una moneda distinta.
  • Riesgo político: En esta clasificación están contempladas las leyes de cada país y cómo pueden afectar a una empresa extranjera que quiera establecer operaciones comerciales en dicha nación.
>  Comparativa CRM: ranking de los mejores del mercado

5. Haz una selección de mercado

El siguiente paso será seleccionar el país o los países donde tu empresa podrá establecer sus operaciones comerciales. Durante esta elección, es preferible decantarse por los mercados más rentables para que logres alcanzar tus objetivos rápidamente.

Si gustas, puedes hacer una tabla de estadísticas que contenga las probabilidades de éxito que ofrece cada país. De forma que, podrás tener aún más claro cuáles mercados son las mejores alternativas para iniciar operaciones comerciales en el exterior.

También, considera que el marketing internacional tiene su propia clasificación respecto a los tipos de países:

  • Países estratégicos: Son claves para el proceso de internacionalización, ya que la empresa puede ajustarse sin dificultad a sus demandas, idiomas, servicios, horarios, leyes, etc.
  • Países complementarios: Son alternativas donde la empresa podrá hacer una entrada gradual, es decir, operar con propuestas de valor estándar.

6. Busca un canal de venta

En continuidad, identifica un canal de comercialización para vender tu línea de productos o servicio. Según tus intereses comerciales puede que, a lo mejor, necesitarás contar con presencia física en el país destino.

Es estrictamente necesario que sepas cuál es la mejor forma de operar en el país destino; presencia física o distribuidor comercial externo:

  • Presencia física: Sabrás cuáles son exactamente las tendencias y preferencias de los consumidores locales. Sin embargo la logística, el cobro y el idioma se complica en un principio.
  • Distribuidor comercial externo: Se gana funcionalidad porque permite hacer envíos más amplios y ordenados. Sin embargo, perderás control sobre los deseos reales del mercado.

7. Implantación física en el país destino

Una vez hayas completado todos los pasos anteriores, solo falta que establezcas tu empresa en el país o países seleccionados. Será necesario que lo hagas de forma gradual, tal como lo explicaremos a continuación:   

  • Fase de aterrizaje: Dedícate a minimizar riesgos conociendo profundamente el mercado y ajustando tu producto o servicio de acuerdo a las necesidades, preferencias, cultura, idioma, aspectos legales; etc.
  • Fase de crecimiento: Aumenta el volumen de tus operaciones comerciales y prioriza las actividades estratégicas.
  • Fase de consolidación: Controla todas las actividades para que garantices una mayor integración de las operaciones, y optimices el asentamiento de tu empresa en el país o países destino.

En conclusión, si quieres que tu negocio crezca competitivamente, entonces somételo a un proceso de internacionalización de empresas. ¡La decisión es tuya!

Suscríbete a nuestra newsletter!

Toda la actualidad del SEO, SEM y SMM

Otros artículos

Ver todos

Deja un comentario