Email marketing para clínicas dentales: qué es y cuáles son sus ventajas

Email marketing clínica dental

Si eres dentista y estás interesado un captar nuevos clientes, debes conocer la estrategia digital email marketing para clínicas dentales. Con esta herramienta, y gracias al uso masivo de smartphones llegarás a más personas en menos tiempo. Y es que en la actualidad, la manera de acceder a la información ha cambiado mucho con la llegada de las aplicaciones móviles e Internet.

Esto nos ofrece nuevas oportunidades para vincular a clientes potenciales con tu clínica dental y fidelizarlos. En este artículo aprenderás la manera efectiva y dinámica de utilizar el emailing para hacer crecer tu negocio. ¿Estás listo? ¡Sigue con nosotros!

Email marketing para clínicas dentales ¿Qué es?

El email marketing o emailing, se define como una estrategia digital orientada hacia la difusión de correos electrónicos a gran escala. Para lograr su propósito, se apoya en aplicaciones digitales que le permiten gestionar el flujo de la información.

Email-marketing-para-clinicas-dentales

A través de ella, contarás con una potente herramienta para promocionar los productos de tu clínica dental. Solo basta con seleccionar la información que recibirán tus usuarios potenciales, plasmando la visión e imagen corporativa de tu marca. A partir de esta acción, se generará un flujo de datos que podrás controlar mediante la plataforma seleccionada.

Esta estrategia de marketing es una manera muy eficiente de mantener atendidos a tus clientes. Además, podrás comunicarles rápidamente las promociones y novedades del negocio mientras difundes los valores de tu marca, detalles de productos y servicios.

Cómo hacer email marketing para clínicas dentales

Existen diversas maneras de hacer campañas de email marketing para clínicas dentales. Lo primero que debes hacer es seleccionar un formato:

  • El más popular, y que ofrece mayores posibilidades es el newsletter o boletín de noticias. Con él podrás estructurar fácilmente el texto de tus mensajes, incluyendo las tarifas de tu clínica dental, promociones y servicios. Ciertamente, este formato es percibido por los usuarios de manera positiva, por lo que vale la pena enfocarte en la calidad del contenido. No olvides que los usuarios serán fidelizados en la medida que los boletines logren captar su atención.
  • Debes estructurar un contenido acorde a los objetivos de tu campaña. Define si tu deseo es obtener recomendaciones, incrementar lo más pacientes, que conozcan tu marca, entre otros.
  • Redacta un mensaje coherente que los oriente en esa dirección. No olvides finalizar la redacción con un llamado a la acción para cumplir con los propósitos de la campaña de email marketing para clínicas dentales.
  • Considera un diseño adecuado y llamativo que conecte con los intereses de tu público objetivo. Toma el tiempo necesario para diseñar una newsletter cuya imagen se corresponda con tu marca dental y transmita la esencia de sus valores. Además, ten en cuenta que con las imágenes y colores correctos lograrás identidad y preferencia.
  • Finalmente, selecciona una herramienta especializada en email marketing para gestionar el envío, recepción y procesamiento de datos. Estas plataformas potenciarán el impacto de las campañas y facilitarán el proceso. Entre las más reconocidas están Mailchimp, Mdirector, IBM Marketing Automation, Vertical Response y Constant Contact.

7 ventajas del email marketing que necesitas saber

Las campañas de emailing son una manera efectiva de dar a conocer tu clínica dental. A continuación, te presentamos 7 de las principales ventajas:

1. Medio de comunicación rápido y directo

Esta forma de marketing es considerada por muchos la manera más directa de transmitir información a un usuario en Internet. Esto se debe a que es un canal carente de intermediarios, donde solo operan emisor y receptor.

De esta manera, se puede enviar un mensaje sencillo sin interferencias o ruidos. Por el contrario, en sitios como las redes sociales verás distractores, publicidad, anuncios, videos, entre muchos otros.

Contarás con un modo acertado y efectivo de difundir las novedades de tu clínica dental. Además, podrías incluir aspectos adicionales como últimas publicaciones de tu blog y características de productos más recientes.

Todo esto, con el potencial de aumentar el flujo informativo con tus clientes y usuarios potenciales.

2. Crea un vínculo de fidelidad con tus clientes

Con el emailing masivo también puedes fidelizar a tus pacientes a través de la experiencia de postventa. Es decir, que al poseer sus datos te puedes comunicar con ellos por esa vía para que su experiencia posterior al servicio sea satisfactoria.

email-marketing-para-dentistas

Aprovecha para sugerirle otra visita, ya sea para asegurarte de su seguridad u ofrecerle algunos beneficios personalizados.

Y finalmente, puedes hacerlos sentir parte importante de tu clínica dental para convertirlos en prescriptores. Esto favorece la difusión de sus impresiones positivas de manera personal, para ver resultados a corto plazo en tus estrategias de email marketing para clínicas dentales.

3. Promociona y vende tus productos

Como previamente te comentamos, el email marketing para clínicas dentales es un potente canal para informar lo nuevo en tus servicios y productos. Las plataformas especializadas te permitirán segmentar los correos, de acuerdo a criterios determinados. Algunos de ellos serían, intereses, edad, dieta, preferencias, opiniones, género, u otros.

De esta manera puedes tomar decisiones para distribuir los mensajes, e incluso llevar campañas simultáneas. Por ejemplo, puedes ofrecer promociones de ortodoncia a pacientes a partir de los 13 años, y prótesis dentales para usuarios mayores de 50 años.

4. Fortalece la imagen corporativa de tu clínica dental

Otra ventaja es la posibilidad de fortalecer tu imagen corporativa y mejorar la manera como te aprecia tu comunidad. Para lograrlo, te debes centrar en la redacción del contenido en tus newsletter procurando tocar las emociones de los lectores. Te sugerimos usar storytelling para generar confianza y lograr una conexión desde la empatía.

Procura que los textos estén cargados de humanidad, y con personalidad propia. Cuéntales cómo hiciste crecer tu emprendimiento, el esfuerzo, las ganas, el sacrificio. Haz que se enamoren de la historia de tu clínica dental.

>  Estos son los webinars de marketing digital que no puedes perderte

5. Uso efectivo de A/B testing

Las plataformas para campañas de marketing por medio de correos electrónicos masivos, permiten la opción de test A/B. Para ello, deberás elaborar dos versiones de newsletter y enviar a un pequeño grupo de tu base de datos. Luego, tienes las opciones para medir la variación métrica de cada caso y seleccionar la mejor.

Después de tener los resultados, solo es cuestión de tomar la decisión correcta y enviar el mensaje definitivo a la lista de suscriptores. Con estas pruebas, ensayas diferentes modelos de asuntos, redacciones y tipos de diseño.

6. Estrategia económica

En comparación con otras estrategias de marketing, el emailing es sumamente económico. Esto se debe a que no necesita maquinaria muy especializada, impresiones, alquiles de espacios en medios de comunicación, impresión de panfletos y otros. Solamente, es cuestión de adquirir un servicio de emailing masivo y poner manos a la obra.

>  Home SEO ¿Cómo optimizarla?

Además, estas plataformas también te ahorrarán mucho dinero en asesorías por parte de especialistas. Ya que incorporan opciones para proyectar el crecimiento y éxito de la campaña sobre variables accesibles.

7. Medir el impacto de tus campañas

Otro beneficio de las aplicaciones de emailing tiene que ver con la facilidad que ofrecen para hacer análisis de las campañas. Para ello, incorporan módulos que determinan el nivel de rentabilidad económica de una acción concreta. En otras palabras, te ofrecerán gráficas y mediciones de los beneficios de tu inversión.

Estos programas tienen la capacidad de extraer datos, como la cantidad de clics que hicieron en los newsletter, emails visualizados, reenvíos, y otros. Solo es cuestión de hacer uso de estas poderosas herramientas para potenciar el impacto de los mensajes.

Herramientas email marketing clínicas dentales

Seguidamente te mostramos las herramientas digitales más usadas para emprender una campaña de emailing:

Mdirector

Si deseas algo con más posibilidades, con otras alternativas para contactar a tus pacientes, te recomendamos Mdirector. Esta plataforma te permite añadir envíos de sms, y ofrece la opción de generarlanding pages.

beneficios-email-marketing-clínicas-dentales

Su sistema de administración de correos electrónicos, se destaca por su velocidad y facilidad de uso. Cuenta con bonitas plantillas de diseño personalizables y emite reportes de rendimiento para optimizar la campaña. Sin embargo, solo te permitirá almacenamiento limitado de la información.

Por otra parte, este útil método de comunicación es fácil de segmentar y te permite añadir  un módulo de CRM Retargeting. Con esta opción, los usuarios instalarán una extensión en su navegador web y se podrán comunicar directamente contigo.

Mailchimp

Es una aplicación web muy conocida por sus múltiples módulos y opciones. Cuenta con una amplia trayectoria que le ha permitido ganarse la confianza de muchas empresas de marketing digital.

Entre sus posibilidades, resalta el uso intuitivo de imágenes, botones y otros objetos amigables para optimizar el diseño. Además, cuenta con una galería de plantillas muy grande para ayudarte a diseñar tus newsletter.

También, es reconocida por su versatilidad de adaptarse a múltiples plataformas de gestión de contenidos como Joomla y WordPress. Por ello, si dispones de alguna de esas aplicaciones, podrás promocionar tu clínica dental con campañas de marketing más efectivas.

Cuenta con una versión gratuita que permite enviar hasta 12000 mensajes mensuales a un máximo de 2000 direcciones de email. Pero si tu base de datos es de mayor tamaño, puedes pagar para adquirir una licencia con mayor capacidad.

IBM Marketing Automation

Con una trayectoria amplia, esta aplicación web te ayudará a crear tus correos electrónicos de forma dinámica. Se diferencia del resto en su capacidad superior de programar  newsletters, permitiéndote enviar los mensajes en la fecha y hora que gustes.

Además, te avisará en tiempo real cuando los pacientes lean los boletines, los reenvíen o almacenen. También, te da la alternativa de orientar la comunicación hacia los mensajes de texto SMS.

Todas estas opciones, favorecen que los pacientes de tu clínica dental esperen las actualizaciones de tus noticias, para conocer qué hay de nuevo en tu negocio.

Constant Contact

Esta aplicación web tiene el propósito de establecer contactos en tiempo real con cada paciente de tu consultorio. Esto se debe a que su visión está orientada hacia la comunicación constante, fluida y dinámica entre el usuario y la red. Para ello no solo se vale del habitual formato de newsletter, sino que agrega otros elementos interesantes como eventos online y encuestas.

Puedes adquirir una versión de prueba gratuita por 60 días, y si quedas satisfecho de los resultados deberás cancelar su licencia

Vertical Response

Acá te presentamos un software orientado a pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro. Con Vertical Response podrás crear y gestionar las campañas de email marketing para tu negocio dental de manera sencilla pero efectiva.

Tiene un módulo especial, pensado para asesorar a los usuarios y mejorar sus resultados. Para ello, dispone de un apartado de sugerencias y soporte de marketing online al que puedes acceder de forma continua. Además, te informará los resultados mediante gráficas estadísticas que podrás ver desde cualquier dispositivo electrónico.

Recuerda que, todas las herramientas poseen ventajas y desventajas. Solo es cuestión de seleccionar la que más se adapte a tus necesidades. Así que, anímate a emprender una campaña de email marketing para tu clínica dental y disfruta sus ventajas.

Y con esto culminamos este interesante post sobre el email marketing clínica dental y sus ventajas. Te recomendamos incorporar estas herramientas en tus campañas publicitarias y llevar tu negocio a nuevos límites.

No olvides suscribirte a nuestra newsletter para que recibas las últimas noticias relacionadas con el SEM, SEO y marketing online.

Suscríbete a nuestra newsletter!

Toda la actualidad del SEO, SEM y SMM

Otros artículos

Ver todos

Deja un comentario